Tissot presenta un cronógrafo automático que monta una Valjoux 7753 y que se añade a la popular colección PRX. El nuevo reloj lleva un brazalete integrado y se ofrece en dos variantes de esfera

Tissot PRX Chronograph Automatic T137.427.11.011.00

Tras el modelo de cuarzo, Tissot presentó el año pasado el PRX Powermatic 80, un reloj muy deportivo y que ha sido muy popular en el mercado de relojes de su rango de precio y deportivos similares, relojes que son claramente tendencia en este momento, con modelos como Bell & Ross BR05 o el Citizen Calibre 0200, alternativas accesibles a los Royal Oak y Nautilus, de precios desorbitados, además de la añadida dificultad de compra. La versión del PRX con el movimiento Powermatic 80 ofrece mucho por sólo 650 euros, lo que se ha reflejado en su popularidad. Este nuevo modelo cronógrafo continúa con la misma estrategia ganadora.

Caja y Diseño del nuevo cronógrafo automático Tissot PRX

La caja, de acero inoxidable, es más grande que la del PRX Powermatic 80 de 40 mm, con 42 mm de diámetro, pero aún adecuada para una muñeca mediana. El movimiento Valjoux suma algún milímetro al grosor total, con 14,5 mm, pero afortunadamente no es demasiado, como ha ocurrido con el Tissot PRS 516 de 45 mm, cuyo grosor es más que notable. El nuevo PRX presenta elementos de diseño clásico, como superficies cepilladas con biselados pulidos y un brazalete integrado con eslabones planos. La caja se completa con lo habitual en los relojes modernos, un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos y un fondo de caja en el que el calibre es visible. Los pulsadores van integrados y son planos, situados a las 2 y las 4 en punto, lo que contribuye a la elegancia y aspecto discreto del reloj. Es resistente al agua con una clasificación de 100 metros (o 10 bares, de ahí la X en PRX).

Volviendo al brazalete, a primera vista parece un diseño de tres eslabones, pero es un arreglo genial de un único eslabón que se estrecha desde la caja hasta el cierre desplegable, de tres hojas. También cuenta con un «sistema intercambiable» o palancas de apertura rápida. En la muñeca resulta muy cómodo y no parece tan grande como lo que sugieren sus dimensiones, gracias a la ausencia de asas tradicionales.

Tissot PRX Chronograph Automatic T137.427.11.011.00 Lifestyle wristshot

Tissot PRX Chronograph Automatic T137.427.11.041.00 Lifestyle wristshot

Esferas Cepilladas Panda y Panda Inversa

El PRX Chronograph Automatic tiene dos opciones de esfera, ambas cepilladas verticalmente y con un diseño tri-compax. La combinación de colores, azul con subesferas plateadas y plata con subesferas negras aportan contraste y equilibro al reloj. El modelo de subesferas negras monta manecillas e índices en color oro rosa, mientras que el modelo azul tiene índices plateados, aplicados, con Super-LumiNova y agujas plateadas de tipo bastón para las horas y los minutos, con inserciones de material luminiscente. La esfera plateada tiene el mismo diseño (con detalles en oro rosa). La ventana de fecha, en ángulo, está colocada entre las 4 y las 5 en punto, lo cual es una característica útil pero que quizá cuente con pocos adeptos en cuanto a estética. La disposición de las subesferas es de un contador de 30 minutos a las 3 en punto, un contador de 12 horas a las 6 en punto y un segundero pequeño a las 9 en punto. La esfera plateada con detalles dorados es la más elegante de las dos, pero ambas muestran un ambiente retro bastante agradable a la vista, y que lo hace apto para cualquier circunstancia. El logo de Tissot está impreso en su tipografía moderna sans serif y no en la escritura vintage, teniendo en cuenta que es una pieza Heritage. Por último, la circunferencia de los minutos se extiende por el perímetro exterior y es plateada en la esfera azul y negra en la esfera plateada.

Tissot PRX Chronograph Automatic T137.427.11.011.00 Trasera

Un movimiento suizo fiable a todas luces

El cronógrafo está alimentado por el mecanismo ETA A05.H31, basado en el antiguo Valjoux 7753 y visto en otros modelos Tissot como el Heritage 1973 Chronograph. Tiene 27 rubíes y late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz), ofreciendo una reserva de marcha (ampliada recientemente) de 60 horas. Las funciones incluyen horas centrales, minutos y segundos del cronógrafo, contador de 30 minutos, contador de 12 horas, segundero pequeño y fecha. El movimiento está decorado con perlage y presenta un rotor calado personalizado. Se trata de un cronógrafo accionado por leva, ya que una rueda de pilares habría disparado el precio hacia arriba.

El Tissot PRX Cronógrafo Automático en su globalidad. Precio y disponibilidad

Muy probablemente estos dos cronógrafos serán un éxito similar al del PRX Powermatic 80, ya que cuentan con todos los ingredientes de un reloj deportivo retro de brazalete integrado, con el atractivo adicional de un cronógrafo tri-compax. En este tipo de reloj la simplicidad de la hora y la fecha sin más elementos es una apuesta ganadora, pero teniendo en cuenta que este PRX es un cronógrafo de un precio muy atractivo, será una combinación muy a tener en cuenta, siendo además fantástico que Tissot ofrezca dos opciones de esfera, panda y panda inversa, siendo además un acierto el acabado en cepillado vertical. El diseño y acabado general es realmente muy bueno, extraordinario para su coste. Ambos relojes tienen un precio de 1.495 euros, disponibles para su compra a partir de junio de 2022.

Datos técnicos del Tissot PRX Chronograph Automatic

Caja: 42 mm de diámetro x 14,5 mm de altura – acero inoxidable 316L (cepillado con biselados y bisel pulidos) – cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos – fondo de caja con cristal de zafiro – pulsadores planos integrados a las 2 y a las 4 en punto – Hermeticidad de 100 metros.

Esfera: azul cepillado verticalmente con subesferas plateadas o plata con subesferas negras – detalles plateados en la esfera azul y detalles en oro rosa en la esfera plateada – índices aplicados con Super-LumiNova – manecillas de horas y minutos estilo bastón con inserciones de Super-LumiNova – Ventanilla de fecha inclinada entre las 4 y las 5 horas – Contador de 30 minutos a las 3 horas, contador de 12 horas a las 6 horas y segundero pequeño a las 9 horas.

Movimiento: ETA A05.H31 (basado en el calibre Valjoux 7753) – automático – 27 rubíes – 28.800 alternancias/hora (4 Hz) – reserva de marcha de 60 horas – accionado por leva – horas centrales, minutos, fecha y cronógrafo tri-compax – decorado con perlado y rotor abierto personalizado.

Brazalete/correa: Brazalete de acero inoxidable de un solo eslabón que se estrecha desde la caja hasta un cierre desplegable de tres hojas; sistema intercambiable (o palancas de apertura rápida)

Referencia: T137.427.11.011.00 (esfera plateada)
T137.427.11.041.00 (esfera azul)

Disponibilidad: edición no limitada, disponible a partir de junio de 2022

Precio: 1.495 euros