Girard-Perregaux da una segunda bienvenida al Casquette, el innovador reloj de cuarzo de los setenta

Girard-Perregaux Casquette 2.0 39800-32-001-32A Frontal

El Casquette original se fabricó entre 1976 y 1978. Durante ese período, Girard-Perregaux fabricó 8200 ejemplares de este original reloj. A lo largo de los años se ha vuelto muy buscado por los aficionados a los relojes y amantes del estilo. Este mes de febrero de 2022 lo tenemos de vuelta, ahora denominado Girard-Perregaux Casquette 2.0. Manteniendo el lenguaje de diseño del original, y hecho en cerámica y titanio grado 5, ahora monta un nuevo movimiento de cuarzo con más funciones. Su ergonómica caja, así como el tamaño y su diseño, hacen del Casquette 2.0 un reloj apto para todos.

El nacimiento del Casquette

En 1976, Girard-Perregaux presentó el Casquette, un reloj de vanguardia dotado de una pantalla LED tubular. Impulsado por un movimiento de cuarzo, aprovechando el auge de estos calibres en los años 70, este reloj mostraba un aspecto muy diferente al del tradicional reloj de dos manecillas. Curiosamente, Girard-Perregaux, Manufactura fundada en 1791, se colocaba a la vanguardia del cronometraje de cuarzo. La Maison fijó la frecuencia de 32.768 Hz, posteriormente adoptada como estándar universal para los relojes de cuarzo.

Este innovador reloj no se llamó oficialmente «Casquette», su nombre era el número de referencia que le acompañaba, denominándose únicamente Girard-Perregaux 9931. Sin embargo, los coleccionistas de relojes comenzaron a apodar cariñosamente al reloj «Casquette» debido a su forma, un sobrenombre que ha permanecido como parte del lenguaje relojero y ahora adoptado para este nuevo modelo.

Girard-Perregaux 9931 Casquette original vintage

Girard-Perregaux 9931. Casquette original vintage

El original mostraba las horas, los minutos, los segundos, el día y la fecha mediante un movimiento de cuarzo que brindaba un alto grado de precisión. Además, mientras que muchas marcas rivales simplemente cambiaron la pantalla convencional por un panel circular con una serie de LEDs, Girard-Perregaux otorgó un diseño completamente nuevo al Casquette. La pantalla LED tubular no sólo era funcional, sino que su apariencia se apartaba de cualquier convencionalismo, contribuyendo a mostrar un estilo vanguardista, comparable al de los muscle cars de los años 70, con unos LEDs que recordaban a los faros traseros de estos coches.

La larga y fructuosa experiencia en diseño por parte de Girard-Perregaux se ha hecho notar década tras década. Al diseñar un reloj, la marca ve cada elemento no sólo de forma aislada, sino también como parte de un todo, de un conjunto. Allá por los años 70, la marca adoptó la idea de equipar los relojes con correas y brazaletes integrados, mostrando siempre predilección por las diferentes formas de las cajas, prestando la debida atención a la ergonomía, la practicidad y la legibilidad.

El Casquette original se ofreció en tres variantes de caja, Makrolon® (policarbonato), acabado en oro amarillo y, por último, acero. En los años siguientes, el Casquette se ha vuelto muy buscado tanto por coleccionistas de relojes como por amantes de la moda. Su diseño «retro futurista» continúa ofreciendo un gran atractivo que no se ha visto mermado.

Una nueva era

Este nuevo reloj, el Casquette 2.0. cuenta con una caja de cerámica, muy resistente, y cuenta con un fondo de titanio grado 5. Tanto el titanio como la cerámica son hipoalergénicos y muy ligeros, siendo el peso del reloj realmente bajo, 107 gramos, lo que ayuda a aumentar la comodidad de quien lo lleva. Más cómodo que nunca, el nuevo Casquette mantiene su ligereza en el resto de elementos, como los pulsadores, también de titanio, así como la insignia sobre la esfera del reloj, adornada con el logotipo GP de época.

Girard-Perregaux Casquette 2.0 39800-32-001-32A Wristshot

En 2021, Girard-Perregaux, en colaboración con Bamford Watch Department, creó una pieza única en apoyo de la subasta benéfica Only Watch. Basado en el Casquette original de 1976, el reloj fue revestido en carbono forjado y titanio, y dotado de pulsadores de titanio. El reloj se vendió por 100.000 francos suizos, recaudando fondos muy necesarios para la investigación de la distrofia muscular de Duchenne. En ese momento, algunos perspicaces observadores notaron que el Casquette Only Watch Edition presentaba un nuevo movimiento, el Calibre GP03980, preguntándose por qué la Maison había producido un nuevo movimiento para un solo reloj. La respuesta sobre este Calibre GP03980 se encuentra en el corazón del nuevo Casquette 2.0.

Patrick Pruniaux, CEO de Girard-Perregaux, apuntaba que el encanto y el interés de estos relojes nunca se ha venido abajo, aumentando enormemente de valor y atrayendo la atención de muchísimos aficionados. Asimismo, la marca está encantada de diseñar estos relojes tan atractivos, con estilo y encanto duraderos.

Girard-Perregaux Casquette 2.0 39800-32-001-32A Detalle

Girard-Perregaux Casquette 2.0 39800-32-001-32A Trasera

Girard-Perregaux Casquette 2.0 39800-32-001-32A Perfil

Girard-Perregaux Casquette 2.0 39800-32-001-32A Estuche

Nuevo calibre GP03980

Además de las funciones comentadas del original, el nuevo movimiento incorpora funciones adicionales, como el mes, el año, cronógrafo, segunda zona horaria y fecha secreta. Esta última función permite al usuario guardar una fecha remarcada a su elección, por ejemplo a modo de recordatorio. La fecha secreta (día, mes y año) se puede mostrar el día especificado a la hora especificada por el usuario, por ejemplo, un cumpleaños.

El Casquette permite al usuario ver la hora sólo cuando lo necesite, alargando la vida útil de la batería. De hecho, suponiendo que los pulsadores se presionen una media de 20 veces al día, la batería debería durar 2 años. El reloj se acompaña de un brazalete de cerámica con un interior de goma que resulta más flexible y cómodo que su homólogo instalado en el Casquette original. El brazalete ahora se cierra mediante una hebilla desplegable de titanio.

Girard-Perregaux Casquette 2.0 39800-32-001-32A Lifestyle wristshot

Durante el tiempo de producción del Casquette original, se fabricaron 8200 unidades. Inspirándose en esta última cifra, Girard-Perregaux ha optado por limitar la producción del nuevo Casquette a sólo 820 piezas, parece que ya agotadas en la web de la marca. El precio del Casquette 2.0 lo ubica dentro de un nuevo segmento para Girard-Perregaux.

Tras el periodo de venta en la web de GP, del 22/02/2022 al 7/3/2022, el reloj estará disponible en tiendas selectas de Girard-Perregaux en todo el mundo.

Datos técnicos del Girard-Perregaux Casquette 2.0 ref. 39800-32-001-32A

Edición limitada a 820 piezas, no numeradas. Precio: 4.700 euros

Movimiento

Referencia: GP03980
movimiento de cuarzo
Dimensiones: 26,24 x 27,60 mm
Espesor: 6,40 mm
Frecuencia: 32.768 Hz
Número de componentes: 45
Funciones: horas, minutos, segundos, día, fecha, mes, año, cronógrafo, segundo huso horario, fecha secreta

Caja

Material: cerámica negra y titanio de grado 5, pulsadores de titanio de grado 5
Dimensiones: 42,40 x 33,60 mm
Grosor: 14,64 mm
Cristal: cristal de zafiro
Fondo de caja: titanio, asegurado por 4 tornillos
Esfera: Pantalla LED tubular
Resistencia al agua: 50 metros (5 ATM)

Brazalete/Correa

Material: cerámica negra con interior de goma
Hebilla: plegable, de titanio