El Big Pilot con calendario perpetuo, también en el novedoso material cerámico de IWC, tanto caja como brazalete

Con raíces que se remontan a la década de 1940 y, lo que es más importante, una historia de producción que comenzó a mediados de la década de 1990, la colección de relojes de piloto de IWC es una de las gamas más consolidadas de la marca, comprendiendo casi todas las complicaciones y movimientos que la marca ha logrado crear a lo largo de los años. Por supuesto, el calendario perpetuo de Kurt Klaus no es una excepción a la regla, y el Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar se ha visto, incluso recientemente, en múltiples ediciones, como el nuevo IW503005 Racing Green, el IW503004 TOP GUN Mojave Desert o el precioso IW503605, modelo azul sobre acero de la colección permanente. El reloj que presentamos hoy es un TOP GUN en el característico color negro táctico de estas ediciones. En realidad, lo más interesante no es el aspecto sino los materiales utilizados, ya que estamos ante el primer reloj de la marca hecho completamente de Ceratanium, tanto la caja como el brazalete. Este material de IWC no es nada fácil de producir, por lo que de momento la marca sólo lo utilizará en el modelo más complejo, el Calendario Perpetuo.

IWC Big Pilot Watch Perpetual Calendar Top Gun Ceratanium IW503604 Esfera

Diseño y arquitectura del IWC Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Top Gun Ceratanium

Para abreviar la historia con respecto a las especificaciones, el reloj en cuestión se basa en la edición de acero inoxidable y esfera azul que está de vuelta en la colección permanente desde principios de este año, la referencia IW503605. Esto significa una caja de gran tamaño, de 46,2 mm de diámetro y 15,4 mm de grosor, una caja grande pero acorde al concepto, con los elementos típicos de un reloj de piloto, como la gran corona, roscada, en forma de diamante y el cristal de zafiro que protege la esfera, asegurado contra el desplazamiento causado por caídas en la presión del aire, lo que convierte a este IWC en un reloj de piloto absolutamente real. La esfera se centra en el módulo de calendario perpetuo desarrollado por Kurt Klaus en la década de 1980, con sus indicaciones extendidas pero cómodamente ubicadas en una caja y esfera grandes como éstas, con horas, minutos, segundero pequeño, un indicador de reserva de marcha y un calendario perpetuo que muestra la fecha, el día de la semana, el mes, el año en 4 dígitos y una fase lunar doble para los hemisferios norte y sur.

Tras el fondo de caja, atornillado y con cristal de zafiro de superficie ligeramente tintada, se encuentra el calibre 52615 de IWC, una base automática interna de gran potencia que proporciona no menos de 7 días o 168 horas de reserva de marcha en doble barrilete. Con una frecuencia de 4 Hz, el movimiento de base alimenta el módulo QP en la parte superior y es cargado por un sistema de cuerda Pellaton. La vista a través del fondo de caja, con su revestimiento parcialmente tintado, aporta un aspecto coherente con el resto del reloj.

IWC Big Pilot Watch Perpetual Calendar Top Gun Ceratanium IW503604 Lifestyle esfera

Un Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar realmente especial

Una vez analizado el concepto y diseño de este reloj cabe destacar ciertos aspectos especiales del mismo, y es que, al ser parte de la familia TOP GUN, muestra un look táctico totalmente negro y realmente moderno. La esfera, por ejemplo, tiene una base negra mate y muestra elementos y marcadores luminosos de color gris, sólo acentuados por pequeños toques de rojo en la punta de las manecillas de los indicadores del calendario perpetuo, pero es que diseño monocromático negro azabache continúa en la caja, que está hecha de Ceratanium, así como en la corona, extendiéndose a todo el reloj.

En cuanto al material, el Ceratanium es el último desarrollo de IWC en materiales de rendimiento avanzado. Conocida por su uso pionero del titanio y la cerámica, la marca ha desarrollado recientemente el Ceratanium, un material que combina la ligereza y la integridad estructural del titanio con una dureza y resistencia al rayado similar a la de la cerámica. Basado en una aleación de titanio fabricada específicamente para IWC, se somete a un proceso de sinterización que da como resultado una transformación de fase logrando una superficie similar a la cerámica que se adhiere directamente al titanio. Como tal, la superficie negra mate que ves no es un recubrimiento sino un tratamiento de la estructura del metal. El resultado es un material más ligero que el acero, que tiene una gran resistencia mecánica y que está protegido de las agresiones externas (arañazos y corrosión).

Además de que la caja y la corona están fabricadas en esta innovadora aleación, el brazalete también está hecho de Ceratanium, siendo lo realmente novedoso para la marca. Este brazalete monta eslabones en forma de H con la misma superficie negra mate y agradable para la piel que la caja. Está equipado con un cierre desplegable y, lo mejor de todo, el cierre cuenta con un dispositivo de ajuste fino.

Disponibilidad y Precio

El IWC Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Top Gun Ceratanium IW503604 no estará limitado en número, pero su producción estará limitada a 150 piezas al año. Tendrá un precio de 46.500 euros.

Datos técnicos del IWC Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Top Gun Ceratanium ref. IW503604

Caja: 46,2 mm de diámetro x 15,4 mm de grosor
Caja de Ceratanium (aleación de titanio con tratamiento cerámico negro mate)
Cristal de zafiro antirreflejos, asegurado contra el desplazamiento causado por la caída de la presión del aire
Corona atornillada
Fondo de zafiro
Resistente al agua 60 m

Esfera: esfera negra mate con agujas negras, todos los elementos llenos de Super-LumiNova de color gris

Movimiento: Calibre IWC 52615 automático con sistema de cuerda Pellaton
54 joyas
Reserva de marcha de 7 días o 168 horas
28.800 alternancias / hora
Función de horas, minutos, segundos (hacking), calendario perpetuo con fecha, día de la semana, mes, año en 4 dígitos, fase lunar perpetua para los hemisferios norte y sur e indicador de reserva de marcha

Brazalete: Brazalete de Ceratanium, eslabones en forma de H, negro mate
Cierre desplegable de Ceratanium con sistema de microajuste
Ancho entre asas: 22 mm

Referencia: IW503604

Disponibilidad: No se trata de una edición limitada, pero su producción es sólo de 150 piezas al año

Precio: 46.500 euros