Zenith presenta una nueva línea contemporánea de relojes con inspiración en otro histórico modelo del pasado. En un total, por ahora, de 6 nuevas referencias, el Chronomaster Original Triple Calendar vuelve al catálogo en 2024
La destreza de la marca a la hora de otorgar un rediseño contemporáneo a relojes icónicos del pasado otorga un merecido reconocimiento al Zenith Chronomaster Original Triple Calendar, un reloj con una complicación de calendario junto con un cronógrafo de alta frecuencia, algo que no veíamos en el catálogo de la firma suiza de Le Locle desde hace tiempo. En unos contenidos 38 mm para una caja compacta que mantiene las proporciones del A386 original de 1969, el Calibre El Primero sigue marcando el ritmo en estas nuevas referencias.
Un movimiento capaz de albergar un triple calendario y fases lunares
En un breve repaso histórico a tan legendario movimiento, que hemos traído en innumerables ocasiones, cabe mencionar que el calibre El Primero fue concebido para incorporar las funciones de triple calendario y fases lunares desde su origen, aunque dado el éxito de la versión principal cronógrafo se retrasó unos años el lanzamiento de El Primero con triple calendario, con el A7817 de 1972, siendo también el primer calibre automático con cronógrafo, calendario completo y fase lunar.
En los inicios de la colección Chronomaster, hace casi 3 décadas, se ofrecieron ya referencias con esta serie de complicaciones, siendo la más reciente una edición limitada de 2013, de 42 mm y con el calibre El Primero 410, que se acompañó de un modelo de tirada regular, ambos relojes también inspirados en el reloj de 1970. Teniendo esto en cuenta, las novedades que vemos hoy representan un esperado y respetuoso guiño a tan relevante pieza, uno de tantos exitosos diseños de Zenith.
Rejuvenecido y con los mencionados 38 mm de diámetro, estos Chronomaster Original presentan un espesor de 13 mm en su caja de acero inoxidable, de diseño redondo, sin bisel y de perfil afilado. Los pulsadores son de tipo bomba y las asas son facetadas, resaltando la combinación de superficies radiales cepilladas y pulidas. El cristal de zafiro, en relieve y abombado, añade un toque de elegancia vintage al diseño general. Si bien la estética de la caja no es compleja, muestra el atractivo atemporal de la colección, el mismo que hace medio siglo.
La esfera, gran protagonista en este tipo de relojes, representa una fusión armoniosa de elementos del Chronomaster Original y el prototipo de calendario triple de los años 70, logrando un delicado equilibrio entre la estética de inspiración vintage y la ejecución moderna, con unos contadores para el cronógrafo diferentes en escala de los del A386 gracias a la mejora en el movimiento y la funcionalidad. El diseño de la fase lunar cenital con calendario triple es familiar, situando la pequeña ventana del día de la semana sobre la subesfera de segundos a las 9 en punto y la ventana del mes sobre el contador de 60 segundos, a las 3 en punto. La fecha tiene el formato habitual, en una apertura trapezoidal a las 4:30, y el contador de 60 minutos va a las 6, integrado con el indicador de fase lunar.
De acuerdo con el diseño del Chronomaster Original, se omite la escala taquimétrica y la pista más exterior ahora está dedicada a medir el tiempo transcurrido en fracciones de segundo. La pista más interna, que representa una escala de 100 divisiones, recuerda al A386 y la excepcional precisión que ofrece, midiendo décimas de segundo y proporcionando una gran legibilidad combinando ambos anillos.
Variantes, movimiento y dotación
Hablando ahora de la variedad de opciones de este nuevo reloj, tenemos en realidad 3 variantes, cada única con diferente personalidad. La primera muestra una base de esfera opalina blanca plateada con subesferas negras (panda) y una pista de 1/100 de segundo negra. La segunda variante presenta una esfera gris pizarra opalina con subesferas y pista de color blanco plateado, inspirándose directamente en el prototipo, mientras que la tercera variante, reservada para las boutiques Zenith, presenta una esfera verde oliva en rayos de sol y con contadores de color blanco plateado, en lo que es una estética más moderna. Las tres variantes comparten marcadores de tipo bastón facetados chapados en oro rosa, manecillas facetadas en tono oro rosa y un disco pulido que representa la luna con un acabado dorado. Los índices y las manecillas de las horas y los minutos están tratados con Super-LumiNova SLN C1 para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz. Las subesferas presentan una textura de caracol y las indicaciones del calendario utilizan discos que armonizan con los colores de la esfera base. En particular, la cuidadosa disposición de las subesferas evita la superposición, lo que garantiza una legibilidad óptima a pesar de la multitud de indicaciones.
Para estos Chronomaster Original Triple Calendar el movimiento es el calibre automático de alta frecuencia El Primero 3610, que con una frecuencia de 36.000 alternancias/hora, ofrece una buena reserva de marcha de 60 horas. Puede apreciarse a través del zafiro del fondo de caja, destacando en particular el rotor, calado y adornado con un motivo de estrella Zenith. Este diseño permite una vista cautivadora del calibre, decorado a máquina, con tornillos azulados y una rueda de pilares azulada. La resistencia al agua, de 50 metros, va grabada también en el fondo.
Para mayor versatilidad, el Chronomaster Original Triple Calendar está disponible con un brazalete de acero de tres eslabones con acabados a juego con la caja o con una correa de piel de becerro. El brazalete de acero cuenta con un rico cepillado satinado en sus componentes exteriores y un pulido a espejo en el centro. Las opciones de correa incluyen negra para la esfera panda, azul para la esfera gris pizarra y verde para la esfera de la edición boutique, ofreciendo seis opciones en total.
Referencias y precios
- 03.3400.3610/38.M3200, esfera plateada/negra con brazalete de acero. Precio: 14.500 euros
- 03.3400.3610/38.C911, esfera plateada/negra con correa de piel. Precio: 14.000 euros
- 03.3400.3610/39.M3200, esfera gris pizarra con brazalete de acero. Precio: 14.500 euros
- 03.3400.3610/39.C910, esfera gris pizarra con correa de piel. Precio: 14.000 euros
- 03.3400.3610/40.M3200, esfera verde oliva con brazalete, Boutique Edition. Precio: 14.500 euros
- 03.3400.3610/40.C912, esfera verde oliva con correa de piel, Boutique Edition. Precio: 14.000 euros
- Tudor Black Bay Chrono Flamingo Blue M79360N-0024 - 21 enero, 2025
- Bell & Ross BR-05 Chrono Patrouille de France - 21 enero, 2025
- Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition - 18 enero, 2025