La leyenda del Freak continúa con el Freak ONE, un auténtico laboratorio de relojería para Ulysse Nardin
El Freak fue concebido como un modelo pionero en las tecnologías de mecánica relojera más avanzadas, con genialidades implementadas en cada nueva edición, un lienzo para una implacable serie de invenciones respecto a movimientos, materiales y diseño.
El Ulysse Nardin Freak se caracteriza por 3 destacados aspectos, ya que no cuenta con una esfera, siendo el movimiento el actor en sí mismo que toma el papel de aguja del minutero, mientras que la hora se indica con un puntero en un disco giratorio bajo el movimiento. Tampoco incorpora, evidentemente, agujas, de ningún tamaño, y es que el tourbillon de carrusel orbital de una hora se convierte en la manecilla de minutos, mientras que la hora se indica con el mencionado disco, lo que, siendo un desafío técnico impresionante, facilita enormemente la lectura de la hora. Por último, el Freak tampoco tiene corona, el elemento tradicionalmente concebido para realizar los ajustes y dar cuerda a un reloj mecánico. En su lugar, el sistema de ajuste integrado en el bisel da cuerda a través de un mecanismo ubicado en el fondo de caja.
En Derelojes hemos realizado la review de dos ediciones de este portento mecánico, el Freak X Aventurine Edition, un reloj cuyo cristal de aventurina azul brillante proporciona un escenario único para el mencionado espectáculo mecánico, y el Ulysse Nardin Freak S, un asombroso modelo inspirado en el espacio, con sus osciladores gemelos tipo OVNI. El modelo que hoy vemos, estrella de la marca en el Watches and Wonders 2023 que se celebra en Ginebra es una versión poco ortodoxa y desafiante que nos lleva a las raíces del Freak.
Inspirado en el Freak original de 2001
Inspirado en el primer Freak, el ONE sigue fiel al original, sin esfera, sin manecillas y sin corona. Está regulado por un espiral de silicio introducido en 2008 y un escape tratado con DIAMonSIL, un innovador tratamiento superficial de plasma de silicio y diamante sintético, aplicado por primera vez en el Freak de 2007, y que hace que el movimiento sea resistente a la abrasión y a los golpes.
El Freak ONE también sintetiza la dinámica visual de las generaciones anteriores del modelo, desde el bisel con muescas del Freak original de 2001 hasta el tren de engranajes abierto del Freak Cruiser de 2013 y los códigos de legibilidad del Freak Vision de 2018. Los detalles en titanio recubierto de DLC negro y oro rosa recuerdan también al Freak S del año pasado.
Este novedoso modelo se convierte en el referente de Ulysse Nardin como marca independiente, un reloj adelantado a su época y que provoca una atracción sin precedentes entre los coleccionistas y amantes de la vanguardia relojera. Según palabras Jean-Christophe Sabatier, director de productos de la firma, este disruptivo y revolucionario reloj es una apuesta valiente e inimitable y centra su enorme valor y expresión en sus creadores, auténticos “monstruos”, “independientes en su forma de pensar y valientes hasta la locura”, relojeros que no reciben todo el crédito que merecen. Sin duda el valor emocional de este reloj suma aún más atractivo a los fans de Ulysse Nardin.
Características técnicas y estéticas del Freak ONE
El sistema de ajuste de la hora del Freak ONE se opera a través del bisel, activándose cuando se levanta el bloqueador situado a las 6 en punto. Al girar el bisel se activa el giro de todo el movimiento, que funciona como una manecilla, y al empujar el bloqueador hacia abajo vuelve a fijar el bisel finalizando el ajuste de la hora.
En cuanto a la tapa del barrilete, negra y terminada en rayos de sol, se ubica bajo el movimiento, funcionando también como el disco giratorio de la hora, y es que realiza una rotación completa cada 12 horas, indicando la hora a través de un puntero en forma de V relleno de Super-LumiNova® para facilitar la legibilidad en condiciones de poca luz.
El distintivo puente de minutos del Freak flota bajo el cristal de zafiro y aloja todo el tren de engranajes, un oscilador de silicio de gran tamaño y un tourbillon de carrusel volante orbital de 60 minutos. El escape está tratado con el revestimiento DIAMonSIL patentado por Ulysse Nardin.
El Sistema de carga Grinder® del movimiento automático del Freak ONE almacena energía para una reserva de marcha de 72 horas. Este sistema patentado ha sido diseñado para capturar energía incluso con los movimientos más pequeños de la muñeca. Su rotor está conectado a un marco que lleva cuatro palas, lo que le da al sistema el doble de carrera angular, algo parecido a una bicicleta equipada con cuatro pedales en lugar de dos. Esto lo hace dos veces más eficiente que los sistemas de carga habituales.
Finalmente, la correa de caucho integrada impulsa las intenciones de Ulysse Nardin hacia un futuro más sostenible. Está hecha con un 30 por ciento de desechos de producción reciclados por BIWI, socio suizo de Ulysse Nardin. Esta nueva correa, flexible y resistente al agua, mejora aún más la ergonomía y la portabilidad del Freak ONE.
Aunque la marca indica que el precio de esta referencia 2405-500-2A/3D sólo está disponible bajo consulta, se estima que estará en torno a los 69.600 euros. La referencia con correa de piel de aligátor negra mate es la 2405-500-2A/3C, mientras que con caucho bicolor es la ref. 2405-500-2A/3A. la hebilla es desplegable de titanio con revestimiento DLC negro.
- Nuevos Tissot Le Locle con esfera verde - 21 diciembre, 2024
- Omega Speedmaster Pilot Flight Qualified 332.10.41.51.01.002 - 11 diciembre, 2024
- Panerai Luminor GMT Power Reserve Ceramica PAM01674 - 11 diciembre, 2024