En el año 2012 Rolex desarrolló un reloj de buceo experimental, el Rolex Sea Dweller Deepsea Challenge, un prototipo diseñado para alcanzar la nada desdeñable cifra de 12.000 metros de profundidad, un auténtico récord en hermeticidad.

Rolex Deepsea Challenge

Este reloj fue diseñado para acompañar a James Cameron en la expedición Deepsea Challenge, organizada por la National Geographic Society para explorar la Fosa de las Marianas, la zona más profunda del mundo bajo el mar, que mide -10.994 metros, en homenaje al submarino Trieste y a la expedición de 1960, en la que Rolex también acompañó con otro reloj de buceo, muy diferente, el Rolex Deep Sea Special, que también aguantó la misma presión.

Rolex Deepsea Challenge

El sumergible Deepsea Challenger

Don Walsh y James Cameron Rolex Deepsea Challenge

El Deepsea Challenger es un sumergible construido por Acheron Project Pty Ltd, National Geographic y el apoyo Rolex, de 7.3 metros, diseñado para llegar al fondo del abismo Challenger, el punto más profundo que se conoce en la tierra, y para un solo tripulante. Cuenta con un tremendo equipo científico para toma de muestras y cámaras 3D de alta definición.

Para la expedición, el Rolex Deepsea Challenge fue colocado en un brazo hidráulico en el exterior del sumergible, y tras siete horas de inmersión marchando sin problemas el reloj volvió a la superficie en perfecto estado y funcionamiento, habiendo aguantado una presión de más de 12 toneladas sobre su cristal.

Rolex Deepsea Challenge y Deepsea Challenger

Características técnicas del Rolex Deepsea Challenge

Rolex Deepsea Challenge

El Rolex Deepsea Challenge es un reloj enorme, de 51,4mm de diámetro y un notable grosor, siendo técnica y estéticamente una evolución del Rolex Sea Dweller Deepsea. Los datos técnicos son:

Caja: Oyster + Ringlock System
De acero 904L y aleación de acero con nitrógeno. La tapa es de titanio grado 5

Hermeticidad: 39.370ft / 12.000m

Diámetro: 51,4mm

Grosor: 28,5mm

Cristal: De zafiro, con un grosor de 14,3mm

Corona: Triplock (de triple seguridad)

Movimiento: Calibre automático Rolex 3135

Los índices y las agujas están recubiertos de Chromalight, un innovador material que le da una extraordinaria visibilidad a la esfera a altas profundidades, cuando hay más oscuridad, y que otorga el doble de duración que los materiales de luminiscencia habituales.

Rolex Deepsea Challenge