El nuevo PR516 Mechanical Chronograph marca el regreso de un clásico cronógrafo Tissot de carreras de los años 70
La historia y herencia relojera de Tissot es enorme y muy valiosa, algo que la marca aprovecha buscando frecuentemente inspiración en sus archivos, reviviendo modelos icónicos que han dejado una huella imborrable en su historia. Sólo basta echar un vistazo a la línea Heritage, repleta de homenajes contemporáneos a míticos y sensacionales diseños, relojes de estética vintage que cuentan con los modernos avances tecnológicos en una fusión realmente atractiva. Los PR516, exitosos en la década de los 60, reciben ahora un fantástico guiño con una nueva gama de modelos. Este nuevo cronógrafo manual es el primero que veremos, un reloj que se presenta en una sólida caja cónica de acero inoxidable.
El estilo nos retrotrae a la estética de los relojes deportivos de la década de 1970. La ya habitual y contemporánea combinación de superficies satinadas y pulidas desprende en esta caja un encanto inconfundible y especial. Con un diámetro de 41 mm y un grosor de 13,7 mm, las proporciones se alinean con los cronógrafos actuales, algo más grandes que los de hace décadas pero contenidos. Aunque no es un reloj delgado, sí se nota el menor grosor respecto al PRS 516 automático y una sorprendente comodidad en la muñeca gracias a las cortas asas, con un peso que delata su presencia. La resistencia al agua es de 100 metros.
Conservando la esencia de su predecesor, los pulsadores y la corona mantienen un diseño similar, lo que contribuye al espíritu vintage general. El bisel, equipado con escalas de taquímetro y pulsómetro impresas bajo un inserto de vidrio mineral, va resaltado con Super-LumiNova para el pulsómetro y marcas luminiscentes para el taquímetro, lo que garantiza una buena legibilidad en condiciones de poca luz. Este tratamiento se extiende a los índices horarios, aplicados, y a las agujas, en forma de bastón.
Protegida por un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, la esfera ofrece una experiencia visual agradable y añade carácter al reloj. El diseño y la combinación de colores, con predominio del negro mate, rinden homenaje a la referencia en que se inspira este PR516. El contador de 30 minutos del cronógrafo se encuentra a las 3 en punto, el contador de 12 horas, a las 6 y el segundero a las 9. Los anillos plateados con círculos concéntricos adornan las tres subesferas, proporcionando decoración y fondo para una marcación clara, con números impresos dentro de los anillos. En particular, el primer sector de 5 minutos en el contador de 30 minutos va en azul, un guiño al diseño de la década de 1970 destinado a resaltar los 5 minutos antes de que comiencen las carreras automovilísticas o de yates.
Las manecillas del cronógrafo van pintadas en un vibrante tono naranja para distinguirlas; Otro elemento práctico de diseño es la punta de la manecilla de los minutos, estrecha y que recuerda al original, lo que facilita la lectura de las marcas de los minutos impresas en la periferia de la esfera. En lo que, como en otras ocasiones, encontramos un acierto para un cronógrafo, no hay ventana de fecha.
La no inclusión de una referencia al modelo, además del logotipo, a diferencia del original, es un toque modeno, aunque sí se incluye la mención 1853 en referencia al legado de Tissot.
Un nuevo y preciso movimiento de carga manual
El fondo de caja revela el movimiento, un Valjoux A05.291 de cuerda manual, un calibre especialmente diseñado para este reloj y que deriva del Valjoux 7753. Para este A05.291, el mecanismo de cuerda automática se ha eliminado, siendo reemplazado por un puente marcado con el logotipo de Tissot 1853. Este ajuste se complementa con un nuevo diseño de barrilete para la cuerda, que proporciona al reloj una impresionante autonomía de 68 horas, una comodidad éxtra para el usuario.
Además, este movimiento, cumple con las avanzadas especificaciones actuales, siendo eficaz contra los campos magnéticos gracias a un espiral de Nivachron. La resistencia a los golpes está asegurada incorporando un sistema optimizado, el Nivachoc. Operando a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, el A05.291 también promete una precisión encomiable, manteniéndose dentro del rango de +/- 5 segundos por día, con el mismo proceso de optimización que las versiones automáticas del Telemeter 1938.
Dotación, referencia y precio
El nuevo Tissot PR516 Chronograph Mechanical se compaña de un brazalete de acero inoxidable de tres hileras, con cierre desplegable, que cuenta con un sistema de intercambio rápido, lo que facilitará el cambio por una correa con un ancho de 20 mm. No cuenta con un sistema de ajuste fino rápido, pero sí con tres orificios para microajustar la longitud.
En resumen, con una excelente relación calidad-precio y fantásticas prestaciones, esta referencia T149.459.21.051.00 tiene un precio de 1.975 euros.
- Tissot PRX 40 Powermatic 80 Black Carbon Dial - 7 septiembre, 2024
- Tissot PRX 40 Powermatic 80 Chameleon Dial - 7 septiembre, 2024
- Glashütte Original SeaQ Chronograph Silver Screen - 6 septiembre, 2024