El Rolex Milgauss, introducido hace muchas décadas y con una gran historia en la marca, fue un reloj concebido para solucionar un problema habitual en los relojes mecánicos (también de cuarzo, pero con otro tipo de afectación), el magnetismo y cómo afecta éste al movimiento de un reloj, su funcionamiento y su precisión. Destinado a un público expuesto a campos magnéticos, como investigadores, médicos o trabajadores de plantas energéticas, este reloj tenía un precio elevado para la época pero fue todo un éxito, siendo probado por científicos del CERN, quienes sometieron a rigurosas pruebas al Rolex Milgauss, que superó sin problemas campos magnéticos de hasta 1.000 gauss, manteniendo intactas sus propiedades cronométricas.
Re-introducido por Rolex en 2007 con la referencia 116400 y conocido por el rayo que forma parte de su segundero, actualmente monta el mismo movimiento, el calibre 3131. Se trata de un modelo de corte clásico pero muy robusto. Los modelos iniciales fueron tres, el de esfera en tono gris oscuro y cristal de zafiro verde, otro similar también de esfera negra y el modelo en blanco, estos dos últimos ya descatalogados. Entre las novedades de Rolex para 2014 se introdujo una última versión, también con zafiro verde, caracterizada por una esfera en color azul eléctrico.
El Milgauss, como otros modelos deportivos y clásicos de Rolex en acero, se ha revalorizado enormemente, además de incrementar con los años su precio de catálogo. Inicialmente su precio era menor a 6.000 euros, vendiéndose en el mercado de relojes usados por algo más de 4.000 euros, algo impensable ahora mismo, duplicando y casi triplicando su valor. Si encuentras un Milgauss a buen precio y con su dotación completa, no dudes en ir a por él.
En la actualidad muchos de los calibres de gama media, y por supuesto los de gama alta, cuentan con espirales de silicio, algo que han implementado la mayoría de marcas suizas desde hace 1 ó 2 años, logrando otorgar propiedades antimagnéticas a los movimientos. Por supuesto, el Rolex Milgauss está a otro nivel en este aspecto, soportando campos magnéticos muy grandes, no sólo gracias a su caja sino también al espiral, en este caso de Parachrom, patentada por Rolex, un elemento realmente fino, resistente a campos magnéticos e incluso 10 veces más resistente a los golpes.
Rolex Oyster Perpetual Milgauss 116400gv
El Rolex Milgauss moderno es un reloj de 40 mm de diámetro, 157 gramos de peso y resistente al agua hasta 100 metros. Resulta contundente pero cómodo en la muñeca, aparentando más tamaño gracias al diseño de su bisel. Los campos magnéticos no son algo abstracto que poder obviar, y es que realmente pueden causar estragos en un reloj. La deriva que, en este aspecto, ha tomado la industria relojera nos indica el acierto de Rolex, por aquel entonces y ahora, al introducir este llamativo modelo.
Conservando el legendario segundero en forma de rayo, ahora en naranja, el Rolex Milgauss está hecho en acero oystersteel, una aleación muy resistente que deriva del acero 904L tradicionalmente utilizado por la marca. El brazalete oyster está, sin duda, a la altura, con una construcción robusta, bella y funcional. El escudo interno a la caja, hecho de una serie de aleaciones ferromagnéticas seleccionadas por Rolex, protege del magnetismo al calibre 3131, que da vida al Milgauss, un movimiento automático manufactura Rolex, que cuenta con certificación COSC y que ofrece una reserva de marcha de 48 horas.
La esfera es un elemento distintivo del Rolex Milgauss, 116400, no sólo por los toques en naranja, además del segundero, sino por que está bien equilibrada, es limpia y extraordinariamente legible. Cuenta con índices de buen tamaño, rellenos de material luminiscente que brilla en azul en la oscuridad.
Rolex Milgauss zafiro verde
Las versiones actuales, referencias m116400gv-0002, en azul eléctrico, y m116400gv-0001, en negro, montan el llamativo cristal de zafiro verde, único zafiro tintado utilizado por Rolex, muy exclusivo e identificable por el tono verde del borde que aflora en el corte del cristal. Se trata de un cristal muy resistente a los arañazos y que permanece inalterable con el paso del tiempo.
Rolex Milgauss negro
El Rolex Milgauss de esfera negra no se queda atrás en legibilidad, y es que la combinación de colores en la esfera llama la atención. Los índices en naranja para las posiciones 3, 6 y 9 horas, aportando un toque diferente también en este color, combinan con el segundero, las inscripciones y el tono oscuro del fondo de forma magistral. Todo esto, unido al zafiro verde y el acero pulido de Rolex dan como resultado una pieza de gran belleza, un diseño redondo para un reloj tan técnico. Con un hueco de honor en el catálogo de la marca, el precio actual del Rolex Milgauss m116400gv-0001 es de 8.700 euros, mismo precio que para el modelo en azul eléctrico.
Rolex Milgauss blanco
La versión blanca del Milgauss, ya descatalogada, tuvo una menor acogida desde el comienzo. La esfera blanca, diferente por la SuperLuminova naranja para todos los índices, nos recuerda a la histórica referencia 1019, que veremos a continuación. Esta versión, ya no disponible, se ha revalorizado mucho, superando los 20.000 sin usar.
Rolex Milgauss. Historia
El primer Rolex Milgauss, construido a demanda de los investigadores del CERN en Suiza, vio a luz en 1954. Con un diseño clásico, el diámetro era superior al de otros modelos de parecida estética, como los Oyster Perpetual y similares. La primera referencia fue la 6543, muy parecida al Submariner, con 38 mm de diámetro. Montaba el calibre 1080, que derivaba del 1030. Destacando las referencias 1019 y 6541, el Milgauss fue retirado del catálogo de Rolex en 1988 hasta la introducción ya mencionada en 2007. El Rolex Milgauss 1019, más longevo en la línea de la marca, cambió la estética, similar a la referencia actual.
Por aquel entonces fue un reloj admirado por la sofisticación que suponía su resistencia, siendo actualmente un reloj herramienta, icónico y funcional, aunque probablemente utilizado por la mayoría sin el propósito para el que fue concebido, como ocurre con la mayoría de relojes herramienta de lujo.
La pantalla que protege el movimiento en el interior de la caja, así como el material del oscilador y del escape, garantizaban la resistencia al magnetismo del primer Milgauss.
Milgauss Vintage
Los modelos vintage de los que se conocen más datos son las referencias 6541 y 1019. El Milgauss ha evolucionado quizá más que otros relojes de Rolex, desapareciendo, por ejemplo, el bisel giratorio, elemento sin utilidad para un reloj con esta funcionalidad, quizá utilizado de primeras en el 6543 y el 6541 dada la evolución desde el Submariner.
Rolex Milgauss 1019
Desde 1959 hasta 1989, este modelo sorprendía por su mayor tamaño respecto al antiguo Explorer. Los 38 mm permitían proteger el movimiento, el calibre 1580 con un escudo antimagnético a modo de jaula de Faraday. Con una esfera blanca e inscripciones en negro y rojo para la palabra “Milgauss”, el segundero dejó de ser un rayo dando paso a una manecilla muy fina con una distintiva punta roja. No contaba con material luminiscente.
La esfera del 1019 sufrió sutiles cambios a lo largo de su existencia. Según los expertos se cree que hay hasta 6 versiones de la esfera del Milgauss 1019. Por aquel entonces no fue un gran éxito de ventas, pero actualmente alcanza precios elevados, propios de una rareza, superando los 30.000 y los 40.000 euros.
Rolex Milgauss 6541
Anterior al 1019, la referencia 6541 tuvo una tirada muy corta, de 200 piezas en total. Como curiosidad, este modelo, con el calibre 1080, equipaba, además de la protección de hierro alrededor del movimiento, un fondo de caja interno adicional al fondo de acero, conformando de esta forma la jaula de Faraday para esta versión.
Opiniones del Rolex Milgauss
El Rolex Milgauss ha sido siempre muy querido y valorado por los aficionados, que siempre han mostrado interés, además por todas las referencias. Si bien los Submariner, GMT-Master y los Daytona son los más deseados en Rolex, el Milgauss es atractivo por estética, originalidad y por la historia que le precede. El modelo de esfera negra y zafiro verde ha sido el más exitoso y demandado, con diferencia.
En consideraciones de reviews más particulares, el modelo de esfera azul resulta cautivador para el usuario, suponiendo una experiencia totalmente diferente. El brazalete resulta muy cómodo, equilibrando bien el peso de un reloj con esta generosa caja.
Habiéndose mantenido en catálogo durante bastante tiempo, y previendo que seguirá siendo así, el Milgauss es un modelo que no te va a defraudar si lo tienes en mente, aunque es seguro que la compra, como ocurre con otros modelos de acero hoy en día, no será fácil.
Rolex Milgauss Bamford
Como empresa líder en personalización de relojes de lujo, Bamford también hizo su exclusiva edición para el Rolex Milgauss, si bien de forma ajena a la marca, recubriendo la caja de acero con PVD negro, y con una llamativa esfera texturizada en cuadros y un tono azul claro para todos los elementos de la esfera, aunque hay otras versiones. Si bien es una customización de buen gusto, este tipo de cosas no son muy apreciadas por los aficionados de la marca. Tienen su público, como todo, pero no es lo habitual, más aún sin contar con el beneplácito de la marca.
Precio del Rolex Milgauss nuevo
Los precios oficiales para el Milgauss son:
- Rolex Milgauss ref. 116400GV Oyster, 40 mm, acero Oystersteel, esfera azul Z con índices luminiscentes y cristal de zafiro verde: 8.700 euros
- Rolex Milgauss ref. 116400GV Oyster, 40 mm, acero Oystersteel, esfera color negro intenso con índices luminiscentes y cristal de zafiro verde: 8.700 euros
Comprar Rolex Milgauss. Precio
Lo más recomendable, con la lista de espera en Rolex para los modelos de acero, es echarle un ojo a Chrono24, con buenas opciones en relojes nuevos, con caja y documentación, desde los 9.000, 10.000 y 11.000 euros.
- Montblanc Star Legacy Green Exploding Star Automatic Date y Chronograph Day &-Date Limited Edition - 8 septiembre, 2024
- Tissot PRX 40 Powermatic 80 Black Carbon Dial - 7 septiembre, 2024
- Tissot PRX 40 Powermatic 80 Chameleon Dial - 7 septiembre, 2024