Una combinación ganadora y lujosa en los tonos cálidos del oro rosa y una esfera color tabaco para el Big Pilot’s Watch de IWC equipado con un cronógrafo monopulsante

IWC Big Pilot’s Watch Monopusher Edition "Antoine de Saint Exupéry" IW515204 Esfera

Tener una buena historia que contar es un tesoro para las marcas de relojes, e IWC consiguió una de estas grandes historias en 2005 cuando se asoció con los herederos de Antoine de Saint-Exupéry, aviador y autor de la novela atemporal Le Petit Prince. Las ediciones especiales del Big Pilot, dedicadas al autor Antoine de Saint-Exupéry y su legendario Príncipe, atraen los corazones y las mentes de los fanáticos con su estilo clásico de reloj de piloto B-Uhr. Tras el debut del Big Pilot “Le Petit Prince” con un cronógrafo monopulsante el año pasado, ha llegado el turno para el «Antoine de Saint Exupéry» de equiparse con esta complicación. Presentado en el emblemático formato del Big Pilot, en una caja de oro rosa de 18 quilates, el nuevo IW515204 comparte las especificaciones exactas de la edición de 2021, pero se produce en una cantidad aún más reducida, siendo una edición limitada a 100 piezas. Para que el Big Pilot sea realmente emblemático, y éste lo es, ha de montar sin duda la caja 46,2 mm inspirada en el enorme reloj B-Uhr de la década de 1940, que destaca aún más en este modelo.

La principal diferencia entre las colecciones “Le Petit Prince” y “Antoine de Saint Exupéry” es el color de la esfera: los modelos “Le Petit Prince” tienen esferas azules y los relojes “Antoine de Saint Exupéry” tienen esferas marrones o de color tabaco. También es cierto que hay más modelos y complicaciones en la línea de relojes de gran piloto de “Le Petit Prince”, que incluyen un calendario perpetuo, un tourbillon de calendario perpetuo, un calendario anual e incluso un tourbillon de fuerza constante. A pesar de estas complicaciones, faltaba un cronógrafo en la colección y, en 2021, “Le Petit Prince” fue recompensado con un movimiento cronógrafo monopulsante de cuerda manual.

Una caja de gran tamaño

El primer IWC Big Pilot’s Watch de 55 mm de 1940 (ref. 1W431), también conocido como Beobachtungsuhr o reloj de observación B-Urh, fue la inspiración detrás del Big Pilot’s Watch actual. La enorme caja de 55 mm del B-Urh fue diseñada para albergar grandes movimientos, habituales en los relojes de bolsillo, que a su vez estaban protegidos por un núcleo de hierro para contrarrestar el magnetismo. Los detalles funcionales clásicos de este legendario reloj permanecen, y es que para ayudar a los pilotos en las gélidas condiciones dentro de la cabina, la gran corona en forma de diamante se podía manipular más fácilmente con guantes, y la larga correa con remaches permitía a los pilotos asegurar el reloj sobre los puños de sus chaquetas de cuero. La legibilidad se mejoró incorporando grandes números arábigos y el triángulo de orientación a las 12 en punto flanqueado por dos puntos. Conocido como el «Grosse Fliegeruhr» o Big Pilot’s Watch, las características de diseño de este robusto reloj militar dejaron su huella en la versión moderna del reloj lanzado por IWC en 2002, un reloj ya icónico, conocido por los coleccionistas como ref. 5002.

Como era de esperar, la incorporación de dos pulsadores de cronógrafo en la ya enorme caja del Big Pilot’s Watch (46,2 mm x 14,6 mm) fue un tema que preocupó a los diseñadores de IWC, y es que dichos elementos se verían realmente pequeños en proporción a la gran corona, y no diferenciarían tanto el reloj de la otra línea de cronógrafos de piloto de IWC. La solución a esto era incorporar un cronógrafo monopulsante, movimiento ya existente para la marca, el calibre de cuerda manual 59360, utilizado por primera vez dentro del Portofino Monopusher de 2014.

IWC Big Pilot’s Watch Monopusher Edition "Antoine de Saint Exupéry" IW515204 Correa y cierre

El toque «Antoine de Saint Exupéry»

Saint-Exupéry no sólo fue poeta y autor literario, sino que también fue aviador y participó en misiones de vuelo de reconocimiento para la Fuerza Aérea francesa hasta su misteriosa desaparición en una misión sobre la Francia ocupada en 1944. El vínculo de este reloj con el legendario autor y aviador está presente sobre todo en el color de la esfera, marrón tabaco, tono que se toma de los trajes de vuelo que lleva Saint-Exupéry. Con su acabado cepillado en rayos de sol, el cálido brillo de la esfera marrón combina de forma muy atractiva con la caja de oro rosa. El diseño vertical de los contadores le da al reloj una bonita simetría, con un totalizador de 60 minutos empotrado y caracoleado al mediodía y un segundero pequeño a las 6 en punto.

La caja es de oro rosa 5N, con flancos cepillados y un toque de pulido en el bisel, la corona y el fondo de la caja, compartiendo las mismas especificaciones que la edición «Le Petit Prince», con un diámetro de 46,2 mm y un grosor de 14,6 mm. La gran corona cónica estriada alberga el pulsador del cronógrafo, que se puede iniciar, detener y poner a cero, todo con el mismo elemento. Fácil de usar y práctica, la función de cronómetro muestra los tiempos transcurridos de hasta una hora (60 minutos) en la subesfera al mediodía. Los grandes números arábigos, chapados en oro rosa, van aplicados a la esfera y tratados con material luminiscente junto con el triángulo y los dos puntos, ubicados a las 12 horas, y los marcadores de hora a las 3, 6 y 9 en punto. Dividida en intervalos de cinco segundos, la pista periférica blanca destaca vívidamente contra la esfera marrón. Las agujas estilo hélice, con puntas finas, están chapadas en oro rosa y rellenas de lume, al igual que las agujas más cortas de las dos subesferas. Finalmente, la fecha se muestra en una ventana rectangular a las 3 en punto con un fondo blanco a juego con las marcas en el dial y números negros.

La correa que monta el Big Pilot’s Watch Monopusher Edition «Antoine de Saint Exupéry» es de piel de becerro marrón con pespuntes y remaches blancos (20 mm de ancho) y subraya a la perfección la temática global de reloj de piloto.

Calibre 59365

El calibre 59365, el tercer movimiento cronógrafo de IWC desarrollado y fabricado íntegramente en Schaffhausen, es también el único cronógrafo de cuerda manual de la marca y cuenta con un módulo monopulsante montado en la parte posterior del calibre base 59000. Al igual que otros cronógrafos IWC, funciona con una rueda de pilares, lo que proporciona al pulsador una acción más suave y evita cualquier vibración del segundero central. Los puentes, decorados con Côtes de Genève horizontales, tienen varias áreas recortadas para revelar la rueda de pilares, partes del tren de engranajes y el volante. También se proporciona un indicador de reserva de marcha en el lado del movimiento con una pequeña manecilla azulada que recorre la indicación de 8 días. El resto de acabados refinados incluyen los bordes biselados de los puentes y el granulado circular en la placa base. Con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, este movimiento ofrece un sólida autonomía de 192 horas u 8 días.

Disponibilidad y precio

El IWC Big Pilot’s Watch Monopusher Edition «Antoine de Saint Exupéry» IW515204 es una edición limitada a 100 relojes y tiene un precio de 34.200 euros.

Características técnicas del IWC Big Pilot’s Watch Monopusher Edition «Antoine de Saint Exupéry» IW515204

Caja: 46,2 mm de diámetro x 14,6 mm de altura, oro rosa de 18 quilates cepillado con detalles pulidos, cristal de zafiro convexo con revestimiento antirreflejos en ambas caras sobre la esfera, fondo de caja de cristal de zafiro, resistente al agua hasta 60 m

Esfera: esfera marrón cepillada en acabado rayos de sol con números arábigos aplicados chapados en oro rosa y marcadores con Super-LumiNova; manecillas chapadas en oro rosa llenas de Super-LumiNova

Movimiento: calibre 59365, de fabricación propia – cronógrafo monopulsante de cuerda manual con rueda de pilares – 36 rubíes – 28.800 alternancias/hora – 192 h de reserva de marcha – horas, minutos, segundero pequeño con segundero, cronógrafo con segundero central y contador de 60 minutos, fecha, reserva de marcha en la parte posterior

Correa: correa de aviador de piel de becerro marrón con cierre desplegable de acero inoxidable – 20 mm de ancho

Referencia: IW515204

Disponibilidad: limitada a 100 piezas

Precio: 34.200 euros