Continuando con las novedades de Patek Philippe presentadas en el Watches and Wonders 2022, repasamos la nueva referencia 5470P-001, un cronógrafo monopulsador de 1/10 de segundo, su primer cronógrafo de pulsera para mediciones cortas, de décimas de segundo.

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Esfera

Este reloj va equipado con el nuevo Calibre CH 29-535 PS 1/10, un movimiento de cuerda manual de alta frecuencia (5 Hz) con dos mecanismos de cronógrafo independientes y agujas de barrido, una de ellas indicadora de décimas de segundo.

Para desarrollarlo, los ingenieros de Patek Philippe confiaron en uno de los movimientos propios que se habían desarrollado durante los últimos veinte años, el calibre CH 29-535 PS, lanzado en 2009, con su arquitectura tradicional (cuerda manual, rueda de pilares, embrague horizontal), mejorándolo con seis innovaciones patentadas y complementado con su versión de fracciones de segundo con dos manecillas de cronógrafo de barrido (CHR 29-535 PS).

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Detalle

Una maravilla mecánica hecha cronógrafo

La primera tarea fue aumentar la frecuencia del movimiento. Con una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora, que permitían que el movimiento y las manecillas del cronógrafo dieran 8 saltos por segundo), el calibre CH 29-535 PS sólo podía medir octavos de segundo. Por lo tanto, el nuevo calibre CH 29-535 PS 1/10 había de tener una frecuencia de 5 Hz (36.000 alternancias/hora para dar 10 saltos por segundo) lo que permite medir una décima de segundo.

Para mostrar las décimas de segundo con la precisión y legibilidad deseadas, los diseñadores decidieron dotar al movimiento de dos mecanismos de cronógrafo independientes: uno para los segundos y el contador instantáneo de 30 minutos, y el otro exclusivamente para medir y mostrar la medición de las décimas de segundo, también mediante una manecilla central.

El nuevo sistema patentado muestra los segundos y las fracciones de segundo de forma concéntrica. El reloj cuenta con dos manecillas de cronógrafo de barrido, cada una de ellas impulsada por un mecanismo independiente. La manecilla rodiada que da una vuelta completa por minuto muestra los segundos de la manera tradicional, mientras que La manecilla roja lacada da una vuelta cada 12 segundos, es decir, cinco veces más rápido que una manecilla de cronógrafo ordinaria, recorriendo 12 sectores subdivididos en décimas.

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Detalle esfera

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Detalle contador 30 minutos

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Detalle carrura

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Detalle brillante

De esta manera, el usuario puede leer inmediatamente los segundos transcurridos, guiado por los marcadores de perlas, y luego, en la escala exterior de tipo vía de ferrocarril, leer el número de décimas de segundo transcurridos a partir del último marcador rojo.

Los minutos de la medición de tiempo corto se muestran en el contador instantáneo de 30 minutos en la subesfera ubicada a las 3 en punto.

A pesar de contar con dos mecanismos de cronógrafo y un total de 396 piezas, el nuevo Calibre CH 29-535 PS 1/10 conserva el diámetro del calibre base (29,6 mm), sólo requiriendo un ligero aumento de grosor (de 5,35 mm a 6,96 mm).

Para la frecuencia de 5 Hz y la integración de un segundo mecanismo de cronógrafo con aguja de alta velocidad, el nuevo calibre requiere de mucha más energía. Para controlar y limitar la demanda de energía, los ingenieros tuvieron que volver a trabajar en el muelle real y aumentar su eficiencia para preservar la amplitud del resorte de equilibrio tanto como fuera posible, asegurando una estabilidad optimizada de la velocidad. Para aumentar la energía disponible y potenciar la reserva de marcha se redujo el diámetro del eje del barrilete y se aumentó el número de espiras del muelle real. Una muesca patentada reduce la tensión de la brida deslizante durante el proceso de bobinado, eliminando así el riesgo de daños debido al aumento de la fuerza.

Para combinar eficiencia, fiabilidad y precisión en la velocidad, Patek Philippe utilizó su conjunto Oscillomax, desarrollado por el departamento de «Investigación avanzada de Patek Philippe». El conjunto funciona con un espiral Spiromax con una curva terminal patentada y un casquillo interior, un escape Pulsomax que consiste en una palanca y una rueda de escape con geometrías ampliamente reelaboradas, así como un volante Gyromax en Silinvar con incrustaciones de oro. Gracias a estos componentes de alta gama, el nuevo movimiento logra una notable precisión en la alta velocidad, con una desviación máxima de -3/+2 segundos por día a pesar del consumo de energía, claramente mayor, del movimiento.

Para garantizar que las dos visualizaciones del cronógrafo estén perfectamente sincronizadas, Patek Philippe introdujo un principio patentado anti-reacción que hace que los dientes de la rueda motriz ejerzan una fuerza elástica sobre la rueda del embrague, eliminando cualquier riesgo de vibración de la aguja.

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Piñón de décimas de segundo

Tan pronto como se pone en marcha el cronógrafo, la rueda motriz de décimas de segundo (con una vuelta por minuto) se acopla con el piñón de décimas de segundo que da una vuelta en 12 segundos (girando cinco veces más rápido). Para permitir esta «aceleración», Patek Philippe ha proporcionado un microdentado al piñón de décimas de segundo: 136 dientes en un piñón de 1,469 mm de diámetro, con una altura de diente de 30 μm. La fuerza de pretensión ejercida por la rueda de embrague en el piñón suprime el juego entre dientes.

Para absorber los golpes que podrían dañar el mecanismo y afectar al rendimiento, se han integrado dos mecanismos patentados. El primero es un gancho amortiguador que asegura el balancín del embrague durante todo el proceso de medición de corta duración.

El segundo utiliza los «desequilibrios» (centros de gravedad, que no deben confundirse con los centros de rotación) de componentes del mecanismo del cronógrafo de décimas de segundo. En caso de choque, los valores de aceleración de los componentes expuestos a él se compensan en lugar de acumularse. De esta manera, todos los componentes permanecen en sus posiciones correctas.

Diseño del Patek Philippe 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001

La nueva referencia 5470P-001 monta una caja de 41 mm de diámetro y 13,7 mm de grosor, fabricada en platino 950, que se caracteriza por su único pulsador, situado a las 2 en punto, que ejecuta sucesivamente los comandos de inicio, parada y reinicio del cronógrafo. Su diseño está inspirado en la referencia 5370, cronógrafo Split Seconds que se lanzó en 2015.

Los flancos de la caja están ligeramente hundidos y tienen un acabado satinado, las asas están ligeramente curvadas y cuentan con cabujones decorativos en los extremos de los pasadores. Como todos los modelos de platino de Patek Philippe, la Ref. 5470P-001 está adornada con un diamante de talla brillante entre las asas, a las 6 en punto.

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001

El bisel, cóncavo, enmarca el elegante azul de la esfera, que hace resaltar claramente todas las indicaciones. Los segundos del cronógrafo se indican con una aguja de acero arenada y rodiada en una escala de minutos con pequeñas perlas de oro. Las décimas de segundo se muestran con una fina aguja de Silinvar que, gracias a su ligereza, contribuye a ahorrar energía sin dejar de ofrecer la rigidez necesaria para soportar el impacto que se produce cuando se detiene el cronógrafo. Cuando el cronógrafo no está funcionando, las manecillas roja y gris del cronógrafo se superponen, pareciendo una sola aguja.

Gracias a un nuevo proceso patentado para decorar la aguja de Silinvar, en este caso lacada en rojo, y a una segunda patente relativa a la unión del tubo a dicha aguja mediante soldadura fuerte, Patek Philippe pudo, por primera vez, utilizar este material de alta tecnología para un elemento externo del reloj.

Patek Philippe 1:10th Second Monopusher Chronograph 5470P-001 Cierre

El fondo de caja, con cristal de zafiro (intercambiable con un fondo de platino macizo que se entrega con el reloj), muestra los excepcionales acabados del Calibre CH 29-535 PS 1/10, incluidos los puentes con bordes biselados y pulidos, y franjas de Ginebra. Las inscripciones grabadas en dorado «Oscillomax 5 Hz» y «GyromaxSi» en los puentes, se refieren a algunos de los innovadores componentes de este movimiento. La autonomía es de 48 horas con el cronógrafo parado.

En total, este modelo combina 31 patentes, de las cuales siete nuevas patentes son específicas del nuevo mecanismo.

El Patek Philippe Cronógrafo Monpulsante 1/10 de segundo 5470P-001 es resistente al agua hasta una presión de 3 bar (aproximadamente 30 metros / 100 pies) y se complementa con una correa de piel de becerro azul marino con un patrón de tela en relieve y costuras decorativas rojas. Se asegura a la muñeca con un cierre desplegable de platino 950.

El precio del nuevo Patek Philippe Ref. 5470P-001 1/10th Second Monopusher Chronograph sólo está disponible bajo consulta a Patek Philippe, aunque se estima en alrededor de 375.000 euros.