Homenaje a un genio del arte relojero de Glashütte

2020 es el año del centenario de una de las invenciones más sofisticadas de la alta relojería: El diseño del tourbillon volante por parte del maestro relojero de Glashütte Alfred Helwig. En su honor, Glashütte Original presenta el Alfred Helwig Tourbillon 1920 – Edición Limitada, con una esfera clásica y elegante. Inspirada en los modelos históricos creados por Helwig y sus alumnos en la Escuela Alemana de Relojería de Glashütte, esta nueva interpretación del «remolino» se encuentra situada, con una elegancia sobria, en el reverso del movimiento, igual que en los modelos anteriores.

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01 3

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01 2

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01 trasera

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01 frontal y trasera

Pura elegancia y artesanía excepcional

Este nuevo reloj de Glashütte Original es un ejemplo de pura elegancia, sofisticación técnica y artesanía excepcional. Esta espléndida obra maestra está limitada a 25 ejemplares y se presenta en una caja de oro rosa. La esfera es de oro macizo chapado en plata por fricción seguidamente. La vuelta de horas de estilo railroad y los índices de varilla confieren al reloj un aspecto clásico y elegante, mientras que las agujas tipo bastón de filigrana de oro rosa contribuyen a resaltar el aire sobrio del reloj en su conjunto.

El elemento más llamativo es la indicación del segundero, que se encuentra en las 6 h y presenta la inscripción «Tourbillon». Esta inscripción sirve de sutil indicación de que este reloj revela sus numerosos aspectos sofisticados con el paso del tiempo y no a primera vista. En este modelo, de hecho, el famoso tourbillon volante está oculto en el reverso del movimiento imitando a los modelos históricos de la época de Helwig.

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 proceso creativo

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 aplicando los indices

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 acabado en plata por friccion

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 grabado a mano

Alfred Helwig y el tourbillon volante

El tourbillon volante fue desarrollado en Glashütte en el año 1920 por uno de los relojeros alemanes más eminentes: Alfred Helwig. A diferencia del tourbillon clásico, anclado en ambos lados, la elegante construcción de Helwig solo precisa un anclaje en la parte inferior, de modo que parece estar flotando en la jaula.

En un marco abierto, el volante y el escape giran sobre su propio eje ininterrumpidamente a exactamente 360° por minuto. De este modo, el tourbillon contrarresta eficazmente la influencia negativa de la gravedad sobre la precisión de marcha.

Alfred Helwig y su invencion

La Escuela Alemana de Relojería de Glashütte: el territorio de Alfred Helwig

La Escuela Alemana de Relojería en Glashütte se fundó en el año 1878. Mediante la formación de un gran número de maestros relojeros, logró una influencia considerable sobre el arte de la relojería alemana en su conjunto. En 1913, con 27 años de edad, Alfred Helwig fue nombrado instructor técnico del famoso instituto de formación, donde se dedicó —junto con los alumnos de la clase magistral— al desarrollo de relojes especialmente precisos con tourbillon en voladizo, bautizados como «relojes de engranajes giratorios» por Helwig.

Desde 1920, bajo su dirección se desarrollaron una serie de relojes de este tipo conforme al concepto que había creado. Al probarse en el Observatorio Naval Alemán de Hamburgo, el centro de pruebas general para relojes de precisión, obtuvieron excelentes resultados. Alfred Helwig impartió clases en la famosa escuela de relojería durante 41 años, durante los cuales formó a más de 800 aprendices de relojero. Sus publicaciones siguen siendo en la actualidad importantes trabajos de referencia para relojeros, ajustadores y coleccionistas de relojes.

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01 lifestyle

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01 detalle esfera tourbillon

Glashutte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 1-54-01-01-01-01 detalle carrura y corona

Desde 2008, el histórico edificio que albergó en su día la Escuela Alemana de Relojería de Glashütte se ha convertido no solo en el Museo del Reloj Alemán de Glashütte, sino también en el Taller Histórico de Glashütte Original, cuyo personal está especializado en la restauración y el mantenimiento de los valiosos relojes creados en Glashütte.

El montaje final de los 25 ejemplares de la nueva edición limitada correrá a cargo de estos especialistas sumamente competentes, lo que significa que esta obra maestra no solo llevará el nombre de Alfred Helwig, sino que se habrá producido en el lugar original en el que trabajó como maestro relojero y profesor.

Glashutte Original calibre 54-01 detalle

Glashutte Original calibre 54-01

Tecnología sofisticada

Este reloj está accionado por el movimiento manual Calibre 54-01, de exquisito acabado y con una impresionante reserva de marcha de 100 horas. El elemento más destacado del reverso del movimiento es, por supuesto la filigrana del Tourbillon Volante. Numerosas decoraciones y acabados elaborados como, por ejemplo, la decoración rayos de sol de la tapa del barrilete, las rayas de Glashütte de la platina de tres cuartos, los tornillos azulados y los chatones de oro montados sobre tornillos, además de un gran número de piezas de acero pulido, contribuyen a aumentar la fascinación por esta obra maestra del arte de la relojería de Glashütte.

Glashutte Original detalle flying tourbillon

Glashutte Original detalle flying tourbillon 2

Glashutte Original montaje del tourbillon en el calibre 54-01

Glashutte Original montaje del calibre 54-01

Una correa de piel de aligátor de Luisiana de color marrón con cierre de hebilla con hebijón garantiza, por su parte, una buena sujeción a la muñeca.

Información técnica del Glashütte Original Alfred Helwig Tourbillon 1920 – Edición Limitada

Nombre del modelo: Alfred Helwig Tourbillon 1920 – Edición Limitada

Año de lanzamiento: 2020

Limitada a: 25 ejemplares

Número de referencia: 1-54-01-01-01-01

Movimiento: Carga manual, Calibre 54-01 de exquisito acabado

Funciones: Horas, minutos, segundero pequeño, tourbillon volante

Reserva de marcha: 100 horas

Frecuencia: 21 600 alt/h, equivalentes a 3 Hz

Caja: Oro rosa, vidrio frontal y trasero de cristal de zafiro, hermética hasta 3 bar

Dimensiones: Diámetro: 40,0 mm, altura: 11,6 mm

Esfera: oro macizo, chapada en plata por fricción, con vuelta de horas de estilo railroad y apliques de oro rosa

Correa: Pulsera en piel de aligátor de Luisiana marrón con hebilla con hebijón de oro rosa