Se trata de un calibre japonés automático para relojes de pulsera. Dada su gran fiabilidad, buenas prestaciones y precisión es muy utilizado por marcas de precio medio y medio-bajo, como Laco, Citizen, Vostok, Jacques Lemans, Invicta y muchas otras.

Movimiento Miyota 8215

El Miyota 8215 es un calibre automático de 3 agujas centrales, segundero central y fechador. Es bastante económico y, aunque no destaca por su delgadez ni precisión, dadas sus características, puede ser bien ajustado obteniéndose un movimiento muy solvente y fiable. Cuenta con muchas versiones y variantes, que analizaremos al final.

Características y precisión del Miyota 8215

Se trata de un calibre de carga automática, en una sola dirección, hacia la izquierda. No tiene parada del segundero (hacking) aunque sí tiene ajuste rápido de fecha. Cuenta con 21 rubíes y oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz). Tiene 26mm de diámetro y 5,27mm de grosor.

La precisión está entre -20 y +40 segundos diarios, aunque estos valores pueden ser mucho menores en la práctica, y la desviación general con el paso de los días puede ser mucho más reducida. Estos datos de precisión los indica el fabricante, pero no son más que una clasificación general del calibre dentro de una gama de precisión. Bien ajustado por parte de un relojero o por la marca relojera que lo monta, la precisión que se obtiene es realmente buena, como así lo reportan muchos usuarios. Puedes leer nuestra entrada sobre cómo ajustar un reloj automático.

Ofrece una reserva de marcha de 42 horas y por supuesto, puede cargarse de forma manual dándole cuerda mediante el giro de la corona sin sacarla, cargándose completamente con alrededor de 40 vueltas.

El miyota 8215 incorpora el sistema antichoque «Parashock», un sistema que permite al calibre soportar golpes o caídas, y que consiste en un resorte para los cojinetes que sostienen el volante, protegiendo los pivotes del mismo.

Como particularidad o curiosidad, la máquina Miyota 8215 monta la rueda del segundero fuera del tren de engranajes, por lo que a veces puede producirse un movimiento irregular en la continuidad de la manecilla de los segundos. El ajuste de la hora se realiza en la primera posición de la corona al sacarla, y el de la fecha, tras sacarla a la segunda posición.

Las variaciones de este calibre son:

  • 8215-33A, con ventana cuadrada de fecha a las 3 horas, en números negros sobre fondo blanco.
  • 8215-33N, también con ventana cuadrada de fecha a las 3 horas, pero con números blancos sobre fondo negro, raro de ver.
  • 8215-36A, con ventana cuadrada o redonda de fecha a las 6 horas, con números negros sobre fondo blanco.
  • 8215 Gilt, en acabado dorado

Opiniones del calibre Miyota 8215

Si quieres saber qué tal es el movimiento Miyota 8215, te mostramos diversas opiniones a continuación

  • Extremadamente fiable, con millones de unidades fabricadas.
  • Tengo un reloj Marea automático que monta un Miyota 8215 y es una maravilla de fiabilidad.
  • Tengo un Artego 300m con el Miyota 8215 y es para quitarse el sombrero. El calibre más exacto que he tenido, y tengo varios. Está en +3seg en 10 días.
  • Es un movimiento que he estado mirando para un proyectito individual que me estoy planteando y me han hablado bien de él.
  • El movimiento Miyota 8215 que monta mi reloj es algo ruidoso aunque bastante preciso.
  • El 8215 no tiene hack y el segundero es algo irregular. Por contra, es fiable y nada malo de precisión.
  • Un movimiento razonablemente bueno para el precio que tiene.
  • Tengo un reloj con el 8215 (Tiger Concept) y es mi automático más preciso, consistentemente mejor que mis ETA.
  • Salta varios segundos a la vez cuando se mantiene en posición vertical. Puede ser ajustado a una precisión bastante buena, similar a la de los calibres Seiko.

Precio del calibre Miyota 8215

El Miyota 8215 es muy económico, pudiendo adquirirse en torno a los 32 euros o menos (sobre 40 dólares), realmente barato para un calibre tan fiable. El precio puede ser muy inferior si se encarga en un gran volumen a Miyota.

Miyota 8215 vs Eta 2824-2

El Miyota 8215 es muy similar al calibre Seiko NH35, muy popular ahora en las nuevas micromarcas que ofrecen homenajes de tan buena calidad. La diferencia está en que el NH35 sí cuenta con sistema hacking. Pero veamos la comparación con el ya legendario movimiento ETA 2824-2. El 2824-2, de entrada, tiene una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, lo que mejora la precisión notablemente. Es más delgado, con tan solo 4,6mm de espesor y ofrece una autonomía similar. Con estos datos en la mano, el calibre ETA se antoja bastante superior, aunque esto también se refleja en el coste del mismo, siendo utilizado en relojes de precio elevado.

También hemos evaluado en nuestro apartado de técnica el Miyota 9015, un mejor y más evolucionado calibre, de menor grosor y superior en precisión al 8215, ya que tiene una frecuencia más alta de vibración, la misma que el ETA.

Mejores movimientos japoneses Miyota de esta gran familia

Miyota 821A

Mismo calibre que el 8215 pero decorado y con una masa de carga esqueletizada. Sus variantes son:

  • 821A-43A, con ventana de fecha cuadrada a las 3 horas, en texto negro sobre blanco.
  • 821A-43Z, igual pero con fecha a las 6 horas, cuadrada o redonda.
  • 821A-43K, ventana de fecha a las 3 horas en blanco sobre negro.

Miyota 8218

Con segundero pequeño y rotor esqueletizado. El 8245 es igual pero sin fecha y el Miyota 8219 incorpora manecilla de 24 horas.

Miyota 8315

Éste es un movimiento de las mismas características, funciones y dimensiones del 8215 pero que ofrece una reserva de marcha superior, de hasta 60 horas, y que monta tornillos azules con patente anti-oxidación, lo que lo hace también visualmente más atractivo. La denominación es 8315-21A, con ventana de fecha situada a las 3 horas.

Miyota 8205

Además de la fecha (siempre en negro sobre blanco) muestra el día de la semana (en color rojo sobre blanco). Tiene variante Gilt, en dorado, y sus variaciones son:

  • 8205-3SA, con ventana de fecha a las 3 horas y el día de la semana en inglés o español.
  • 8205-3GA, igual pero con el día de la semana en inglés o alemán, de producción bajo solicitud.
  • 8205-3PA, mismas características pero con variante en portugués, también limitado en producción.
  • 8205-6SA, con ventana de fecha en inglés o español, pero en vertical, ubicada a las 6 horas, bajo solicitud.
  • 8205-3CA, variante con el día de la semana en chino.

Miyota 8200

El calibre de base sobre el que se desarrollaron todas las variantes. Con ya más de 40 años a sus espaldas. Con fecha y día de la semana, todavía se monta en algunos relojes.

Miyota 8217

De la misma familia, prestaciones y características que el calibre analizado pero incorporando indicación de 24 horas situada a las 9 horas. Con variante Gilt. Las versiones son:

  • 8217-43A, con ventana de fecha a las 3 horas en número negros sobre fondo blanco.
  • 8217-43K, invirtiendo colores, números blancos sobre fondo negro.

Miyota 82S7

El calibre Miyota 82S7 es un movimiento abierto (Open-Heart) de idénticas prestaciones pero que cuenta con segundero pequeño e indicación de 24 horas. Se utiliza para los relojes con segundero no central, o sin segundero, la variante 82S7 Gilt es la de acabado dorado.

Sobre el resto de versiones, están el Miyota 82S0 (y 82S0 Gilt), es el mismo movimiento que el 8215 pero «Open-Heart», y el 82S5 (y 82S5 Gilt), que es «Open-Heart» y con segundero pequeño.

Relojes automáticos con maquinaria Miyota 8215 y similares

LACO Bielefeld 861760.2 - Reloj de pulsera para hombre, correa de piel de becerro negra, cristal de zafiro, 42 mm de diámetro, automático, reloj marinero, incluye estuche
7 Opiniones
LACO Bielefeld 861760.2 - Reloj de pulsera para hombre, correa de piel de becerro negra, cristal de zafiro, 42 mm de diámetro, automático, reloj marinero, incluye estuche
  • Un garantía de calidad: un esmalte es más que un reloj, es una declaración. Así un reloj Laco establece referencia en su categoría durante décadas y es sinónimo de calidad y fiabilidad. Queremos satisfacer estas exigencias también en relación con nuestro servicio. Por lo tanto, después de la compra de su Laco puede ponerse en contacto con nuestro asesoramiento al cliente si todavía tiene preguntas sobre su pedido. Estamos seguros: un reloj de primera calidad es también un excelente servicio
  • Expresión de una historia de éxito: cada Laco impresiona por su carácter auténtico, caracterizado por una forma y técnica individuales, también por los campos de las bielas. Es uno de nuestros clásicos relojes de aviador y combina el aspecto de tiempos pasados con un interior técnicamente moderno. Sobre todo en los años 40 es un instrumento indispensable en la cabina del coche, Bielfeld toma aquí y hoy ese incomparable diseño de aviador pensado hasta el más mínimo detalle. Muy llamativo
  • Único en muchas opciones: una carcasa de acero inoxidable satinado con revestimiento de PVD negro y cristal de zafiro plano muestra un aspecto elegante. Los números e índices de la esfera están recubiertos con Superluminova C3, lo que hace que destaquen especialmente – también las manecillas están rellenas de material luminiscente. Una correa de piel de becerro negra con remaches se ajusta cómodamente a tu muñeca y completa el diseño de este extraordinario Laco de forma elegante.
  • Más detalles: movimiento automático Laco 21; base Miyota 821A; resistente al agua hasta 5 ATM; ancho de la correa: 20 mm; longitud del pasador: 50 mm; diámetro: 42 mm; altura: 11,75 mm; peso: 93,9 g (incluyendo la pulsera). El paquete incluye: funda negra con cremallera.
  • Calidad garantizada: fabricación de relojes es una artesanía tradicional y tenemos más de 90 años de experiencia. La gran atención al detalle, el material de alta calidad y la elaboración de primera clase caracterizan a nuestros relojes hechos a mano. Calidad en la que creamos – y en la que confiamos. Por lo tanto, obtiene una garantía de 24 meses a partir de la fecha de compra.
Citizen Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Titanio NH9120-88L
4 Opiniones
Citizen Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Titanio NH9120-88L
  • Reloj mecánico
  • 40 horas de serve de ganador
  • Carcasa Super Titanium
  • Base de cristal
  • Cristal de zafiro
Jacques Lemans Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Cuero 1-1869B
1 Opiniones
Jacques Lemans Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Cuero 1-1869B
  • Reloj pulsera para hombre de Jacques Lemans - 1-1869B
  • Clásico. Elegante. Atemporal. Este reloj combina un estilo perfecto y un diseño clásico único
  • Movimiento automático de alta calidad
  • Impermeabilidad: 20 bars
  • Entrega: artículo en su embalaje original y documento de garantía
Oferta
Invicta Pro Diver 29177 Reloj para Hombre Automático - 42mm
334 Opiniones
Invicta Pro Diver 29177 Reloj para Hombre Automático - 42mm
  • El Invicta 29177 tiene una caja de acero inoxidable de 42 millimetros con una esfera negro
  • Esta modelo funciona con un movimiento de Automático preciso
  • Resistencia a la presión de aqua de 20 bares
  • Este modelo es parte de la colección Invicta Pro Diver
  • 2 años de garantía Invicta