Un refinado reloj deportivo de acero con brazalete integrado, automático y de precio muy accesible

Citizen Tsuyosa NJ0150-81E Lifestyle

Vivimos un periodo de auge en lo que a los relojes con brazalete integrado se refiere, y en este caso, la relación entre la calidad y el precio, muy contenido, es sorprendente. Con los relojes Eco-Drive, Citizen tiene cubierto y dominado ese sector, pero es que en cuanto a relojes automáticos, también de precio asequible, como fundador de Miyota, la marca japonesa establece, junto con Seiko, también su sólido dominio en relojes mecánicos fiables de bajo precio. Con este modelo, deportivo y en acero, obtienes un reloj de brazalete integrado con todas las características necesarias que se esperan de una excelente pieza.

Antecedentes de Citizen y los relojes mecánicos

Hace ya bastantes décadas que Miyota comenzó a producir sus movimientos, utilizados por muchas marcas y en la actualidad omnipresentes en infinidad de relojes, más aún teniendo en cuenta el auge de las micromarcas de bajo precio, que hoy en día fabrican relojes de calidad y que optan por montar movimientos solventes como los Miyota, entre los que hemos tratado ya los calibres de la línea Miyota 821A y el Miyota 9015. La experiencia de Citizen y Miyota en el ámbito de los relojes mecánicos se ha visto reforzada en los últimos tiempos, y es que la marca es ahora propietaria de grandes y experimentadas firmas relojeras, como Frédérique Constant, Arnold & Son o Bulova, con quienes colabora en el desarrollo de nuevos movimientos, ya con precisión cronométrica, como el reciente Calibre 0200, un movimiento, ya de gama alta, montado en Japón, probado y certificado, que garantiza que Citizen opta a ofrecer la máxima precisión, ya no sólo en movimientos Eco-Drive, aunque éstos siguen ocupando el núcleo de las colecciones y líneas de la marca.

Citizen Tsuyosa NJ0150-81Z Lifestyle

Citizen Tsuyosa NJ0150-81Z Wristshot

Caja y brazalete integrados

El Tsuyosa Automatic entra por derecho propio en el segmento de relojes integrados asequibles y de calidad con una construcción y un diseño notables, superando a relojes deportivos más refinados y con movimientos de más altura. La caja de los NJ0150, en sus diferentes versiones, es de 40 mm de diámetro, con un grosor muy contenido, de 11,7 mm, lo que deja unas proporciones muy buenas, casi perfectas para un reloj moderno, deportivo y elegante. Aun con un tamaño contenido, lo cierto es que, sorprendentemente, no resulta ligero en la muñeca.

La superficie frontal tiene un acabado cepillado mientras que el bisel y los laterales van en pulido. La corona se sitúa a las 4 horas, sin sobresalir apenas de la caja y contando con una pequeña muesca por debajo para poder tirar de ella cómodamente y con seguridad para poder realizar los ajustes de fecha y hora. El discreto tamaño y su ubicación favorecen la estética pero restan funcionalidad, y es que, ciertamente, la inicial carga manual, girando la corona, se hace algo difícil dado el reducido tamaño de este elemento. Es algo noticiable pero no demasiado importante, ya que los ajustes son operaciones poco frecuentes y se trata de un reloj automático. Si puedes permitirte un watch winder, no tendrás problemas para mantenerlo en funcionamiento cuando no lo utilices.

Citizen Tsuyosa NJ0150-81X Lifestyle

Citizen Tsuyosa NJ0150-81X Luminiscencia

Citizen Tsuyosa NJ0150-81X Wristshot

La silueta de la caja hasta el brazalete es pronunciada, favoreciendo la estética y pudiendo reducir el ancho del brazalete desde el comienzo, contando con eslabones de 3 piezas, en cepillado con la parte central pulida. Este brazalete aporta calidad y comodidad una vez ajustado, contando con un cierre a la altura, de tipo desplegable y microajustable. Concluyendo con la caja, el cristal es de zafiro, con lupa para la ventana de fecha. La parte trasera cuenta también con un cristal que deja ver el movimiento, aunque en este caso es mineral, un detalle mejorable, ya que un zafiro tampoco habría supuesto un gran añadido en cuanto al coste. La resistencia al agua es de 50 metros.

Una esfera clara y con buena legibilidad

Las versiones de este Tsuyosa NJ0150 ofrecen cuatro colores para la esfera: negro, azul, verde y amarillo, todos en terminación cepillada en rayos de sol, lo habitual en los relojes deportivos contemporáneos. El modelo negro es el más formal y utilizable. Los índices son aplicados y de gran tamaño, con inserciones de Natulite, un material luminiscente de Citizen que funciona muy bien en esferas completas pero también para los pequeños elementos. El plateado de agujas y marcadores contrasta de forma excelente con la esfera, ofreciendo una legibilidad general magnífica, propia incluso de relojes de buceo. La fecha se lee fácilmente y el texto que completa el dial se mantiene al mínimo, en línea con la elegancia discreta del reloj.

Citizen Tsuyosa NJ0150-81E Wristshot

Citizen Tsuyosa NJ0150-81L Wristshot

El movimiento que da vida a este magnífico Tsuyosa NJ0150 no ofrece la más mínima duda o queja, y es el Calibre 8210, de nivel bajo en esta línea de movimientos pero a todas luces fiable y preparado para muchos años de uso con el adecuado mantenimiento. Cuenta con 21 joyas, funciona a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece 40 horas de reserva de marcha. El acabado es dorado sin decoración, aunque visualmente atractivo por el toque de color respecto a la caja.

Referencias y precios

A un precio de menos de 300 euros, este Citizen Tsuyosa NJ0150, deportivo y fabricado íntegramente por Citizen, es un reloj fenomenal. La referencia NJ0150-81Z es la de color amarillo, NJ0150-81L para el reloj azul, NJ0150-81X el modelo verde y NJ0150-81E para el de esfera negra. Salvando el detalle de la corona y que resulta algo pesado una vez puesto, es un reloj que tendrá toda la atención de los aficionados, si bien será algo difícil de conseguir internacionalmente, aunque no imposible.

Citizen Tsuyosa Automatic NJ0150-81Z

Citizen Tsuyosa Automatic NJ0150-81L

Citizen Tsuyosa Automatic NJ0150-81X

Citizen Tsuyosa Automatic NJ0150-81E