A Bell & Ross a veces le gusta dejar a un lado sus habituales motivos sobre la aviación y el ejército. En 2009, la marca fue una de las pioneras en crear un reloj de calavera. Desde entonces, la familia BR 01 Skull ha crecido hasta incluir diez piezas, muy cotizados y buscados por los coleccionistas.

Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire Detalle carrura

El año pasado se presentó un nuevo Cyber Skull, de diseño facetado, un paso hacia adelante por parte de Bell & Ross y un éxito rotundo.

Este último Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire que repasamos hoy es una versión completamente translúcida, hecha de zafiro. Este complejo material ha sido utilizado últimamente tanto para la caja como para el brazalete por algunas de las marcas de más alta relojería en piezas realmente exclusivas, y ahora lanza este icono relojero con una versión completamente transparente.

Numerosas versiones

Bell & Ross ha creado varios relojes de calavera en su ya tradicional caja cuadrada, evolucionando hacia una mayor tridimensionalidad, añadiendo un movimiento automático, caja cerámica y modernos toques de color, a cada cual más exitoso. Este último Cyber Skull Sapphire es la versión para el público general del excepcional reloj subastado en Only Watch, también de zafiro.

En esta ocasión el cráneo, facetado, es transparente, y el reloj es una edición limitada a 10 unidades. Desde su nacimiento, un valor seguro para los coleccionistas.

Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire

Numerosas inspiraciones

El diseño de este nuevo Cyber Skull Sapphire rompe con el resto de relojes de calavera de estilo neo-vintage. Los bordes afilados de la caja ofrecen un gran juego para la luz, y es que las múltiples aristas multiplican las perspectivas y los reflejos.

Es un reloj de triple inspiración vanguardista, que rinde homenaje al mundo ultramoderno de la informática y la tecnología virtual. El diseño facetado y pixelado honra de manera directa las artes digitales, al mismo tiempo que sus aristas recuerdan al origami, el ancestral arte japonés del plegado de papel, trasladado al futuro. Por último, la forma de la caja es similar a la del fuselaje del bombardero furtivo estadounidense F-117, pasando realmente desapercibida y permitiendo que los ojos centren rápidamente su atención en la calavera.

Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire Detalle

La transparencia del zafiro

Partiendo del diseño base del BR 01 Cyber Skull, este modelo se ha desarrollado íntegramente en cristal de zafiro incoloro, jugando al máximo la carta de transparencias, incluso en la correa de caucho translúcida. La calavera y las tibias cruzadas se capturan entre dos cristales de zafiro, de modo que parecen flotar en el aire. La dificultad en la creación de estas piezas es enorme, dada la dureza del material, y es que cualquier error significa empezar de nuevo a moldearlo.

La excelencia se extiende también al movimiento

El Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire combina diseño de un reloj de alta gama con un genial movimiento autómata de carga manual, el Calibre BR-CAL.209, en el que la calavera gira al darle cuerda. Desarrollado específicamente para este reloj, este calibre esqueleto de cuerda manual es casi invisible, toma la forma de la calavera. La forma esquelética revela discretamente algunas de las partes técnicas más interesantes, incluidos el volante y los engranajes.

La placa y los puentes siguen el contorno de la calavera antes de extenderse por debajo de las tibias cruzadas. El espiral del órgano regulador, colocado a las «doce en punto» simboliza el cerebro de esta, realmente viva, calavera.

Características técnicas del Bell & Ross BR 01 Cyber Skull Sapphire ref. BR01-CSK-SAPHIR

Funciones

Horas y minutos
Movimiento de la calavera cuando se le da cuerda

Movimiento

Calibre BR-CAL.209.
Manufactura, de cuerda manual
Placa principal y puentes esqueletizados y rodiados
21 joyas
28.800 alternancias/hora
Sistema de protección contra golpes Incabloc
Reserva de marcha de 48 horas

Caja

Largo 43,50 mm y ancho 45 mm
Zafiro
Corona de acero pulido facetado
Fondo de caja de zafiro
Cristal: zafiro con tratamiento antirreflejos, con logo y 12 índices grabados.
Resistencia al agua: 30 metros.

Esfera

Zafiro facetado esqueletizado
Calavera de zafiro facetado
Volante a las 12 horas.

Correa

Caucho translúcido

Cierre

De tipo hebilla
Acero con acabado PVD (Physical Vapour Deposition) negro

Precio

105.000 euros