La parte más compleja y más importante de las que componen un reloj es el calibre o movimiento, la parte que da vida al reloj. Entenderlo y apreciarlo nos hará tener una relación más estrecha con nuestro reloj.

calibre ETA 2824-2

Uno de los mejores y más significativos calibres de la industria relojera suiza es, sin ninguna duda, la maquinaria ETA 2824-2, una evolución de la ETA 2824 que consigue competir con los calibres japoneses de una manera económica y con la mejor calidad. Se trata de uno de los calibres más utilizados en la relojería suiza actual.

En esta entrada veremos en profundidad todos los datos sobre este conocido movimiento.

Historia del ETA 2824-2

El movimiento ETA 2824-2 es un calibre suizo, una evolución del 2824 que comenzó a fabricarse en el año 1972 por ETA SA, siendo, a su vez, una evolución del original calibre 1439U de Eterna, introducido entre 1959 y 1961 y que contaba con una frecuencia de 18.000 alternancias/hora. La maquinaria ETA 2824 ya contaba con 28.800 alternancias/hora así como con un rotor con cojinete a bolas y ruedas inversoras gemelas.

Características del movimiento ETA 2824-2

  • Frecuencia 28.800 alternancias hora
  • 25 rubíes (8 en el módulo automático, es importante apuntar que se trata de un calibre modular, de base manual y módulo automático)
  • Diámetro 11 y 1/2 líneas (25,6mm)
  • Grosor 4,6mm (1,2mm del módulo automático)

Cabe señalar que el rotor va acoplado mediante un tornillo central grande y que gira gracias a un cojinete de cinco bolas. El módulo automático del calibre ETA 2824 es capaz de cargar el muelle en las dos direcciones gracias al sistema de ruedas inversoras gemelas.

Las funciones del calibre ETA 2824-2 son horas, minutos, segundos y fecha. Cuenta con un sistema antichoque Incabloc Novodiac además de sistema hack (que detiene el segundero mientras se realizan los ajustes con la corona). Además de la carga automática es posible darle cuerda a mano. En esta entrada te damos recomendaciones sobre cómo dar cuerda a tu reloj manual o automático.

Precisión del ETA 2824-2

ETA SA suministra cuatro tipos de acabado básico: “standard”, “elaboré”, “top” y “chronomètre”. La variación media de marcha viene determinada por el tipo de acabado que tenga, y va desde los ± 12 segundos al día para el acabado “standard”, hasta los parámetros COSC (En esta entrada desarrollamos el concepto de cronómetro y la precisión que requieren los parámetros COSC) (-4/+6 segundos al día) para el acabado “chronomètre”.

Los diferentes valores de precisión según el tipo de acabado son:

  • Standard – Ajustado en dos posiciones; precisión de +/-12 segundos/día hasta +/- 30 segundos/día
  • Elaborated – Ajustado en tres posiciones; precisión de +/-7 segundos/día hasta +/- 20 segundos/día
  • Top – Ajustado en cinco posiciones; precisión de +/-4 segundos/día hasta +/- 15 segundos/día
  • Chronometer – Precisión de certificación COSC

Reserva de marcha del ETA 2824-2

La reserva de marcha del movimiento ETA 2824 es de 38 horas aproximadamente.

Opiniones sobre el calibre ETA 2824-2

Recopilando opiniones sobre este movimiento:

  • El más ampliamente comprobado de la historia de la relojería.
  • Muy buen calibre
  • Funcionamiento perfecto, sin problemas de fiabilidad
  • Ni un solo problema

Ajustar el calibre ETA 2824-2

Muchas personas creen que la precisión del reloj se puede lograr simplemente ajustando el tornillo regulador hacia la posición + o -. pero regular un reloj es mucho más complejo que esto. Los relojes que son inexactos son inexactos por alguna razón. Generalmente, estos relojes requieren limpieza y acondicionamiento (lubricación y engrase de los mecanismos). El acondicionamiento también incluye: asegurar que todas las ruedas del tren estén libres de obstrucción, que la espiral esté centrada y que la última bobina de la espiral se mueva libremente entre los pasadores del regulador. Una vez que se cumplan las condiciones anteriores se puede proceder a regular el reloj.

Antes de dar el ok a un reloj con un movimiento eta 2824-2 éste debe regularse en tres posiciones importantes: corona abajo, esfera arriba y con las 12 en punto hacia abajo. El hecho de que el calibre eta 2824-2 tenga una frecuencia alta deriva en que la precisión puede garantizarse si se regula en estas tres posiciones. Cuanto más alta sea la frecuencia, más preciso es un reloj, por lo que no es necesario regular en más posiciones.

Observar la precisión de un calibre o de un reloj durante unos días no es la mejor manera para verificar la precisión, lo mejor es utilizar una máquina de cronometraje.

Relojes con calibre ETA 2824-2

El calibre ETA 2824-2 es un movimiento utilizado por marcas suizas alta gama como Breitling, Omega, Tag Heuer o IWC, y de gama media, como Mido, Hamilton, Certina, Tissot, Traser, etc. siendo duradero y fiable. El resultado de la experiencia con este calibre, así como de su optimización y evolución es una amplia variedad de relojes fiables y de un funcionamiento envidiable. Comúnmente, estas marcas suizas evolucionan y decoran este calibre, pasando en ocasiones a denominarse de otra manera según la marca que lo utiliza, como el calibre 5 utilizado en el Tag Heuer Carrera.

Cabe destacar que el calibre Miyota 9015 nació como una alternativa japonesa a este ETA 2824-2, de precio aún más asequible, del mismo modo fiable, y actualmente muy utilizado. En nuestro post te detallamos datos técnicos y más información acerca de este excelente calibre.