La nueva colaboración Marvel x Audemars Piguet nos trae el Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man, un enorme paso adelante tecnológico en el esqueletado más creativo
La Alta Relojería suiza se nutre de una buena porción de diseño y mecánica tradicionales, siempre con los últimos avances técnicos. Sin embargo, marcas como Audemars Piguet destacan, sin dejar de lado los modelos clásicos, por crear también iconos disruptivos y diferenciadores, con la marca de Le Brassus conectando culturalmente con nuevos caminos, entre otros el cine o la música, como en el caso de los peculiares AP Offshore Music Edition. Del mismo modo en que el Royal Oak causó un enorme revuelo hace ya más de 5 décadas, con su innovador diseño, la cultura pop ofrece ahora una oportunidad para innovar de nuevo, en una extrema modernización del concepto de los relojes esqueleto.
El primer reloj fruto de la asociación de Audemars Piguet con Marvel fue el Royal Oak Concept Black Panther, reloj que entrega el testigo a uno de los superhéroes más populares de la franquicia cinematográfica. El segundo capítulo de la saga Marvel x Audemars Piguet es este nuevo Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man.
Creado a principios de la década de 1960 por Stan Lee y Steve Ditko, Spider-Man es uno de los superhéroes de Marvel más populares, hasta el punto de formar parte del imaginario colectivo. Peter Parker, el joven mordido por una araña radiactiva, es un superhéroe diferente al resto, cuyo éxito se debe sin duda al ingrediente especial presente en todas las historias de ficción, la capacidad del espectador de identificarse con el personaje. La popularidad de Spider-Man entre el público se debe en gran parte a la personalidad de Peter Parker. Huérfano criado por su tía May y su tío Ben, es un adolescente en proceso de encontrar su identidad, que a menudo se siente solo, y lleno de incertidumbres, un tipo que se enfrenta a diario a problemas comunes a cualquier persona.
Marvel x Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man
Al igual que en la primera colaboración, el reloj elegido para la edición Spider-Man es el Royal Oak Concept, un lienzo para la experimentación dentro de la colección Royal Oak, una línea de relojes que combinan soluciones técnicas innovadoras con un diseño vanguardista y materiales de última tecnología.
Con un diseño distintivo y futurista, la vanguardista caja de este reloj tan especial tiene 42 mm de diámetro y 15 mm de groso. Fabricada en titanio grado 5, los acabados son pulidos y microgranallados para la parte superior e inferior, mientras que los laterales están satinados. Tanto el bisel, octogonal y de cerámica negra, como la corona, atornillada, aportan un llamativo contraste y refuerzan el aspecto técnico de esta referencia. Los cristales son de zafiro con tratamiento antirreflejos y es hermético hasta 50 metros.
Destacando en este Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man encontramos el tourbillon, calado y de cuerda manual, parte del calibre 2974, un movimiento basado en el calibre 2948, utilizado en la colección Code 11.59, aunque lo realmente mágico llega sin duda con Spider-Man, que parece estar suspendido dentro del reloj, en un desafío técnico que requería eliminar gran parte del material, necesitando mantener la rigidez necesaria para crear una estructura aérea como ésta. La arquitectura del movimiento se basa en la simetría entre el barrilete, ubicado a las 12 horas, y el tourbillon, a las 6 horas. Este tourbillon, de un minuto, tiene una frecuencia de 21.600 alternancias/hora, ofreciendo una reserva de marcha de 80 horas. Como es de esperar tratándose de Audemars Piguet, los acabados son de primer nivel, con superficies pulidas en negro y angulado interior y exterior.
La representación de Spider-Man es sorprendentemente realista, trabajo que requirió unas 50 horas para cada pieza. La silueta del superhéroe se mecaniza primero a partir de un bloque de oro blanco, y tras esto, el traje se texturiza con un grabado láser. Finalmente, los retoques y acabados de este impresionante grabado son meticulosamente realizados a mano por un único artesano antes de ser pintados, también a mano, haciendo que cada pieza sea única. El resultado es muy llamativo desde ambos lados del reloj. Los pies de Spider-Man vistos desde atrás son un bonito detalle. Completando la visualización frontal, los índices, dorados, y las agujas, cuentan con revestimiento luminiscente.
El Royal Oak Concept Tourbillon Spider-Man Edition se ajusta a la muñeca con una correa de caucho negra y gris, suministrándose con una segunda correa de caucho negra y roja. El sistema de correas intercambiables introducido en este modelo en 2023 le permite cambiar su correa en segundos sin necesitar herramientas. La hebilla es desplegable y de titanio.
Referencia, precio y disponibilidad
En una edición limitada a 250 unidades, el precio de esta referencia 26631IO.OO.D002CA.01 puede conocerse bajo petición a la marca, aunque se estime en unos 200.000 euros. Paralelamente se ha creado una versión única de este Concept Tourbillon Spider-Man, al igual que ocurrió con la edición Black Panther, un reloj destinado a recaudar fondos para dos organizaciones benéficas, First Book y Ashoka y que cuenta con la versión en negro del superhéroe, Spider-Man Noir.
- Montblanc Bohème Automatic Date 30mm y Day & Night 30mm y 34mm - 9 octubre, 2024
- Omega Speedmaster First Omega In Space - 5 octubre, 2024
- Certina DS PH100M Lady - 4 octubre, 2024