La colección BR‑X5 representa un nuevo capítulo en la historia de Bell & Ross, un reloj que sigue al BR 05 y al BR 03, conformando una nueva línea en el catálogo de la marca. Con su diseño vanguardista y atrevido, muy atractivo en su funcionalidad, el BR‑X5 simboliza los desarrollos realizados por la marca para atraer a los conocedores y amantes de la alta relojería, creando un reloj superior.
Una evolución de las diferentes series históricas de Bell & Ross
El origen del nuevo BR‑X5 está en el BR 05, que evolucionó a partir de la colección BR 01, de inspiración en los diferentes instrumentos de cabina. La herencia aeronáutica vincula las diferentes colecciones de la firma, y en este caso, la “X” simboliza un extra en el modelo, así como la experimentación, el futuro, y el vínculo entre el pasado y el presente. Estos nuevos modelos, auténticas piezas de vanguardia, pasan a la colección permanente.
El Bell & Ross BR-X5 es un reloj que, por su diseño y características técnicas, impulsado por un movimiento manufactura, se posiciona como un BR 05 superlativo y marca un nuevo capítulo en la historia de Bell & Ross. La estética atrevida de la gama refleja el deseo de la marca por destacar, con la innovación siempre presente.
Un reloj fruto de la experiencia que monta el nuevo Calibre BR-CAL.323
El hecho de desarrollar un mecanismo de tan exclusiva configuración da una idea del objetivo y el poder de la nueva colección. Un noble movimiento de diseño y fabricación propia que entusiasmará a los amantes de la Alta Relojería, teniendo muy presente la fiabilidad y la precisión.
Este prometedor calibre ha sido concebido por el especialista suizo Kenissi. Superando los límites técnicos y estéticos, el desarrollo ha tomado varios años, garantizando una puesta a punto absolutamente perfecta. La masa oscilante de este movimiento está personalizada con un diseño inspirado en una llanta deportiva y es visible a través del fondo de caja, que monta un cristal de zafiro, y monta un volante de inercia variable. La frecuencia es de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) ofreciendo una muy buena reserva de marcha de aproximadamente 70 horas, la llamada “weekend proof”, capacidad que le permite dejar su reloj el viernes por la noche y recogerlo el lunes por la mañana sin tener que darle cuerda.
Otra ventaja de este movimiento radica en su rápido dispositivo de corrección de fecha, que permite el ajuste en cualquier momento, sin detener o alterar el funcionamiento del reloj.
El nuevo Calibre BR-CAL.323 ha sido certificado como cronómetro por el COSC, una novedad para Bell & Ross y una garantía de precisión. Tanto la caja como el movimiento tienen una garantía de 5 años, algo de agradecer y que pone a la firma al día con las mejores marcas suizas.
Una sofisticada arquitectura multicomponente
Con una funcionalidad que ha definido el diseño, el orden acertado, la concepción del BR-X5 busca el rendimiento del mecanismo y la caja como un conjunto, y es que la nueva arquitectura favorece la pureza y la radicalidad, unida a la ligereza y la resistencia.
De inspiración aeronáutica, la caja es de 41 mm y está construida completamente en acero alrededor de un contenedor estanco, un núcleo central que protege el movimiento. La protección de la corona se mecaniza a partir del mismo bloque que el contenedor. Tanto el bisel, cuadrado, que fija el cristal frontal, como el fondo, con un segundo zafiro, se fijan a las dos placas de acero que forman la parte superior e inferior de la caja.
El conjunto placas-caja-bisel-fondo de caja se mantiene estanco mediante 4 tornillos que atraviesan la caja en todo su espesor a través de 4 columnas que refuerzan la solidez de la construcción. Este conjunto de múltiples capas es imperceptible desde el frente, pero destaca cuando se mira el Bell & Ross BR-X5 desde un lado. El hueco central característico de esta arquitectura es evidente, y se aprecia la técnica de esta construcción, que optimiza la ligereza sin comprometer la resistencia.
Los diferentes acabados pulidos, satinados y microgranallados redibujan las líneas y superficies de este rompecabezas relojero. Un anillo de goma realza el bisel, también enriqueciendo visualmente la personalización del acabado de la caja. Estos nuevos relojes son herméticos hasta 100 metros.
En un diseño tan elaborado y eficiente no podía dejarse de lado la inclusión de nuevos y evolucionados materiales. El director técnico y de producción de Bell & Ross, Jean-Paul Suchel, indica que para la referencia Carbon Orange, en combinación de carbono y titanio, se han utilizado dos placas de fibra de carbono rodeadas por el contenedor monobloque de titanio DLC que alberga el movimiento e integra la protección de la corona. Este diseño de cinco elementos sucesivos ha permitido separar los elementos de soporte y de protección, lo que permitió que el diseño traspasara los límites en cuanto a materiales, colores y acabados.
La ligereza y la tecnología de estos dos materiales aportan comodidad al usuario, lo que se extiende a la correa, de caucho naranja y con un cierre desplegable de acero DLC. Va unida a dos eslabones, independientes de la caja, para garantizar una perfecta ergonomía. El jaspeado negro del carbono y los diversos toques de naranja de esta referencia le dan un aspecto imponente y deportivo.
El atractivo de una nueva función y una nueva esfera optimizada
El BR‑X5 se diferencia también del BR 05 por su movimiento y sus funciones, visibles en la esfera. La fecha se muestra en una gran ventana situada a las 3 en punto, contrarrestada por un indicador circular de reserva de marcha a las 9 en punto. Este último, dividido en tres tercios, te permite controlar la autonomía de tu reloj de un simple vistazo. Ambas características le dan al BR‑X5 una nueva identidad visual, con una óptima lectura de la información.
Las horas se marcan mediante índices aplicados alargados, con un contorno chapado en rodio y una parte central rellena con Super-LumiNova® de grado X1, lo que les otorga una óptima legibilidad tanto de día como de noche. El bisel interno en la periferia del dial alberga las indicaciones numéricas de los minutos.
Brazalete integrado
El brazalete, también de acero, va firmemente sujeto a la caja formando una unidad perfectamente ergonómica. La articulación de los eslabones ofrece una notable comodidad cuando se lleva puesto.
Referencias y precios
Bell & Ross BR-X5 Black Steel con brazalete
Bell & Ross BR-X5 Black Steel con correa de caucho
Bell & Ross BR-X5 Ice Blue Steel con brazalete
Bell & Ross BR-X5 Ice Blue Steel con correa de caucho
Bell & Ross BR-X5 Carbon Orange
- BRX5R-BL-ST/SRB: 6.900 euros
- BRX5R-BL-ST/SST: 7.400 euros
- BRX5R-IB-ST/SRB: 6.900 euros
- BRX5R-IB-ST/SST: 7.400 euros
- BRX5R-BO-TC/SRB: 11.900 euros
- Panerai Luminor Destro Otto Giorni PAM01655 - 21 noviembre, 2024
- Tag Heuer Monaco Chronograph Skeleton Pink DLC Titanium CBL218B.FT6236, inspirado en Las Vegas - 21 noviembre, 2024
- Citizen Series 8 880 GMT 100th Anniversary Limited Edition - 17 noviembre, 2024