Después de siete récords mundiales consecutivos y más de 60 premios internacionales, Bulgari supera los límites una vez más estableciendo un espectacular octavo récord mundial con el Octo Finissimo Ultra, el reloj mecánico más delgado del mundo.

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611

Todo el reloj tiene sólo 1,80 mm de grosor. ¡Desde el fondo de la caja hasta la parte superior del cristal de zafiro, es tan delgado como una moneda de 20 céntimos de euro!

Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de creación de productos de Bulgari, explica: «El desafío de este octavo récord fue el más difícil de superar, ya que tuvimos que romper las reglas no sólo en términos de diseño del movimiento, sino también de la caja, el fondo de la caja, el brazalete y el cierre desplegable. Para alcanzar este grado de delgadez necesitas un pensamiento y enfoque diferentes, pero también debes recurrir a una amplia gama de habilidades, jugar con múltiples materiales y adaptarte a una multitud de nuevas limitaciones».

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Perfil

Un enfoque totalmente diferente para una insólita arquitectura

Se han presentado un total de ocho solicitudes de patente para este modelo, relacionadas con el ensamblaje del cristal del reloj, la estructura del barrilete, el módulo del oscilador, un nuevo concepto para la esfera, la estructura modular, el brazalete, la placa central/fondo bimetálico de la caja, así como la tecnología Bvlgari Singvlarity que describiremos más adelante.

Fruto de tres años de investigación y desarrollo, el Octo Finissimo Ultra conserva todos los códigos de la colección, incluida la característica caja octogonal, de 40 mm -aunque un tamaño mayor habría simplificado las cosas- y un brazalete integrado tan fino como el reloj.

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Ensamblaje

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Ensamblaje 2

Mientras que desde el frente uno podría pensar en una estructura plana, el Octo Finissimo Ultra revela una arquitectura tridimensional en la que sus componentes cobran vida en varios niveles.

Este modelo utiliza el fondo de caja como placa principal, en la que se integran los 170 componentes del movimiento, el Calibre 180 BVL, de 4 Hz (28.800 alternancias por hora). De manera similar, además de mostrar las indicaciones de la hora, la esfera también sirve para alojar otros componentes.

La rigidez general necesaria se logró desarrollando la caja, el bisel y las asas en titanio, así como el fondo de caja/placa principal, en este caso en carburo de tungsteno, una combinación particularmente densa, dura y ultrarresistente de carbono y tungsteno.

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Detalle carrura

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Detalle esfera

Además, para aprovechar toda la superficie del reloj, las esferas, de tipo regulador, de horas y minutos, así como el gran barrilete que almacena las 50 horas de reserva de marcha, superan el perfil interno del bisel. El segundero pequeño, directamente ensamblado en la cuarta rueda, está descentrado, a las 6 horas.

Como es fácil de imaginar, una corona vertical clásica sería demasiado pequeña y difícil de manejar correctamente, por lo que la solución adoptada por Bulgari para este reloj tan fino fue utilizar dos perillas colocadas horizontalmente, una para dar cuerda y otra para realizar los ajustes, permitiendo un fácil manejo cuando el reloj está en la muñeca.

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Lifestyle

El volumen de los eslabones del brazalete también tuvo que repensarse por completo ya que, con un grosor de 1,80 mm, encajan perfectamente en la continuidad de la delgadez de la caja, pero son dos veces más delgados que los de un brazalete Octo Finissimo normal. Además, el cierre desplegable tuvo que diseñarse según nuevos parámetros.Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Esfera

Bulgari Octo Finissimo Ultra ref. 103611 y NFT

El Octo Finissimo Ultra también cuenta con un código QR grabado en la rueda dentada del barrilete. Una vez escaneada, esta clave individual brinda acceso exclusivo a contenidos exclusivos dedicados al propietario del reloj, que incluyen entrevistas, segmentos del proceso de creación, un recorrido virtual en 3D del movimiento y una exploración del concepto visible/invisible vinculado al reloj. Cada uno de los diez primeros relojes Octo Finissimo Ultra se entregará además con una obra de arte exclusiva NFT que, gracias a la tecnología blockchain, garantiza la autenticidad y singularidad del reloj.

El reloj más plano del mundo establece así el listón de su propio y único arte, en un vínculo eterno garantizado por la tecnología Bvlgari Singvlarity, la octava patente de esta creación. Para mantener el efecto sorpresa que a menudo es parte del mundo de las NFT, todo este ecosistema digital se dará a conocer cuando el primer Octo Finissimo Ultra llegue al mercado dentro de unos meses.

Bulgari Octo Finissimo Ultra 103611 Frontal

Resistente al agua hasta 1 ATM (10 metros / 33 pies), el Bulgari Octo Finissimo Ultra ref. 103611 es una edición limitada a 10 piezas, cada una con un precio de 400.000 euros.