En este artículo trataremos algunos de los foros en español y en inglés sobre relojes, analizando someramente su relevancia y actividad, tipo de contenido, utilidad, divisiones en subforos, etc.

Relojes Especiales

Este foro es el más importante. Un foro que ha sufrido cambios y evolución, y que no se ha quedado atrás, preocupándose de mantener y mejorar el nivel, con una moderación y normas adecuadas y un enorme número de usuarios y foreros activos.

De Relojes Especiales destacaría, sin duda, su longeva y saludable comunidad, así como los artículos de culto, esenciales fijados en cada foro. Destacable es, sin duda, el foro general, en el que tratar cualquier tema sobre relojes en general, plantear cualquier duda o cuestión, presentar novedades, artículos sobre ferias, presentar piezas relojeras, etc.

Los foros específicos de cada marca, que se han ido creando conforme a la necesidad de subdividir y categorizar el contenido, como en todo gran foro, son un esencial para cualquier seguidor de estas destacadas firmas, como Rolex, Omega, Panerai, IWC, Longines, TAG Heuer, Oris, etc. Las áreas off topic tienen mucho tirón, y destacaría también el subforo de Alta Relojería, para marcas como Audemars Piguet, Vacheron Constantin, Patek Philippe, etc., y el de «hágalo usted mismo», un foro realmente útil.

No menos importante, aunque con menos fuerza ahora que en años anteriores, está el área de compraventa, dividido de una forma realmente útil y confiable y que tratamos algo más en profundidad en nuestro artículo sobre dónde vender relojes usados.

En definitiva, Relojes Especiales es el número 1 en cuanto a foros de relojes en Español, el sitio al que acceder diariamente para no perderse nada.

Foro de relojes

Un foro también con relevancia en Español, patrocinado por el relojero Pedro Izquierdo, que cuenta con un subforo propio, a su vez dividido en un nuevo foro para cada uno de sus modelos, ya históricos. Foro de relojes tiene una relevancia y actividad grande aunque notablemente inferior a Relojes Especiales, contando con una subddivisión menor aunque similar a la del primero, adaptando subforos muy similares.

Relojes relojes

Un foro de más reciente creación, con una repercusión y una visibilidad menor a los anteriores. Cuenta con una gran subdivisión en foros por marca, agrupados en relojes americanos, relojes suizos y asiáticos, una útil agrupación que incluye marcas muy seguidas aunque no tan recordadas en otros foros, lo que cubre un área interesante y no tan tratada en otros foros, así como un foro general, y otro global de relojes, colecciones y el reloj del día.

Relojistas

Este foro era hace años el segundo en relevancia en español, sin ninguna duda, pero en los últimos años ha ido perdiendo mucha visibilidad y relevancia, en la actualidad en mínimos, y es que si te pasas por su foro general, el artículo más reciente tiene más de 1 año. Los subforos, por otra parte, están bien elegidos, y cuenta con un buen posicionamiento en cuanto a comparativas y opiniones sobre relojes, movimientos, etc. y subforos originales que no verás en otros sitios.

Fans de Casio

Un foro para los muchísimos seguidores de los relojes Casio, en el que con una alta probabilidad podrás encontrar respuesta o ayuda para cualquier duda sobre estos legendarios y populares relojes japoneses, con división por colecciones y también zona de compraventa. Un foro con gran ambiente en el que encontrara útiles tutoriales, manuales de instrucciones, y todo tipo de ayuda.

Watchuseek

El primer foro de relojes en inglés y principal foro de relojería en el mundo es Watchuseek, que gracias a su enorme relevancia cuenta también con patrocinadores de España y muchísimos foreros españoles. Aunque también ha perdido mucha relevancia, cuenta con millones de publicaciones y casi medio millón de usuarios registrados. La subddivisión de foros es reducidísima desde la página principal, y es que, quizá por descuido o error de sus creadores, los foros cuelgan de otra url, que es watchuseek.com/forums/, encontrando ya un gran número de foros, por marcas, tipos de relojes y temas. La actividad es frenética, pudiendo encontrar cada minuto infinidad de mensajes nuevos. Si te manejas bien con el inglés y lo tuyo son los relojes, en este gran foro podrás encontrar entretenimiento sin límites y buenos consejos. El trato es algo más impersonal y frío, al ser tan grande y de cultura anglosajona, pero Watchuseek es El Foro, con mayúsculas.

The Watch Forum

Thewatchforum.co.uk es un foro británico con menor repercusión que el anterior aunque con una gran cantidad de publicaciones y usuarios. No muy divido en otros foros desde su página de inicio, cuenta con foros por tipo de reloj, un interesante foro sobre relojes de bolsillo y pared, un interesante y original foro dedicado a startups, en el que poder invertir y apoyar a empresas relojeras que empiezan, bajo pago y cuyas publicaciones están sujetas a moderación, y otro foros sobre diferente temática, como un foro de fotografía, otros hobbies, un foro abierto y un foro sobre proyectos no relacionados con los relojes.

The Rolex Forums

A pesar de su nombre, este foro abarca todos los relojes en general. Personalmente es un foro que me gusta mucho, y probablemente, de los mencionados, sea el que esté en auge actualmente. Los primeros subforos, sobre Rolex son una delicia, sobre la marca en general, Rolex vintage, reviews, un subforo completo sobre la tecnología de Rolex, referencias, etc.

También puedes encontrar subforos de otras marcas en The Rolex Forums, un apartado de anuncios de venta de Rolex y de otras marcas, un siempre útil apartado de «want to buy», un sitio para contar tu experiencia en el trato con otros foreros en tu compraventa y otro para tratar temas de autenticidad, determinar si un reloj es real o un posible fake, y tratar cualquier problema en una compra o venta. También cuenta con un foro sobre escritura, estilográficas y relacionados. A pesar del gran tamaño de Rolex Forums, el trato es muy bueno y la lectura muy recomendable.