Nuevos Hamilton Khaki Pilot Pioneer 38 mm automático y 43 mm de cuerda manual. Un nuevo reloj de piloto inspirado en el pasado

Hamilton, marca que fuera estadounidense (ahora propiedad del Grupo Swatch) tiene una larga tradición de relojes militares y de aviador. Desde 1918 se han creado innumerables modelos orientados a la aviación, y la colección actual todavía rinde homenaje a esta rica herencia con modelos modernos como el X-Wind o el Aviation Converter, pero también con modelos de inspiración vintage como el Khaki Pilot Pioneer Mechanical. Hoy, la marca ha decidido ampliar esta gama de relojes de estilo retro con una nueva serie de modelos que rinden homenaje a un emblemático reloj de bolsillo, el Model 23. Aquí están los nuevos Hamilton Khaki Pilot Pioneer 38mm Automatic y 43mm Hand-Wound.

Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer 43mm H76709530 Lifestyle

La colección Hamilton Khaki Pilot Pioneer

Detrás del nombre Khaki Pilot Pioneer se encuentra una colección de relojes inspirados en el rico pasado de la marca en el campo de los instrumentos de piloto. La mayoría de ellos son relojes que rinden homenaje a un modelo antiguo existente y que se reviven con un cierto (fluctuante, según el modelo) nivel de fidelidad. Por ejemplo, el precioso Khaki Pilot Pioneer Mechanical es un reloj casi idéntico a los relojes de pulsera W10 que una vez se entregaron al Ministerio de Defensa británico; básicamente, el equivalente de aviación del Khaki Field Mechanical de inspiración militar. Pero hay más, y es que el Khaki Aviation Pilot Pioneer Chrono (un reloj de cuarzo, lamentablemente), está inspirado en los cronógrafos militares de la década de 1970. Lo que estos días ha buscado Hamilton ha sido llevar el estilo de uno de los relojes de bolsillo más importantes de la marca hasta obtener un modelo modernizado y adecuado para el tamaño de la muñeca.

Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer 43mm H76719530 Lifestyle

Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer 43mm H76709530 Detalle esfera y carrura

Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer 43mm H76719530 Detalle esfera

Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer 38mm Automatic H76205530 Lifestyle wristshot

Detrás del nuevo Khaki Pilot Pioneer automático de 38 mm y del modelo de cuerda manual de 43 mm se encuentra el «Model 23», un reloj de bolsillo con especificaciones militares fabricado para la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Además de más de un millón de relojes de pulsera militares, Hamilton proporcionó a las fuerzas armadas más de 27.000 unidades de estos relojes de bolsillo Model 23 durante toda la guerra. «Un cronógrafo de vanguardia de su tiempo, el Model 23 fue de particular utilidad para los navegantes de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. Números delgados y ultralegibles, agujas estilo catedral y una auténtica escala exterior de tipo vía de ferrocarril» definen estos relojes.

Este año 2021, Hamilton está utilizando los códigos de estos relojes de bolsillo Model 23 y su elegante estética de esfera para crear los nuevos miembros de la colección Khaki Pilot Pioneer, relojes de pulsera con estilo de piloto, simples, útiles y de aspecto retro, que se ofrecen en dos versiones, una con caja de 38 mm y movimiento automático y otra con caja de 43 mm montando un calibre de cuerda manual, esta última disponible en acero o en bronce. Tratándose de Hamilton, estos relojes se ofrecen como siempre a precios muy ajustados. Y si la relevancia de la inspiración y la forma de transmitirla a un reloj de pulsera es de alguna manera discutible, es difícil no admitir que el resultado es visualmente muy atractivo.

El Khaki Pioneer de 43 en acero o bronce de cuerda manual

En primer lugar, está la edición más grande, que trae de vuelta un gran movimiento de cuerda manual, lo que era habitual en los relojes de bolsillo, el clásico ETA Unitas. Construido alrededor de este gran motor encontramos un reloj de piloto igualmente grande, con unas dimensiones respetables, 43 mm de diámetro y 13 mm de grosor. La caja tiene todas las señales clásicas de los relojes orientados a la aviación, como una corona de gran tamaño en forma de cebolla, lo suficientemente grande para usarse con guantes y que, aunque no va atornillada, contribuye a que la caja sea hermética hasta 100 metros. La caja está completamente cepillada, con un diseño instrumental simple. La característica más notable de esta nueva colección es el bisel, que es bidireccional y está equipado con un inserto de vidrio mineral, resistente a los arañazos y con una escala de cuenta regresiva de 60 minutos.

Bajo el cristal de zafiro con antirreflejos encontramos una esfera que rinde homenaje al pasado, con una superficie granulada mate y una visualización que es una oda al Model 23, con números arábigos sencillos pero legibles, una escala exterior de tipo vía de ferrocarril, limpia, un segundero muy bien ubicado y, la estrella del espectáculo, unas manecillas luminiscentes de tipo catedral. Todas las indicaciones llevan material luminiscente de color radio antiguo.

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer 43 mm de cuerda manual está disponible en dos ediciones distintas. El primero tiene una caja clásica de acero inoxidable con manecillas niqueladas. El otro tiene una caja de bronce, con fondo de titanio y manecillas en color oro rosa. Por lo demás, ambas ediciones son idénticas y montan una correa de cuero marrón de estilo vintage que se ajusta con una hebilla.

En el interior encontramos un movimiento clásico, el ETA 6498-1, un gran calibre de cuerda manual con una frecuencia lenta de 2,5 Hz y una reserva de marcha de 50 horas. Tiene una decoración sencilla, con puentes rectos cepillados. El Hamilton Khaki Pilot Pioneer 43mm Hand-Wound de acero tendrá un precio de 1.095 euros, y el modelo de bronce, de 1.345 euros.

Datos técnicos del Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer de 43mm

Dimensiones de la caja: 43 mm de diámetro x 13 mm de altura
Material: acero inoxidable o bronce con fondo de titanio, cepillado
Hermeticidad: 100 m resistente al agua
Bisel: bisel bidireccional con inserto de vidrio mineral
Cristal: cristal de zafiro AR en la parte superior, fondo de caja transparente

Esfera: esfera negra granulada mate con segundero pequeño, marcadores y agujas luminiscentes en color radio antiguo

Calibre: ETA Unitas 6498-1, cuerda manual, 2,5 Hz, reserva de marcha de 50 h

Correa: Correa de piel de 20/18 mm con hebilla

Referencias: referencia H76719530 (acero) y H76709530 (bronce)

Precios: 1.095 euros en acero – 1.345 euros en bronce

Hamilton Khaki Pilot Pioneer 38mm Automático

Si el diámetro de 43 mm y el movimiento de cuerda manual del Khaki Pilot Pioneer descrito anteriormente no se adaptan a tus gustos Hamilton ha introducido una segunda edición del reloj. Basado en el mismo diseño general, esta versión viene en una caja de acero inoxidable de 38 mm mucho más compacta, con la misma resistencia al agua de 100 metros y una (no tan grande) corona en forma de cebolla. Este modelo más pequeño conserva el bisel bidireccional con inserto de vidrio mineral con cuenta regresiva y tiene un ancho entre asas de 18 mm. Se acompaña de una correa de cuero marrón con hebilla.

La esfera del Khaki Pilot Pioneer 38 mm Automatic también está en la misma línea, con una base granulada en negro mate, números arábigos simples, línea del minutero de tipo vía de ferrocarril y manecillas niqueladas de tipo catedral. Todos los elementos son de color radio antiguo para conservar el ambiente vintage, pero la visualización se ha actualizado a un clásico H-M-S central. Debajo del fondo de caja, transparente está el calibre H10, el nombre que Hamilton da al Powermatic 80, una actualización sobre la clásica base del ETA 2824*. Este movimiento comparte la misma arquitectura pero otorga una reserva de marcha extendida de 80 horas, gracias a una cadena cinética revisada, una frecuencia de 3 Hz, y una espiral antimagnética Nivachron.

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer 38mm Automatic tendrá un razonable precio de 895 euros.

Características técnicas del Hamilton Khaki Pilot Pioneer 38mm Automatic

Dimensiones de la caja: 38 mm de diámetro x 11,4 mm de grosor
Material: caja de acero inoxidable, cepillado
Hermeticidad: 100 m resistente al agua
Bisel: bisel bidireccional con inserto de vidrio mineral
Cristal: cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos en la parte superior, fondo de caja transparente

Esfera: esfera negra mate granulada con segundero central, marcadores luminosos y manecillas en color radio antiguo

Calibre: Calibre H10 (Powermatic 80), espiral automática Nivachron antimagnética, frecuencia 3Hz, reserva de marcha de 80h

Correa: Correa de cuero de 18 / 16mm con hebilla

Referencia: referencia H76205530

Precio: 895 euros

Los tres relojes estarán disponibles en breve en los distribuidores y en la web oficial de Hamilton.