La mención “The chocolate AP” en el último album de Travis Scott no era sólo una frase en una canción, sino un avance de la última colaboración de Audemars Piguet, el Royal Oak en cerámica marrón y con esfera calada “Cactus Jack”
Continúan las colaboraciones de inspiración en la cultura pop y urbana para AP, asociaciones que tenido su dado fruto en significativos relojes de la marca, haciendo que la Alta Relojería fomente la sinergia más creativa en los diferentes universos que rodean el panorama actual. Con una perspectiva muy diferente a lo tradicional, quizá no del gusto de todos, la cultura, el arte, la moda y el entrenenimiento están cada día más vinculados a las principales marcas relojeras de mano de sus embajadores, y esta nueva edición limitada que vemos hoy, el Royal Oak Perpetual Calendar Openworked, en colaboración con la marca Cactus Jack, fundada por el artista estadounidense de hip-hop Travis Scott, es una de las más polarizadoras, con el aura controvertida que el artista comparte, aunque ciertamente se ve espectacular.
Colaboración con Travis Scott
Las ediciones especiales y limitadas de AP, fruto de interesantes colaboraciones, van dirigidas a la gran comunidad de coleccionistas y a una buena parte de los aficionados de la marca, algo que además de dar una visibilidad adicional a una firma de este nivel, se ha revelado como un gran éxito de ventas por el momento. Esta última colaboración acerca a Audemars Piguet a uno de los artistas de rap más exitosos de los últimos años, Travis Scott, y su sello Cactus Jack, un joven rapero, compositor y productor musical que ya se ha asociado con otras marcas como Nike o Dior, para crear objetos coleccionables como las emblemáticas zapatillas Air Jordan.
Una edición limitada en cerámica marrón y esqueletizada
Para este nuevo proyecto colaborativo, el reloj elegido es un Royal Oak en una de sus versiones más deseadas y costosas, el modelo cerámico con calendario perpetuo y esfera calada. Lo específico de esta referencia va más allá de algunos detalles en la esfera, una nueva correa y el grabado del fondo de caja, ya que el color para la cerámica es, en esta ocasión, totalmente novedoso, marrón por primera vez. La esfera, llena de detalles, y el espectacular diseño del reloj, proporcionan un resultado sorprendente y polarizador pero coherente y que parece funcionar muy bien.
Audemars Piguet Royal Oak Perpetual Calendar Openworked “Cactus Jack” es un reloj de la gama más alta, con un trasfondo técnico impresionante. El moderno diseño y la combinación de colores no deben distraernos de lo que es un elevadísimo nivel en lo que a Alta Relojería se refiere, propio de un clásico como el Royal Oak. El color marrón elegido se debe al color característico de Cactus Jack.
Hemos visto el Royal Oak cerámico ya en varios colores, incluso en azul, uno de los más originales, pero el modelo de esfera esqueletizada sólo estaba disponible en negro hasta ahora. El color chocolate, propuesto por Travis Scott, ha representado, como en otras ocasiones al elaborar una caja cerámica, un reto en cuanto a la uniformidad del color, una fase muy delicada en el proceso de fabricación con polvo de óxido de zirconio, previa al acabado a mano de la máxima precisión. Las características y acabados son los clásicos del Royal Oak, con el legendario bisel octogonal y la alternancia de superficies satinadas y pulidas.
Con un tamaño de 41 mm y un grosor de sólo 9,9 mm, el bisel conserva los tradicionales tornillos hexagonales de oro blanco, así como el cristal de zafiro plano que protege la esfera, revelando aquí la belleza del movimiento esqueletizado, por supuesto, manufactura. A pesar de que la corona va atornillada, al igual que el fondo, que monta un segundo zafiro, la hermeticidad sólo está garantizada hasta los 20 metros, como en el resto de referencias cerámicas. Ligero en la muñeca, algo a lo que contribuye la correa, la sensación es cómoda y agradable, sin resultar demasiado llamativo desde la distancia, desde luego mucho más discreto que las referencias en azul o en blanco.
Para la esfera, con una gran cantidad de detalles únicos, el diseño base es el clásico del Royal Oak Perpetual Calendar Openworked, incorporando elementos de diseño exclusivos para esta edición Cactus Jack y dejando ver la mayor parte del movimiento, de impresionantes acabados y rodiado en discretos tonos de oro rosa. Las indicaciones, sobre el entrelazado de engranajes y resortes en diferentes niveles, apenas ocultos, se componen de los números de la semana en el biselado interior, horas y minutos en el centro y un calendario perpetuo con fecha, día de la semana y mes, año bisiesto y luna doble.
Refiriéndonos con más detalle a la evolución de diseño respecto al Modelo estándar con calendario perpetuo, encontramos en primer lugar el delgado círculo que rodea las subesferas de día, mes y fecha, situadas respectivamente a las 9, 12 y 3 horas, un elemento que ha sido tratado en color oro rosa, un tono cálido para combinar con el tono marrón de la caja. Las manecillas de las horas, los minutos y los contadores, al igual que los marcadores de hora, insertados en la escala del segundero, están elaborados en oro y cubiertos con PVD marrón antes de rellenarse con material luminiscente blanco, lo que proporciona la visibilidad necesaria en condiciones de poca luz. Finalmente, múltiples elementos en la esfera hacen referencia a la identidad visual de la marca de Travis Scott, Cactus Jack, como el diseño especial de la tipografía para las indicaciones del calendario, basándose en el modelo dibujado a mano de Travis Scott, que también se puede encontrar en la indicación de la semana, en el biselado interior. La subesfera de la manecilla del día adopta la forma del logotipo de la marca y el elemento más distintivo de todo el dial es, sin duda, el diseño de la fase lunar, a las 6 horas, ya que la tradicional representación fotorrealista del satélite natural de la Tierra ha sido reemplazada en esta ocasión por la emblemática carita sonriente de Cactus Jack con la boca cosida sobre una base de aventurina azul, con la capa luminiscente de la cara brillando en azul en la oscuridad. Todas las demás indicaciones del calendario, a excepción de la indicación de la semana, están dotadas de un material luminiscente que se vuelve verde por la noche para crear un sorprendente efecto luminiscente.
El movimiento de esta edición limitada es el Calibre 5135, automático y ya presente en la edición Openworked de cerámica negra. Basado en el calibre 2121, el movimiento ultraplano del Royal Oak Ultra-Thin Jumbo 15202, este calibre añade la función de calendario perpetuo en la parte superior, con la mayoría de la mecánica expuesta. Como era de esperar, suponiendo que el reloj se mantenga completamente cargado, la fecha no requerirá de ninguna corrección manual hasta el año 2100. Con un grosor total de sólo 4,5 mm y 374 componentes, incluidos 38 rubíes, la reserva de marcha es de 40 horas, funcionando a una frecuencia de 19.800 alternancias por hora.
Los acabados de todas las piezas del movimiento son sensacionales, incluyendo cepillado circular, cepillado satinado, arenado, cepillado en rayos de sol y biselados pulidos, entre otros adornos. Elementos como los puentes, la platina, el tambor y la rueda de trinquete han sido ahuecados y decorados con soberbia atención al detalle, incluyendo multitud de ángulos internos. Específica para esta edición, la masa oscilante, calada y de oro rosa de 22k, presenta un acabado satinado y biselados pulidos. También lleva grabadas las firmas dobles “Audemars Piguet” y “Cactus Jack”, con el logo de Cactus Jack en el centro de dicho rotor. El grabado del fondo de la caja hace referencia a “Utopia is a state of mind”, igual que en el último álbum de Travis Scott.
La correa, de piel de becerro texturizada, es otro elemento distintivo de esta colaboración, acompañada de un cierre desplegable de oro rosa grabado con las firmas de AP y Travis Scott. De nuevo encontramos la referencia “La utopía es un estado de ánimo” en una de las presillas móviles de la correa.
Disponibilidad, referencia y precio
Este impresionante y original Audemars Piguet Royal Oak Perpetual Calendar Openworked “Cactus Jack” en colaboración con Travis Scott, referencia 26585CM.OO.D301VE.01, es una edición limitada a 200 relojes, con un precio disponible bajo petición a Audemars Piguet, estimado en unos 190.000 euros.
- Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition - 18 enero, 2025
- Omega Speedmaster Moonphase Meteorite - 17 enero, 2025
- Nuevas variaciones del Hamilton Jazzmaster Open Heart: elegancia y modernidad en 36mm y 42mm - 15 enero, 2025