Seleccionar página

Hoy en día es muy raro encontrar un reloj que no sea resistente al agua, aunque en ciertas piezas de muy bajo precio o relojes que no pasan un adecuado control de calidad, como determinados relojes homenaje de precio muy reducido la resistencia al agua, es inexistente. Si tienes un reloj antiguo o de este tipo y ves humedad en su esfera, en este enlace te contamos qué hacer si le entra agua a tu reloj. En cualquier caso, la gran mayoría de relojes del mercado tienen un mínimo de resistencia al agua, son acuáticos, water resistant, etc. Para entender la resistencia al agua en los relojes primero aclararemos varios conceptos, unidades de medida de presión y su conversión. La medida que se utiliza es la presión, que es en realidad lo que soporta la caja del reloj bajo el agua. Aunque en algunos relojes, los de menor resistencia, la presión indicada no es realmente la que soporta, veremos lo que admiten este tipo de relojes más adelante, en una tabla de clasificación de resistencia al agua de los relojes en la que analizaremos esos diferentes niveles.

Qué es 1 bar de presión

Un bar es una unidad de medida de presión que equivale a 0,986923 atmósferas (atm), equivalencia que suele redondearse a 1. El bar no es la unidad de medida del Sistema Internacional para la presión, pero sí es frecuentemente utilizada.

Qué significa ATM en un reloj

El significado de las siglas ATM es atmósfera o atmósferas, unidad de medida de la presión que equivale aproximadamente a 1 bar, y que en un reloj indica, numéricamente, la hermeticidad o resistencia al agua del mismo.

Conversión de bar a atm y a metros

En términos prácticos 1 bar equivale a 1 atm y a 10 metros de columna de agua (unidad del Sistema Técnico).

Niveles de resistencia al agua en relojes

A continuación veremos los diferentes niveles de hermeticidad en los relojes y lo que tolera cada uno. La razón por la que la medida en metros de columna de agua no es real en relación a la profundidad a la que puede sumergirse el reloj es el hecho de que los relojes se prueban durante un corto periodo de tiempo y en cámaras de presurización normalmente en seco. Si bien se prueban a la presión indicada, estas razones hacen que en el uso real la impermeabilidad sea muy distinta en ocasiones.

Relojes Water resistant

Los relojes que llevan esta indicación sin nada más ya no suelen encontrarse, y sólo soportan salpicaduras accidentales, el agua de lluvia puede dañarlos.

Relojes Water resistant 3 bar, 3 ATM o 30 metros

Los relojes con esta indicación pueden aguantar lluvia y salpicaduras ocasionales pero no son aptos para nadar, y mucho menos para bucear.

Relojes Water resistant 5 bar, 5 ATM o 50 metros

Aptos para nadar pero no para buceo o buceo de profundidad.

Relojes Water resistant 10 bar, 10 ATM o 100 metros

Aptos para buceo con tubo, snorkel y deportes en el agua pero no para buceo de profundidad o con escafandra.

Relojes Water resistant 20 bar o 200 metros

Los relojes con esta indicación o mayor, es decir, 300, 500, 1000 metros o más son los denominados “diver”, apropiados para el buceo profesional.

Reloj resistente al agua, sumergible o water resistant

Reloj sumergible 100 metros

Reloj sumergible 200 metros

Citizen Reloj Analógico para Hombre de Cuarzo con Correa en Plástico BN0151-17L
2.013 Opiniones
Citizen Reloj Analógico para Hombre de Cuarzo con Correa en Plástico BN0151-17L
  • Calibre: E168
  • Unidad Eco-Drive: Eco-Drive es una tecnología central de CITIZEN que genera energía incluso en condiciones de poca luz y permite que los relojes funcionen durante seis meses incluso en la oscuridad
  • No requiere cambio de batería. Eco-Drive elimina la molestia y el costo del cambio regular de la batería
  • Se ejecuta en la oscuridad durante más de seis meses. Una carga completa es suficiente para que la mayoría de los modelos de Eco-Drive funcionen en la oscuridad durante más de seis meses
  • Para proteger el medio ambiente, Citizen cambia la presentación de las instrucciones de funcionamiento. En lugar de una versión impresa, se incluye una nueva versión digital con un código QR

Curiosidades. Relojes con más resistencia al agua

A lo largo de la historia se han fabricado relojes con una especial resistencia al agua, en algunos casos elevadísima, como el Rolex Deepsea Diver Special de 1960, un reloj experimental, muy raro, fabricado por Rolex con un enorme cristal abombado que llegó a emerger desde una profundidad de 10916 metros (37800 pies) sin problema. En conmemoración de este reloj Rolex lanzó otro modelo, también un prototipo, el Rolex Deepsea Challenge, que en la odisea de James Cameron bajo a la misma profundidad que su antecesor. También otras marcas han logrado este tipo de relojes, como Bell & Ross, que introdujo hace años el Hydromax Professional 11100 meters, un reloj de cuarzo que iba relleno de un aceite especial, lo que le permitía aguantar esa enorme presión con una caja de un tamaño bastante normal, así como su cristal.

Válvula de helio en relojes de buceo

Algunos relojes de buceo profesional montan una válvula de escape de helio en sus cajas, siendo los más famosos el Rolex Sea Dweller (con una válvula de helio automática) y el Omega Seamaster Professional, que montó esta válvula roscada desde el legendario Seamaster Bond. El motivo de incluir este dispositivo es el de proteger el interior del reloj de este gas cuando se bucea a altas profundidades. Las moléculas de helio son muy pequeñas y penetran en el reloj incluso a través de las juntas del mismo. Durante la descompresión al volver a la superficie, la válvula permite al helio escapar del reloj de forma progresiva sin dañarlo.

Prueba de estanqueidad o hermeticidad en relojes

Cada vez que se abre la tapa de un reloj hay que reemplazar la junta de goma que lleva dicha tapa y realizar una prueba de estanqueidad para garantizar que el reloj seguirá cumpliendo con sus prestaciones, lo que se realiza con una máquina de impermeabilidad, mediante presión con aire o agua. La prueba se realiza durante unos minutos, tras los que, si la presión no ha disminuido, y si al dejar escapar el aire lentamente. no se observa que salgan burbujas de dentro del reloj, el reloj será estanco. En caso contrario no superará la prueba.

Qué significa ip68 en un reloj

Esta certificación se emplea más en relojes inteligentes o smartwatches, siendo IP la abreviatura de “International Protection”. La indicación ip68 se usa para los relojes inteligentes protegidos contra el polvo y con los que se puede nadar o hacer deportes acuáticos. Un reloj impermeable ip68 suele acompañarse de la presión en atmósferas que soporta. La diferencia con la protección ip67 es que ésta última garantiza también que el polvo no entrará en el reloj pero sólo puede mojarse levemente en el agua, no siendo apto para sumergirse.

Cómo saber si mi reloj es resistente al agua o acuático

En los relojes con baja resistencia al agua esta indicación puede encontrarse grabada en la tapa, en la trasera del reloj, mientras que en relojes de buceo profesional se indica habitualmente mediante grafismo en la esfera, tanto en metros como en pies (feet).

En cuanto a relojes sumergibles aptos para nadar y bucear sin problemas, los Citizen de buceo son una referencia en rangos de precio contenidos.