Audemars Piguet presenta una segunda versión de su Royal Oak RD#3 en un diámetro de 37 mm

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Detalle

La Alta Relojería de Audemars Piguet continúa estrenando modelos este año, presentando ahora el último Royal Oak del aniversario, el Selfwinding Flying Tourbillon Extra-Thin (RD#3). Ahora en 37 mm, y complementando al RD#3 de 39 mm «Jumbo» lanzado a principios de este 2022, sobrepasa los límites de la mejor artesanía relojera, con un tourbillon volante por primera vez en el diámetro más pequeño. Este tamaño, perfecto para Audemars Piguet en muchos de sus modelos, puede alojar ahora esta complicación gracias al Calibre 2968, extraplano y decorado a mano de forma tradicional y contemporánea. Este increíble movimiento es automático y presenta un tourbillon volante muy delgado. Con sólo 3,4 mm de grosor, y un innovador escape, proporciona la energía y la funcionalidad a este nuevo y pionero Royal Oak, de esfera color ciruela. En el año del 50 aniversario del legendario reloj, la complejidad, la estética y el refinamiento rinden el mejor homenaje posible con este modelo.

Tras un desarrollo de 5 años, la integración de este tourbillon volante con un escape vanguardista para conformar el Calibre 2968, ahora en el RD#3 de 37 mm, representa el principal logro de la marca en los últimos tiempos. Esta complicación podía disfrutarse sólo en los modelos de 41 mm, dado el limitado espacio disponible, pero ahora, repensado y rediseñado en un espesor menor, pero con las mismas proporciones para la jaula del tourbillon, en titanio, es posible ubicarlo en cajas más pequeñas. El nuevo diseño ha conllevado el reposicionamiento de ciertos componentes y el accionamiento de la jaula es ahora periférico, lo que contribuye también a su delgadez. La combinación de estas dos cosas no sólo dado como resultado un movimiento más fino, sino que ha mejorado la distribución de la energía al tourbillon, ahora más fluida, resultando también más ligero y afinado. El nuevo escape está basado en un oscilador de mayor amplitud, más fiable y eficiente en la distribución de la energía, y más preciso en definitiva.

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Detalle esfera

Con el fin de acercarse a la perfección, la arquitectura del movimiento tiene un nuevo diseño, como hemos mencionado, para favorecer la mejor visibilidad del tourbillon y del resto del mecanismo. Por el lado del fondo de caja, los puentes se han calado, dejando ver el funcionamiento interno, en una estética y simetría excepcionales. Por el lado de la esfera, la geometría y la posición de los brazos del volante se han modificado, mejorando la percepción del corazón del calibre. La construcción del movimiento logra que este tourbillon volante esté al nivel de la esfera, algo visualmente magnífico.

La decoración de cada componente combina lo clásico con lo moderno. Las tradicionales Côtes de Genève dejan paso a los ángulos en V y el «traits tirés», acabado para la platina principal y los puentes, que van calados y rodiados, ofreciendo una vista sin obstáculos de las partes del movimiento en tonos rosados y dorados, en un maravilloso contraste.

Con este calibre, AP ha conseguido adaptar el tourbillon volante a las dimensiones del Jumbo original, de 39 mm, y ahora hasta los 37 mm, una limitación que ha supuesto el completo rediseño de la jaula y el nuevo escape.

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Montaje calibre

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Montaje tourbillon

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Montaje

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Montaje esfera

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Montaje bisel

Una fina estética inspirada en los códigos “Jumbo”

Con los mismos códigos estéticos de la versión de 39 mm, la esfera va adornada con la habitual textura Petite Tapisserie, ahora en un tono ciruela obtenido por deposición química de vapor (CVD) para garantizar un tono ligero, homogéneo y duradero en todas las esferas.

Tanto los índices como las agujas llevan revestimiento luminiscente para garantizar la mejor legibilidad en condiciones de poca luz. La inscripción «Audemars Piguet» y la escala de minutos van impresas en blanco sobre el fondo texturizado. En la posición de las 6 horas, la jaula del tourbillon contrasta, en titanio, con el fondo en tono ciruela, logrando un efecto fascinante.

Como en el resto de modelos del 50 aniversario, la caja y el brazalete tienen la última evolución del diseño de la colección para este año tan señalado. Los biselados pulidos, más anchos, y el aumento de la conicidad de los eslabones del brazalete otorgan al reloj una silueta más esbelta, al tiempo que refuerzan su ergonomía.

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Trasera

Calibre 2968 y masa oscilante dedicada «50 Years»

Este Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Extra-Thin cuenta con una masa oscilante central montada sobre rodamientos de bolas y equipada con dos inversores que aseguran un movimiento bidireccional. Este rotor, dedicado y de oro rosa de 22 quilates en tono rodio, desarrollado específicamente para el 50º aniversario del Royal Oak, lleva el logo «50 years» y la firma de Audemars Piguet grabada en su superficie. A juego con los tonos de la caja y del brazalete, está adornada con los acabados pulidos y satinados característicos de la colección y puede admirarse gracias al cristal de zafiro del fondo de la caja.

Los Audemars Piguet RD. Una tradición de destreza técnica

La serie de modelos Research and Development, comenzando por el RD#1, el Royal Oak Concept Minute Repeater Supersonnerie, ha llevado la investigación a otro nivel, extendiéndose durante años y requiriendo de colaboraciones externas y de los mejores expertos relojeros, ingenieros, músicos y especialistas en sonido. El primer modelo supuso un avance importantísimo en términos de desempeño acústico, amplificación de sonido y belleza sónica, con el lanzamiento del mecanismo Supersonnerie. Con 3 patentes, la combinación de un novedoso mecanismo de sonería y una innovadora caja dieron como resultado un reloj con el que la marca logró ganar el «Mechanical Exception Watch Prize» en 2016.

Para el RD#2, la innovación vino del lado del grosor o, mejor dicho, de la delgadez, con un reloj que guardaba un movimiento de sólo 2,89 mm de espesor, contando además con un calendario perpetuo*, logrando de esta forma el reloj de pulsera más delgado con este tipo de calendario. El mecanismo del RD#2 agrupó las funciones del calendario en un único plano, lo que llevó a 2 patentes sobre la integración de la leva de fin de mes con la rueda de fecha y la asociación de la leva del mes con la rueda del mes. Este complicado reloj, el Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin, le valió a Audemars Piguet el premio «Aiguille d’Or» en el Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra en noviembre de 2019.

Los más recientes RD#3, el de 39 mm y este que presentamos hoy no se quedan atrás en innovaciones, añadiendo además una refinamiento estético del más alto nivel.

Audemars Piguet Royal Oak RD3 37mm 26660ST.OO.1356ST.01 Frontal

Características técnicas del Audemars Piguet Royal Oak Flying Tourbillon Extra-Thin RD#3 37 mm 50th Anniversary 26660ST.OO.1356ST.01

Referencia y precio

26660ST.OO.1356ST.01 – aproximadamente 206.000 euros

Funciones

Tourbillon volante, horas, minutos

Movimiento

Calibre automático 2968
Diámetro total: 29,6 mm (13 líneas)
Espesor total: 3,4 mm
Número de piezas: 226
Número de joyas: 33
Reserva de marcha mínima garantizada: 50 horas
Frecuencia del volante: 3 Hz (21.600 alternancias/hora)

Caja

Caja de acero inoxidable, cristal y fondo de zafiro con tratamiento antirreflejos, resistente al agua hasta 50 metros
Grosor de la caja: 8,1 mm

Esfera

Esfera color ciruela con motivo Petite Tapisserie, índices aplicados en oro blanco y agujas Royal Oak con revestimiento luminiscente

Brazalete

Brazalete de acero inoxidable con cierre desplegable AP