Hamilton ha introducido un nuevo Aviation Pilot Pioneer de la línea Khaki en azul o blanco, inspirado en el antiguo W10, uno de los relojes militares británicos por excelencia
El reloj de piloto compacto de cuerda manual inspirado en la RAF está de vuelta en colores frescos y con un precio asequible.
La conexión de Hamilton con las fuerzas militares, la aviación y los pilotos es innegable y fuerte. Durante décadas la marca ha sido uno de los principales proveedores de las fuerzas estadounidenses y británicas, lo que ha dado como resultado geniales relojes con el característico diseño de la temática. El más reciente, el Pioneer Mechanical Chronograph, trajo de nuevo un reloj antiguo de la RAF, no siendo el único modelo de la línea con ese espíritu. Ahora, el Pilot Pioneer presentado en 2019 e inspirado también en el W10 vuelve en dos nuevos tonos y con un magnífico aspecto.
El espíritu del Hamilton W10
Con la vuelta de uno de sus relojes de piloto más emblemáticos del pasado, original, de reducido tamaño y destinado a los los pilotos de la Royal Air Force, el espíritu del W10 vuelve a estar presente para Hamilton. Estos relojes, de mediados de la década de los 60 y fabricados íntegramente en el Reino Unido por Smiths y más tarde por Hamilton, tenían una caja diferente e inusual. Fabricados para la defensa británica entre 1973 y 1976, tenían una forma de tonel. Eran relojes para los pilotos, con cuerda manual y relativamente modernos para la época, cuestionando algunos conceptos básicos.
La última reedición mencionada de hace 3 años vino en color negro y era fiel al modelo histórico. El elemento más diferenciador lo encontramos en el movimiento, manual, el mismo que montan estas 2 nuevas versiones. No es fácil ver en la actualidad un reloj tan importante dentro de una colección y que tenga un diámetro de sólo 36 mm, una opción arriesgada y una honesta alusión al contexto del reloj original, pero aplaudida respecto a otras marcas, que en ocasiones aumentan los diámetros de modelos icónicos de una forma relativamente “artificial”.
Estableciendo la presencia clásica del W10, Hamilton basa el juego en los nuevos colores. Más allá del clásico tono negro, y siendo entendible algo tan importante como este color tratándose de el reloj que es, históricamente hablando, la originalidad y la frescura intrínseca de los cambios de color y lo que aportan complementan muy bien al clásico, enriqueciendo la línea con más opciones.
Conservando el diseño y las proporciones, el éxito de la edición en negro se reproducirá una vez más, sin duda. La forma típica de los relojes de 1970, de asas integradas, pequeña y con una discreta corona se conserva en los renovados Khaki Aviation Pilot Pioneer Mechanical de este año. Coronando la caja, en acabado completamente cepillado, encontramos un cristal mineral muy duro y con tratamiento antirreflejos por ambas caras. Además de su pequeño diámetro, la caja también es corta, midiendo 41 mm de asa a asa, el largo, lo que lo convierte, además, en un reloj extremadamente adaptable a la muñeca, sumado al encanto de un reloj pequeño de aspecto vintage.
Calibre H-50
Dentro del Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer Mechanical se encuentra el calibre H-50, una versión modernizada del ETA 2801-2 de cuerda manual, con una frecuencia más lenta (3 Hz frente a 4 Hz) pero con una reserva de marcha mejorada de 80 horas. El vínculo histórico sigue presente en la parte interior, y es que el antiguo W10 estaba propulsado por un ETA 2750, el antepasado del ETA 2801 (misma arquitectura, escape diferente y función hack, de parada del segundero).
En cuanto a la esfera, lo más reconocible desde el primer vistazo, el aspecto clásico de piloto es innegable, así como las características tradicionales de los relojes entregados al Ministerio de Defensa y a la RAF. La circunferencia de minutos, de tipo vía de ferrocarril, los marcadores para las horas, con material luminiscente para las condiciones de poca luz (rectangulares para las posiciones de 3, 6, 9 y 12, con un triángulo añadido para las 12 horas, y puntos para el resto de posiciones), además de las manecillas, en forma de lanza, permanecen fieles al modelo de referencia. El acabado granulado de la superficie del dial le da un aspecto magnífico y suave en estos nuevos colores.
La referencia H76419951 tiene una esfera blanca plateada brillante, aún propia de un reloj instrumento, con el resto de elementos en negro para lograr el contraste necesario. Se complementa con una correa gris NATO. La otra versión sorprende ligeramente, alejándose un poco más del concepto de reloj militar, resultando igualmente encantadora. El tono azul suave. y la circunferencia exterior, índices e inscripciones en blanco redondean un conjunto armónico. Esta referencia H76419941 monta una correa NATO azul a juego.
Disponibilidad y precio
Las nuevas ediciones en blanco y azul del Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer Mechanical para 2022 ya están disponibles en la página web de la marca y las tiendas autorizadas Hamilton. El precio se mantiene respecto al reloj de esfera negra, situándose en 845 euros para ambos relojes. La relación calidad-precio es muy buena, más aún contando con el prestigio de Hamilton para estas referencias históricas.
Características técnicas del Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer Mechanical
Caja: 36 mm de diámetro, 41,3 mm de largo, 18 mm de ancho entre asas, caja de acero inoxidable cepillado, forma tonneau, cristal mineral endurecido, en forma de caja y con doble revestimiento antirreflejos, fondo de caja de acero con 4 tornillos, resistente al agua hasta 100 metros
Esfera: Esfera mate granulada en blanco plateado o azul (negro aún disponible) – Números arábigos transferidos – Circunferencia exterior de tipo vía de ferrocarril con marcadores luminosos en beige – Agujas en forma de lanza niqueladas con Super-LumiNova beige, segundero niquelado
Movimiento: Calibre H-50 – cuerda manual – ETA 2801-2 modificado con 80h de reserva de marcha – 21.600 alternancias por hora – 17 rubíes – horas, minutos, segundos
Correa: correa NATO textil gris o azul con herrajes de acero
Referencias: H76419951 blanco
H76419941 azul
Disponibilidad: Modelos de la colección permanente, no limitados y ya disponibles
También disponible en negro con correa gris.
Precio: 845 euros
- Oris ProPilot X Year of the Snake Limited Edition - 21 diciembre, 2024
- Nuevos Tissot Le Locle con bisel estriado de oro rosa de 18 quilates - 21 diciembre, 2024
- Nuevos Tissot Le Locle con esfera verde - 21 diciembre, 2024