En este artículo, como persona diestra a la que le gusta llevar el reloj en la muñeca derecha, daré mi opinión más personal, aunque no coincida con la «norma», tratando las razones que suelen darse para llevar el reloj en una u otra mano, ya que considero, en última instancia, que cada uno debe llevarlo en la mano que prefiera.

IWC Pilot's Watch Chronograph Edition AMG IW377903 Lifestyle wristshot

Dónde se pone el reloj

Lo tradicional indica que debe ponerse en la muñeca contraria a la mano útil, aunque yo prefiero la derecha, sea o no la dominante, una cuestión de preferencia estética, lo que explicaré a continuación.

Por qué llevamos el reloj en la mano izquierda. Contraargumentación

– Los argumentos acerca de que es más práctico mirar la hora mientras haces otra cosa con tu mano principal no se sostienen, ya no tardas nada en mirar la hora en la mano que utilizas, el tiempo que se pierde es insignificante.

Por comodidad, cada persona es diferente, y no necesariamente tiene que molestar el reloj al escribir o utilizar el ordenador, por ejemplo.

– También se suele decir que el reloj se daña menos en la izquierda, pero considero que, con un poco de cuidado (sin volverse loco) puede mantenerse el reloj sin rozarse lo más mínimo o golpearse mientras se maneja el ratón, trackpad del ordenador, o se escribe.

Para un reloj de bolsillo*, que tradicionalmente se llevaban en el bolsillo izquierdo, tampoco lo daría por sentado, pero sí priorizaría llevarlo en un bolsillo vacío, ya que si no, en este caso, sí sería inevitable el roce con algún otro objeto, como cartera, llaves, monedas, teléfono móvil, etc.

Mi razón principal para llevar el reloj en el brazo o muñeca derecha es que considero que queda mucho mejor y luce mucho más, es algo diferenciador, y además, si es automático, es una mano que se mueve considerablemente más. Soy muy cuidadoso con los relojes y jamás los golpeo, ni siquiera rozo con nada. Si en algún momento necesito hacer algo que va necesitar apoyar la muñeca o similar, me quito el reloj para ese momento.

Dónde llevan los hombres el reloj

Wristshot mano derecha

Si eres hombre y te planteas en qué mano va el reloj, seguiré aconsejándote lo mismo, llévalo en la mano que desees, sin importar otras consideraciones. Si eres de los que, a pesar de todo, lo suele rozar o golpear inconscientemente llevándolo en la derecha o dominante y no vas a corregir esto, o lleva pulseras en esa muñeca, sí te diría que será mejor usarlo en la izquierda (o derecha si eres zurdo). En otras ocasiones, circunstanciales y muy poco habituales, también es mejor llevarlo en la otra mano, como en el caso de necesitar manipular un reloj de piloto en pleno vuelo, o necesitar girar el bisel de un reloj de buceo en plena inmersión, cosa que haremos mejor con la mano principal.

Como opinión propia, sin tener en cuenta lo anterior, pienso que a un hombre le luce mucho más el reloj en la mano derecha. La «necesidad» de llevarlo en la izquierda para manipular la corona o utilizar los pulsadores no es tal, ya que con los pulsadores no habría problema, y siempre recomendamos quitarse el reloj para mover la corona, tanto para darle cuerda como para realizar los ajustes oportunos, para no hacer fuerza en otra dirección a la del eje de la corona y evitar dañar ésta o la tija, circunstancia que no justifica el hecho de que existan «relojes para zurdos» o con la corona en el lado izquierdo. De hecho, resulta muy cómodo llevar en la izquierda uno de estos relojes, ya que, al doblar la muñeca no molesta ningún saliente en la mano, como tampoco lo hace un reloj de diestro en la muñeca derecha.

En qué mano llevan el reloj las mujeres

Jaeger-LeCoultre Reverso One Precious Flowers q3292401 Wristshot

En el caso de la mujer, teniendo en cuenta, por supuesto, el mismo principio de que cada cual lo lleva en la mano que desea, el reloj, por el contrario, queda más elegante, fino y distinguido en la izquierda, si no se llevan pulseras que puedan rozarlo.

Qué significa usar el reloj en la mano derecha

Existe algún motivo o cuestión de positividad, más supersticiosa que espiritual, por el que hay personas que llevan el reloj en la mano derecha, al tener un «significado» de futuro y responsabilidad.

Próximamente publicaremos un artículo sobre cómo se debe poner y cómo debe quedar el reloj en la muñeca*, cuestión en la que se cometen muchos errores, y sin duda más importante que la elección de la mano en qué llevarlo.