Seleccionar página

Seguimos con las novedades de Panerai, que está dando un buen impulso a la línea Radiomir este 2023, y es que, tras los Calendario Annuale PAM01363 y PAM01432, vemos este California, un modelo que revive una icónica esfera vintage, un dial que formó parte de legendarios modelos de la era moderna de la marca, como el PAM 249, o de modelos más recientes, con calibres más avanzados de Panerai, como el PAM 424 o el PAM 448.

Panerai Radiomir California PAM01349

Reduciendo ligeramente el tamaño de caja de los clásicos Radiomir que han incorporado la esfera California en el pasado, pasando de los 47 mm a los 45 mm de este nuevo PAM01349, el diseño continúa siendo clásico, con la característica esfera en la que los índices horarios combinan números romanos, de la mitad del reloj hacia arriba, y arábigos en la mitad inferior. Dándole una meyor claridad y legibilidad, los índices de las posiciones de las 3, 6 y 9 son marcadores alargados.

Esfera California

La historia de las esferas California comienza durante la Segunda Guerra Mundial, elaboradas por Rolex y Panerai para evitar errores de coordinación entre elementos militares. La idea era que fuera más fácil leer la hora de forma rápida, al poder leerse desde cualquier ángulo, ya que la visualización proporciona orientación.

Panerai Radiomir California PAM01349 Detalle esfera

Panerai Radiomir California PAM01349 Detalle carrura

El nombre California para este tipo de esfera llegó después de que Rolex dejara de producirlas y hubiera que recurrir a una empresa com base en el estado de California para la restauración de los Rolex con esta esfera. Cabe destacar que Panerai nunca dejó de fabricar esferas de California, y es cierto que actualmente se identifica más a esta marca con este estilo de esfera que a la propia Rolex.

Esfera verde oliva y Calibre P.5000

Para el Radiomir California PAM01349, Panerai ha optado por una base verde oliva intenso en el centro de la caracterítica caja en forma de cojín, elaborada aquí en eSteel con su nuevo acabado Brunito, una terminación envejecida que le da al reloj una estética vintage en la que el acero se oscurece por zonas y presenta arañazos falsos en todas las direcciones. Aunque sobre gustos no hay nada escrito y en los relojes esto toma una nueva dimensión, lo cierto es que esta estética se adapta bien al espíritu de reloj militar, herencia genuina de la marca.

En el interior del PAM01349 encontramos el Calibre P.5000, un movimiento con una asombrosa reserva de marcha de 8 días (192 horas), de cuerda manual y que cuenta con 21 joyas. La correa es de piel de becerro Ponte Vecchio en un tono marrón oscuro. El precio se sitúa en 12.500 euros.