Audemars Piguet vuelve a presentar uno de los impresionantes relojes de la línea Royal Oak Concept, los más técnicos y atrevidos
El lanzamiento de un nuevo Royal Oak Concept es siempre todo un acontecimiento. Desde 2002, la línea ha sido una plataforma de experimentación para Audemars Piguet, combinando soluciones técnicas innovadoras con un diseño de vanguardia. Un buen ejemplo de ello es esta nueva referencia Split Second Chronograph GMT 26650TI, que combina un nuevo cronógrafo rattrapante automático con función de hora dual y fecha de gran tamaño junto con un nuevo tamaño de caja y un sistema de correa intercambiable.
El cronógrafo es una complicación habitual en las series deportivas de muchas marcas, además muy cuidada y evolucionada, pero un cronógrafo con función rattrapante o de fracción de segundo lo lleva a un nivel mucho más elevado. Este complejo mecanismo es uno de los más difíciles de producir, y es que los cronógrafos de fracciones de segundo cuentan con dos segunderos superpuestos que cronometran dos eventos de diferentes duraciones simultáneamente. Una aguja (la rattrapante) se puede detener para mostrar un tiempo intermedio, mientras que la otra sigue funcionando. Una segunda pulsación permite que la aguja parada alcance a la que continuaba en movimiento.
Esta complicación ha sido muy poco vista en los relojes de pulsera de Audemars Piguet, con sólo una referencia documentada previa a 1996, una pieza de 1949 perteneciente en la actualidad a una colección privada. Los modelos más recientes que incluyeron un cronógrafo rattrapante fueron 3 relojes Grande Complication, además del Royal Oak Concept Laptimer, desarrollado junto con Michael Schumacher, un reloj que, si bien no era estrictamente un cronógrafo split seconds, sí podía medir tiempos de vueltas consecutivas en un circuito.
Un nuevo calibre flyback ratrapante con hora GMT y fecha de gran tamaño
Este nuevo Royal Oak Concept Split-Seconds estrena un nuevo movimiento que combina un cronógrafo flyback con función Split Second, hora GMT y fecha de gran tamaño. La esfera es calada y deja entrever su espectacular arquitectura al tiempo que refuerza el carácter moderno y técnico del reloj. Los detalles en rojo y amarillo, que marcan respectivamente las funciones de cronógrafo y GMT, y la escala taquimétrica, transferida en el bisel interior, añaden un toque aún más deportivo.
Como sugiere su número de referencia, el nuevo calibre 4407 de este Royal Oak Concept Split-Seconds deriva del calibre 4400, el cronógrafo integrado fabricado internamente por Audemars Piguet y visto por primera vez dentro de la colección Code 11.59. Como tal, es una construcción moderna de alta gama con rueda de pilares y embrague vertical. Aún así, se ha rediseñado sustancialmente para permitir incluir la función rattrapante, específicamente para la gestión de la energía. A diferencia del calibre 4400, el espiral cuenta con una bobina superior Breguet.
Uno de los aspectos más destacados de este moderno movimiento puede apreciarse a través del fondo de caja, que monta un cristal de zafiro, y es que el mecanismo de fracción de segundo se ha integrado parcialmente en el centro del rotor de carga de platino (que AP describe acertadamente como semiperiférico). Esto permitió a los relojeros de la marca mantener la delgadez del movimiento, ofreciendo una vista sin obstáculos de la rueda de fracción de segundos y la abrazadera, bajo los puentes, en forma de X en el centro del movimiento. Todo esto para un calibre de carga automática. La reserva de marcha es de 70 horas.
El Royal Oak Concept Split-Seconds GMT también presenta un nuevo tamaño de caja, de 43 mm, con 17,4 mm de grosor, fabricada en titanio y con una combinación de superficies satinadas, pulidas y pulidas con chorro de arena. Siendo probablemente una de las cajas más complejas jamás fabricadas por Audemars Piguet, la arquitectura, dinámica y angular, presenta pulsadores cerámicos y múltiples protectores. El pulsador rattrapante se encuentra a las 9 en punto, mientras que el pulsador co-axial en la corona, atornillada, se utiliza para los ajustes de la función GMT.
Por vez primera en un Concept, se incluye un sistema de correa intercambiable. El mecanismo de clic y liberación, integrado tanto en la caja como en el cierre, le permite cambiar sus correas en cuestión de segundos. El reloj se entrega con una correa de caucho negra y gris y una segunda correa de caucho completamente negra. Dos correas más, de caucho negro con detalles en rojo o amarillo, estarán disponibles en las boutiques de AP.
Precio del Audemars Piguet Royal Oak Concept Split Second Chronograph GMT Large Date 26650TI.OO.D013CA.01
El Audemars Piguet Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date 43 mm (ref. 26650TI.OO.D013CA.01) tiene un precio estimado de 170.000 euros y forma parte de la colección permanente.
- Oris ProPilot X Year of the Snake Limited Edition - 21 diciembre, 2024
- Nuevos Tissot Le Locle con bisel estriado de oro rosa de 18 quilates - 21 diciembre, 2024
- Nuevos Tissot Le Locle con esfera verde - 21 diciembre, 2024