Patek Philippe acaba de presentar un nuevo sistema de amplificación de sonido totalmente mecánico desarrollado por los ingenieros de su departamento de “Investigación Avanzada” y que consiste en una palanca de sonido suspendida de forma flexible que interactúa con una lámina oscilante hecha de cristal de zafiro transparente.

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Esfera

En comparación con los repetidores de minutos convencionales e independientemente del material de la carcasa, este módulo amplificador Fortissimo “ff” ofrece un sonido claramente amplificado y de excelente calidad acústica.

Una edición limitada de Patek Philippe del más alto nivel

Protegida por cuatro patentes, esta tecnología se presenta por primera vez en la nueva 5750, el repetidor de minutos “Advanced Research”, una edición especial limitada a solo 15 relojes, que montan una caja de 40 mm de diámetro y 11,1 mm de grosor, mecanizada a partir de una sola pieza de platino 950, con un deslizador para accionar el repetidor de minutos en el lateral izquierdo de la caja.

Fundado en 2005 y actualmente integrado en la división de Investigación y Desarrollo, el departamento de “Investigación Avanzada” de Patek Philippe se dedica a la investigación de alto nivel en los campos de nuevos materiales y tecnologías, colaborando también con instalaciones de investigación externas e independientes, como el Centre suisse d’électronique et de microtechnique de Neuchâtel (CSEM) o el Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL).

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Detalle

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Detalle trasera

Utilizando el calibre automático R 27, introducido en 1989, como punto de partida, los ingenieros y diseñadores de investigación avanzada de Patek Philippe buscaron una forma de amplificar el volumen del golpe horario de una manera puramente mecánica y preservando la excelente calidad acústica. manteniéndolo lo más pequeño posible.

Manteniendo el diseño del movimiento base, agregaron un módulo que funciona como un altavoz mecánico en el lado del puente (el lado que mira hacia la muñeca).

Diseño clásico y un amplificador de sonido mecánico de alta tecnología

Para amplificar el sonido, en lugar de utilizar una membrana, el nuevo sistema patentado Patek Philippe tiene una lámina oscilante de zafiro sintético con un espesor de 0,2 mm. Gracias a su movimiento angular, esta rígida lámina, de movimiento libre, proporciona una propagación del sonido claramente mejor para el reducido espacio del que se dispone en un reloj de pulsera.

La transparencia del cristal de zafiro también hace que el movimiento sea visible a través del fondo de la caja.

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Detalle amplificador

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Amplificador

Para lograr la transmisión del sonido desde los gongs del repetidor de minutos hasta la lámina oscilante de cristal de zafiro, los ingenieros desarrollaron un sistema con una palanca de sonido de acero que se adhiere en el medio de la lámina oscilante.

El otro extremo de esta palanca de sonido, que se asemeja a un diapasón, presenta un accesorio flexible con un grosor de 0.08 mm. Cuando los martillos golpean los gongs, sus oscilaciones se transmiten a la palanca de sonido que en una primera fase las amplifica y las transmite a la lámina oscilante rígida donde se amplifican aún más. El movimiento angular de la lámina oscilante mueve las capas de aire por encima y por debajo del cristal de zafiro, produciendo un sonido notablemente más fuerte.

Una cruz calada de Calatrava decora la tapa del regulador centrífugo, que asegura el ritmo regular de los golpeos horarios.

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Detalle esfera

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Detalle diamante

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo Cierre

Junto con la integración del módulo amplificador fortissimo “ff”, el equipo de Advanced Research también ha desarrollado un nuevo sistema de propagación de sonido. En la mayoría de los relojes con repetición de minutos, los golpes de los martillos en los gongs crean oscilaciones en todo el reloj y el sonido se propaga por todos los lados por la caja, la parte posterior y el cristal. Por esta razón, el material de la caja afecta significativamente al sonido resultante. En el repetidor de minutos con el módulo fortissimo, un borde aislante hecho de un material compuesto de alta tecnología desacopla acústicamente el amplificador del movimiento. El sonido se dirige primero a la palanca de sonido y luego a la lámina oscilante, propagándose posteriormente a través de cuatro aberturas, a las 12, 3, 6 y 9 en punto en un anillo de titanio. Las ondas de sonido salen a través de una estrecha ranura entre la parte posterior de la caja y la carrura. Un filtro de polvo fabricado en un polímero de nylon, del mismo tipo que los utilizados en los teléfonos móviles para evitar humedad y entrada de polvo, protege el movimiento sin afectar el sonido. Como era de imaginar, este reloj no es resistente al agua, aunque esté bien protegido contra polvo y humedad.

De esta manera, el material de la caja no influye en el sonido y su propagación. Con este enfoque único, una caja hecha de platino, el material más desafiante para un reloj con sonería, debido a su densidad, puede ofrecer la misma calidad de sonido que una de oro o de titanio. Fue por este motivo, para demostrar la eficacia del sistema fortissimo, que Patek Philippe decidió utilizar platino 950 para el caja de esta impresionante referencia.

Patek Philippe 5750P Advanced Research Fortissimo

El módulo fortissimo adjunto en la parte posterior de la caja permite que el sonido se escuche a una distancia seis veces mayor. Un repetidor de minutos clásico en la muñeca, a una distancia de 10 metros, suena tan fuerte y claro como un repetidor de minutos amplificado a una distancia de 60 metros.

Más avances técnicos para el calibre R 27 PS

Además del módulo fortissimo adicional, el Calibre R 27 PS se beneficia de más mejoras técnicas con respecto a los materiales y factores de diseño. Los martillos repetidores de minutos, originalmente hechos de acero, fueron reemplazados por martillos de platino, una solución patentada que produce un golpe más suave sin reducir su sonoridad. Para ofrecer la misma potencia de carga con un diseño más delgado, el minirrotor, ubicado al ras excéntricamente, de oro de 22 quilates, fue reemplazado por un minirrotor de platino.

Con el resorte de equilibrio Gyromax, hecho de Silinvar, lanzado en 2006 por el departamente «Advanced Research» de Patek Philippe, el Calibre R 27 PS, de cuerda automática, late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), ofreciendo una reserva de marcha de 43 a 48 horas.

La esfera, de cinco partes, presenta un motivo calado inspirado en las ruedas de radios de los automóviles antiguos. Destaca sobre un fondo negro con líneas serpenteantes en espiral.

El segundero auxiliar a las 6 en punto consta de un disco giratorio con el mismo motivo calado sobre un fondo negro en espiral y un pequeño marcador que hace las veces de aguja.

Agujas planas Dauphine en oro blanco y marcadores de hora de tipo cometa, aplicados, en oro blanco ennegrecido completan el conjunto.

Combinado con una correa de piel de aligátor naranja brillante con costuras negras en contraste y un cierre desplegable de platino, el nuevo Patek Philippe Ref. 5750P Advanced Research Fortissimo tiene un precio aproximado de 570.000 euros.