Seleccionar página

Hoy, dejando de un lado las novedades ya repasadas de Rolex, echamos un ojo a un modelo ya descatalogado y de gran relevancia, el Submariner cerámico verde, referencia 116610LV apodado como “Hulk”, el modelo de esfera verde que siguió en el catálogo al 16610LV, el 50 Aniversario, cuando el Submariner incorporó el bisel cerámico, un nuevo diseño y otros avances técnicos.

Rolex Submariner 116610LV Lifestyle

El GMT Master II fue el primer Rolex que montó el bisel cerámico, tres años antes de la aparición del 116610LN, de esfera negra y del Hulk, en 2010. Lo más característico de ambos modelos, que aún montaban el calibre 3135, además del nuevo bisel cerámico, fue la forma de la caja, con unas asas notablemente más anchas que las del predecesor, algo que para la gran mayoría de aficionados restó mucha estética al Submariner. Si bien los avances técnicos siempre son de agradecer, la parte estética fue algo sobre lo que quedaron pocas dudas, y es que la marca volvió a la tendencia previa, más dinámica y redondeada, de asas más estrechas, primero con el Sea Dweller 4000 116600, y ahora con las últimas referencias del Submariner.

Rolex Submariner verde

Las novedades del Submariner cerámico de esfera con fondo verde, respecto a su antecesor, fueron muchas, siendo probablemente la referencias LN y LV las que más avances técnicos han traído históricamente al icónico reloj de buceo de Rolex. Conservando el Calibre 3135, de gran solvencia, con espiral Parachrom con curva Breguet, muy preciso (COSC) y con 48 horas de reserva de marcha, las novedades se centraron en avances técnicos propiamente estéticos y también funcionales en el caso del cierre del brazalete. El 116610, con su nuevo bisel de cerachrom con graduación en platino, montaba una esfera maxi-dial en la que los índices son más grandes, al igual que las manecillas, lo que unido al uso de Chromalight, el nuevo material luminiscente de Rolex, hace destacar este elemento, lo más visible del reloj.

Sobre el brazalete, referencia 97200, éste montaba ya el sistema “Glidelock”, patente de Rolex, y que permite hacer un ajuste fino con sencillez, en hasta 20 mm. El cierre fue un avance enorme, y es que Rolex iba con retraso en este aspecto. Si bien el cierre anterior, de “chapitas”, era seguro y funcionaba muy bien, se quedaba muy atrás desde hacía años respecto, por ejemplo, al del Omega Seamaster en el primer Bond, muy mejorado. La resistencia al agua del Submariner continuaba, por supuesto, en 300 metros. La fecha, con corrección rapida, se ve magnificada por la lente cyclops, con tratamiento antirreflejos, del cristal de zafiro.

Rolex Submariner 116610LV

Rolex Submariner 116610LV

Para el primer Submariner cerámico Rolex continuó utilizando acero 904, ahora reemplazado por el denominado Oystersteel. La caja, de 40mm de diámetro y 12,5mm de grosor, mantenía la carrura pulida, con un nuevo satinado para las asas en la superficie superior, nuevo en dirección y grano del cepillado, con una estética distinta a la de los Submariner con bisel de aluminio. El ancho entre asas se mantenía en 20mm y la corona llevaba el sistema triplock habitual, esencial para la excelente hermeticidad del reloj.

Precio del Rolex Submariner Hulk de esfera verde

El precio inicial por aquel entonces, el año 2010, fue de 5.940 euros, ahora ridículamente bajo para lo que se paga por esta referencia, pero alto en aquel entonces, lo que hizo a muchos aficionados echarse atrás en un principio viendo el precio que aún tenía el 16610LV. El coste fue elevándose progresivamente en las sucesivas subidas de precios de la marca, así como en el mercado de segunda mano, y en los últimos 2 años ha aumentado más de un 100%, estando actualmente sobre los 29.000 euros para modelos nuevos o casi nuevos e incluso más para un “full stickers”, ya muy difíciles de encontrar. El posible conseguir un modelo en buen estado sin papeles sobre los 19.000 ó 20.000 euros y con documentación por unos 23.000 euros, el precio habitual en 2023.

El apodo Hulk es debido tanto al ancho de las asas, lo que hace que la caja tenga un aspecto mucho más robusto, y al tono verde de esfera y bisel, más alejado del verde oliva del LV 50 Aniversario previo. Las letras LV de la referencia son las iniciales de Lunette Verte (bisel verde).

Rolex ya no cuenta con fotografías del 116610LV, y no habiendo tenido la suerte de disponer de este reloj incluimos dos fotos con licencia Creative Commons e imágenes de Amazon para tener una simple idea del modelo analizado.