Una versión de platino del revolucionario repetidor de minutos operado por corona de Chopard, con gongs de cristal de zafiro

En un compendio de innovadoras soluciones relojeras, el galardonado repetidor de minutos de Chopard regresa en 2021 en una caja de platino reluciente con una esfera gris azulada. Presentado por primera vez en oro rosa Fairmined en 2016, el L.U.C Full Strike también ha aparecido en oro blanco, en acero cementado, así como con el modelo «Día de Los Muertos», recientemente lanzado, con una calavera en la esfera. Dotada con los revolucionarios gongs de cristal de zafiro, que le dan a este repetidor de minutos su sonido cristalino único, esta última edición de platino, de sólo 20 relojes, perpetúa la leyenda con un aura aún más fría y atrevida.

Chopard L.U.C Full Strike Platinum 161947-9001

El L.U.C Full Strike, un sonido claro como el cristal

El apogeo de las celebraciones del 20 aniversario de la Manufactura Chopard en 2016 fue la presentación del L.U.C Full Strike. Marcando la primera incursión de Chopard en el más alto dominio de los repetidores de minutos, este reloj necesitaba causar una impresión sorprendente, tanto acústica como visualmente. Para afrontar dicho desafío Chopard revisó el repetidor de minutos de la cabeza a los pies. Después de 15.000 horas de I+D, y muchas patentes más tarde, Chopard estaba listo para presentar su calibre L.U.C 08.01-L. El resultado fue un innovador y llamativo reloj operado por corona y con un sonido cristalino. Visualmente, el Chopard L.U.C Full Strike también tuvo un impacto por su audaz esfera, calada, que exponía el movimiento y los martillos. La apuesta de Chopard fue un éxito rotundo y ganó el primer premio «Aiguille d’Or» en los premios Grand Prix d’Horlogerie de Genève de 2017.

A diferencia de cualquier repetidor de minutos existente en el mercado, los gongs del L.U.C Full Strike están hechos de cristal de zafiro. Los gongs convencionales generalmente están hechos de acero endurecido y afinados para lograr la nota correcta. En el caso del L.U.C Full Strike, los gongs y el vidrio superior protector se mecanizan a partir de un único bloque de cristal de zafiro sin soldaduras, tornillos ni pegamento. Afinados en Do sostenido y en Fa, los gongs de cristal de zafiro transparente producen un tono más claro, más puro y más cristalino que el metal, similar al que se produce al golpear una copa de vino con un cuchillo.

Chopard L.U.C Full Strike Platinum 161947-9001 Sonería

Superando las limitaciones del platino

El último L.U.C Full Strike monta una caja de platino con las mismas dimensiones que la original (42,5 mm de diámetro x 11,5 mm de grosor) con un cepillado satinado vertical en la carrura y un bisel y fondo de caja pulidos. Dada su densidad y suavidad, el platino no es el mejor material para producir sonido o musicalidad y rara vez se usa para repetidores de minutos. Sin embargo, dado que el cristal de zafiro y los gongs forman una sola entidad, crean un altavoz perfecto. Y debido a que el sonido cristalino producido por los gongs de cristal de zafiro se emite a través de la parte superior del reloj, pasa por alto las limitaciones del platino , no afectando a la calidad del sonido ni a su potencia.

Operaciones sencillas

Una de las características de seguridad del L.U.C Full Strike reside en la corona, que se utiliza para dar cuerda al movimiento en una dirección y al repetidor en la otra. Reactivar un mecanismo de golpeo mientras la secuencia está en progreso puede provocar daños irreversibles en el calibre. Para contrarrestar el riesgo, este movimiento está equipado con un sistema de desacoplamiento patentado para el pulsador de la corona.

Chopard L.U.C Full Strike Platinum 161947-9001

Otra característica para asegurar la máxima calidad y emisión de sonido es la incorporación de un segundo barrilete dedicado al golpeador. Si el barrilete no tiene suficiente energía no se puede activar el golpeador. El barril independiente puede almacenar energía para 12 sonidos completos de la secuencia horaria más larga, que ocurre a las 12:59 (con 12 campanadas para las horas, 3 campanadas para los 3 cuartos y 14 campanadas para los minutos). La energía acumulada o agotada en el barrilete de golpeo se indica mediante la aguja más larga del indicador de reserva de marcha, situado a las 2 en punto en la esfera.

Los repetidores de minutos funcionan gracias a la presencia de un regulador de sonería, el componente responsable de sincronizar el mecanismo de golpeo, que se puede ver en la esfera a las 8 en punto. Para aumentar el placer auditivo, Chopard ha logrado silenciar el característico zumbido del regulador y ha eliminado el silencio incómodo y, a menudo, impredeciblemente largo que se produce entre el último repique de las horas y el primero de los cuartos. A diferencia de los repetidores de minutos tradicionales, los trenes de engranajes de horas, cuartos y minutos del L.U.C Full Strike se superponen y, cuando uno ha terminado, dispara el siguiente, manteniendo una cadencia constante y saltando automáticamente los silencios.

Chopard L.U.C Full Strike Platinum 161947-9001 Esfera

Chopard L.U.C Full Strike Platinum 161947-9001 Trasera

Esfera abierta

Al igual que los modelos de oro rosa y blanco, la esfera, calada, revela buena parte de la mecánica de este reloj, así como los martillos, pulidos a espejo, situados a las 10 en punto. El anillo exterior, que abarca la esfera de las 12 a las 7 en punto, está hecho de oro macizo y tiene un color gris azulado con un tratamiento galvánico. El fondo del anillo exterior es en espiral e incorpora los números romanos rodiados aplicados de la firma L.U.C. El indicador de reserva de marcha, con dos indicadores arqueados y dos agujas (manecilla corta para el movimiento y manecilla más larga para la sonería) y el contador de segundos pequeño a las 6 en punto tienen transferencias impresas en blanco. Por el contrario, la circunferencia periférica de minutos, de tipo ferrocarril, va impresa en negro.

Calibre 08.01-L

Visible tanto en la esfera como en el reverso del reloj, el movimiento de cuerda manual del L.U.C Full Strike tiene un acabado meticuloso y lleva el prestigioso sello de calidad Hallmark of Geneva. La placa principal y los puentes, biselados a mano, pulidos y decorados con barras de Ginebra, están hechos de alpaca sin tratar (también conocida como plata alemana) y brillan con un brillo dorado grisáceo.

El movimiento está certificado como cronómetro por el COSC y oscila a 28.800 alternancias por hora, una característica poco común en un repetidor de minutos, llegando a ofrecer una reserva de marcha de 60 horas. Para proteger el movimiento de cualquier error de manipulación o daño, Chopard ha equipado el reloj con siete dispositivos de seguridad. También cuenta con función de parada de segundos para una configuración precisa de la hora.

Chopard L.U.C Full Strike Platinum 161947-9001 Calibre

Esta edición viene con una correa de cocodrilo azul cosida a mano con certificación CITES, con un forro de color coñac teñido con pigmentos vegetales y un cierre desplegable de platino.

Disponibilidad y precio del L.U.C Full Strike Platinum

El Chopard L.U.C Full Strike en platino es una edición limitada a 20 unidades. El precio de venta al público aún no está confirmado, pero debería superar los 240.000 euros.

Chopard L.U.C Full Strike Platinum 161947-9001 Frontal

Características técnicas del Chopard L.U.C Full Strike Platinum ref. 161947-9001

Caja: 42,5 mm de diámetro x 11,55 mm de altura – platino 950, satinado y pulido – corona de oro blanco de 18k con logotipo L.U.C para dar cuerda al movimiento en una dirección y operar la repetición de minutos en la otra – fondo de caja de cristal de zafiro antirreflejos

Esfera: parcialmente calada – esfera de oro con base de color gris azulado galvanizado – anillo exterior en forma de caracol con números romanos aplicados y chapados en rodio – agujas de horas y minutos Dauphine-fusée chapadas en rodio – contador de segundos pequeño a las 6 en punto – circunferencia de minutos tipo ferrocarril en periferia – indicador de reserva de marcha para el movimiento y la sonería entre la 1 y las 3 en punto – martillos pulidos a espejo a las 10 en punto

Movimiento: calibre LUC 08.01-L, manufactura, de cuerda manual, certificado por cronómetro COSC / sello de Ginebra, 533 piezas, reserva de marcha de 60 h, frecuencia de 4 Hz, horas, minutos, segundero pequeño, indicador de reserva de marcha doble, repetidor de minutos con gongs de cristal de zafiro monobloque único y patentado, parada del segundero

Correa: piel de aligátor azul cosida a mano con forro de color coñac teñido con pigmentos vegetales – cierre desplegable de platino

Disponibilidad: edición limitada de 20 piezas

Precio: Por confirmar