Rolex ha presentado varias novedades en Watches & Wonders 2022, siendo la más importante una inesperada versión del Oyster Perpetual GMT-Master II. Este nuevo reloj se caracteriza por un bisel verde y negro y, lo que es más importante, por tener la corona al lado izquierdo de la caja, conformando lo que sería un reloj «destro» o para zurdos.

Rolex GMT-Master II 126720VTNR

Fabricada con acero Oystersteel, una aleación de acero especialmente resistente a la corrosión, la caja, Oyster de 40 mm de diámetro, del nuevo GMT-Master II referencia 126720VTNR está garantizada a prueba de agua hasta una profundidad de 100 metros (330 pies), también gracias a la corona de cuerda Triplock que se atornilla de forma segura contra el caso. El fondo de la caja, bordeado con un fino estriado, está herméticamente atornillado con una herramienta especial que sólo permite a los relojeros de Rolex acceder al movimiento.

El bisel, giratorio bidireccional, está equipado con una inserción en Cerachrom bicolor graduada en 24 horas en cerámica verde y negra, combinación de colores que nunca antes se había utilizado en este modelo. Las graduaciones y los números, moldeados y empotrados, están recubiertos con platino a través de PVD (deposición física de vapor). La mitad verde simboliza el día, mientras que la parte negra indica las horas de la noche.

Rolex GMT-Master II 126720VTNR Lifestyle

Un Rolex GMT Master II para zurdos

Al igual que la corona, la ventanilla de la fecha y la lente Cyclops que encaja en el cristal de zafiro con antirreflejos, también se han movido a la izquierda, situándose a las 9 en punto. El desplazamiento de este elemento ha requerido varios ajustes técnicos en cuanto al movimiento y la certificación Superlative Chronometer, para lo cual hubo que adaptar el protocolo, así como algunas de las pruebas finales.

Gracias a las manecillas de horas, minutos y segundos tradicionales, la manecilla adicional de 24 horas y el bisel giratorio, es posible leer la hora en dos zonas horarias a la vez: la hora local y una hora de referencia, o la hora local. y otra zona horaria según se desee. La fecha, que se muestra a las 9 en punto, está sincronizada con la visualización de la hora local.

Rolex GMT-Master II 126720VTNR Detalle bisel y corona

Rolex GMT-Master II 126720VTNR Detalle esfera y agujas

El reloj funciona con el Calibre 3285, de cuerda automática, diseñado y fabricado internamente por Rolex, que está equipado con un escape Chronergy de níquel-fósforo (insensible a los campos magnéticos) y garantiza una reserva de marcha de aproximadamente 70 horas. La espiral azul de Parachrom está fabricada en una aleación paramagnética que la hace hasta 10 veces más precisa que una espiral tradicional en caso de golpes.

La versión para zurdos del GMT-Master II está equipada con un brazalete Oyster de eslabones de tres piezas con el cierre de seguridad plegable patentado Oysterlock para evitar una apertura accidental. También está equipado con el cómodo eslabón de extensión Easylink que permite al usuario ajustar fácilmente la longitud de la pulsera en aproximadamente 5 mm. Rolex también ha presentado este 126720VTNR con brazalete Jubilee.

Rolex GMT-Master II 126720VTNR Esfera

Cubierto por la certificación Superlative Chronometer habitual aplicada al reloj ya completamente ensamblado, el Rolex Oyster Perpetual GMT-Master II para zurdos 126720VTNR tiene un precio de catálogo de 10.500 euros con brazalete Oyster y de 10.700 euros con brazalete Jubilee.

Acogida por los aficionados

El bisel y los nuevos colores han gustado a los aficionados, por la originalidad y por los colores en sí. No tanto la situación de la corona a la izquierda, aunque tiene sus adeptos y no es algo que reste estética al reloj. Lo que no ha gustado en absoluto, y no cuadra en el diseño es, sin duda, la ventana de fecha a las 9, así como la lente cyclops, elementos que chocan demasiado en esa situación, dando la impresión de ver el reloj realmente «al revés».

Rolex GMT-Master II 126720VTNR Frontal Brazalete Jubilee

Ya comentábamos en nuestro artículo sobre relojes para zurdos, que tal nomenclatura no es más que una convención social, y que independientemente del tipo de reloj y de a qué lado lleve la corona, cada uno lo lleva en la muñeca que quiere, izquierda o derecha, y este GMT-Master II no es una excepción, perfectamente apto para cualquier usuario. Teniendo en cuenta que el buen aficionado de Rolex se quita, evidentemente, el reloj a la hora de darle cuerda o realizar algún ajuste, quien lleva el reloj en la muñeca derecha verá en esta versión un reloj realmente atractivo, y el que lo lleve en la izquierda agradecerá la comodidad de no tener la corona hacia la parte de la mano al doblar la muñeca. Tras los GMT Master II Pepsi, Coke y Batman, estamos expectantes sobre qué nombre cuajará con este nuevo 126720VTNR.