Repasamos hoy un modelo icónico de Panerai, reedición de un reloj histórico y leyenda de la marca y uno de los relojes de pulsera más grandes que existen, el Panerai Radiomir L’Egiziano 60mm PAM00341

Presentado en 2009, el precio de este reloj era de 25.000 euros y se fabricaron 500 unidades correspondientes sólo de la serie L. Se trata de una reedición del excepcional GPF 2/56 “Big Egiziano”, de esfera sandwich y movimiento Angelus Cal. 240 SF (8 días), del año 1956. Panerai hizo 50 unidades del Big Egiziano para la armada egipcia, siendo la falta de dientes en el bisel (giratorio en graduación de 5 minutos) lo único que diferencia a este reloj del PAM00341. También era conocido como «Egiziano Grosso» y es de destacar que fue el primer Panerai apto para submarinismo, ya que hasta entonces sólo existían los históricos Panerai Rolex. Algunos GPF 2/56 llevaban material Luminor y otros material Radiomir en la esfera, de ahí las diferentes inscripciones. La base de sujeción del bisel (y ajuste del cristal) de este reloj estaba atornillado desde el fondo de la caja mediante 6 largos tornillos.

Panerai GPF 2:56 Big Egiziano

Un GPF 2:56 Big Egiziano original de 1956

Diseño y arquitectura del Panerai Radiomir Egiziano

El Panerai Egiziano monta una caja de titanio de 60mm de diámetro (66mm contando el puente-corona) y tiene una esfera sandwich con segundero a las 9 horas (conservando el índice de las 9) y la inscripción «8 GIORNI BREVETTATO» a las 3 horas (algo único de este modelo). Panerai indica que el L’Egiziano es hermético hasta 100 metros pero presumiblemente, su increíblemente resistente caja y cristal es capaz de soportar profundidades de hasta 200 metros y superiores.

Para hacerse una idea del tamaño de este reloj, sólo el cristal, de plexiglás, tiene 5,8mm de grosor. Tanto la caja como el bisel son de titanio en acabado cepillado. El ancho entre asas es de 26mm (La descomunal correa y su hebilla casi parecen un cinturón) y monta el calibre Panerai P.2002/7, mecánico de cuerda manual y que ofrece una reserva de marcha de 8 días.

Panerai Radiomir Egiziano PAM00341

Curiosidades del Panerai Egiziano. Un diámetro muy inusual

Los modelos Panerai de 44mm y 47mm son ya muy grandes aunque muy cómodos en muñecas medianas dada la contenida distancia de asa a asa, pero este Panerai Egiziano no es ni mucho menos apto para todo el mundo, no por su precio, aunque sea elevado, sino por el descomunal tamaño de 60mm y su ajuste en la muñeca, quedando grotesco incluso en una muñeca «muy grande».

Se ha podido ver en numerosas ocasiones a las leyendas del cine de acción Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone con uno de estos Panerai Egiziano PAM00341 en sus enormes muñecas. Sin duda este reloj no es demasiado grande para ellos, y recordemos que Sylvester Stallone está íntimamente ligado a la historia moderna de Panerai.

Sylvester Stallone Panerai Radiomir Egiziano PAM00341

Arnold Schwarzenegger Panerai Radiomir Egiziano PAM00341

Otra curiosidad son las siglas del Egiziano original, GPF, que significan «Giovanni Panerai Figlio», fundador de la marca e hijo del también Giovanni Panerai.

En resumen, este Panerai Egiziano es un modelo realmente poco usable pero muy representativo para la marca italiana.

Características técnicas del Panerai Radiomir Egiziano PAM00341

Producción única de 500 unidades de la serie L

MOVIMIENTO

Movimiento mecánico de cuerda manual, calibre P.2002/7, íntegramente realizado por Panerai, 13¾ líneas, 6,6 mm de espesor, 21 rubíes, volante Glucydur®, 28.800 alternancias/hora.
Dispositivo antichoque KIF Parechoc®.
Reserva de marcha de 8 días, tres barriletes.
191 componentes.

FUNCIONES

Horas, minutos, segundero pequeño

CAJA

Diámetro 60 mm, titanio satinado con Plexiglas®

BISEL

Titanio satinado. Bisel giratorio bidireccional

FONDO

Atornillado, titanio

ESFERA

Negra con números arábigos e índices horarios luminiscentes. Segundero a las 9 horas

HERMETICIDAD

«10 bares (~100 metros)»