Oxígeno cero: el nuevo cronógrafo Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen EL 290 alcanza una nueva cima

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 129624 Esfera

Montblanc elimina el oxígeno en su último reloj para montañismo, que lucirá su nuevo Mark Maker Nimsdai Purja para ponerlo a prueba en su próxima expedición al Everest. En su afán por crear instrumentos de cronometría profesionales para los exploradores actuales, el último reloj 1858 Geosphere de Montblanc incorpora un movimiento de cronógrafo totalmente nuevo, en el que se ha eliminado por completo el oxígeno.

Oxígeno cero

Este reloj con «oxígeno cero», del que solo hay 290 unidades, presenta varios beneficios para los exploradores que necesitan que sus equipos funcionen en algunos de los entornos más adversos. La ausencia de oxígeno dentro del movimiento no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en estas altitudes, sino que también previene la oxidación. Sin oxígeno, todos los componentes son más duraderos y ofrecerán una mejor precisión con el paso del tiempo.

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 129624 Trasera

La prueba definitiva

Cada uno de estos relojes se entrega con un certificado de oxígeno cero, que acredita que se ha encajado sin oxígeno. Además de este certificado, cada reloj también se somete al exigente test de 500 horas de la Maison. Pero Montblanc quería ir aún más allá llevando el nuevo cronógrafo 1858 Geosphere 0 Oxygen EL 290 a una expedición real a la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar: el Everest.

Nimsdai Purja, miembro de la Orden del Imperio Británico

¿Quién podía estar a la altura de tal reto? La Maison pidió consejo a su Mark Maker Reinhold Messner, el legendario alpinista que también tiene un reloj Montblanc 1858 Geosphere que lleva su nombre. Messner no solo fue uno de los primeros hombres que subió al Everest sin oxígeno suplementario en 1978, sino también la primera persona en conquistar esta cima en solitario en 1980.

Sin dudarlo ni un momento, Messner propuso a Nimsdai Purja, un montañero ejemplar a quien la reina Isabel II concedió la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico por sus destacados logros en el alpinismo extremo a grandes altitudes.

Nimsdai, nacido en Nepal, empezó cursando la carrera militar, durante la cual sirvió seis años como Ghurka, en las unidades del ejército británico e indio reclutadas en su país natal. Después estuvo diez años en el Servicio Especial de Embarcaciones (SBS, por las siglas en inglés) del Reino Unido, una de las unidades de más élite del ejército británico. Desarrolló su interés por el montañismo durante su tiempo libre, después de realizar una caminata hasta el campo base del Everest. Esta experiencia despertó una pasión que más tarde le sería útil en su trabajo, ya que participó en misiones con la unidad de montaña del SBS.

En el 2019 abandonó la carrera militar para concentrarse en el montañismo a altitudes extremas. Desde entonces, ha conseguido numerosos récords en montañismo, que incluyen varias de las ascensiones más rápidas al mayor número de cimas en una sola temporada (necesitó únicamente siete meses para conquistar los 14 ochomiles, pulverizando el anterior récord de ocho años).

En mayo de 2022, Nimsdai emprenderá una expedición a la cima del Everest sin oxígeno suplementario llevando el cronógrafo Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen EL 290 en la muñeca para someter este reloj a la más dura de las pruebas. Este reloj también vivirá un momento memorable en el tiempo cuando, con Nimsdai en la cumbre del Everest, cada uno de sus propietarios podrá mirarse la muñeca para recordar que no hay nada imposible.Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 129624 Detalle esfera

Preparando la ascensión

Además de eliminar todo el oxígeno del interior de la caja, los relojeros de Montblanc han introducido numerosas mejoras en este modelo para prepararlo para esta exigente ascensión.

En primer lugar, han elegido aceites específicos para el movimiento, que ofrecerán unas prestaciones perfectas a temperaturas de hasta -50oC. La precisión del movimiento del reloj depende de la lubricación de sus componentes. Esto es fundamental porque Nimsdai no puede permitirse que sus equipos le fallen en la montaña.

Otra novedad: un cronógrafo Montblanc 1858 Geosphere

Otra de las novedades dentro de la línea Montblanc 1858 Geosphere es una nueva función de cronógrafo, que puede usarse para registrar el tiempo transcurrido de varias actividades en la montaña. Esta nueva complicación se acciona mediante el novedoso movimiento de cronógrafo automático MB 29.27 de Montblanc, que incluye un segundero central, un cronógrafo de 30 minutos en una subesfera en las 3 y un cronógrafo de horas en las 9.

El pulsador de inicio/parada se encuentra en las 2, mientras que el botón de reinicio está en las 4. El cronógrafo del Montblanc 1858 Geosphere se une a la exclusiva función de indicación de todas las zonas horarias con sus globos giratorios para los hemisferios norte y sur, una escala de 24 horas, un indicador de día/noche y fecha mediante disco.

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 129624 Frontal

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 129624 Luminiscencia

Estética funcional

Este reloj presenta una caja de titanio pulido de 44 mm, sumamente ligera para que el equipo de Nimsdai pese lo mínimo posible. El bisel estriado, bidireccional y cerámico con acabado satinado que incorpora los puntos cardinales también le será de ayuda para orientarse en la montaña. También destaca la nueva y espectacular esfera de color azul glacial, que transmite la impresión de estar mirando hacia las profundidades de un auténtico glaciar. Para conseguir este espectacular efecto glacial, los creadores de la esfera han utilizado una técnica ancestral prácticamente olvidada, llamada gratté boisé.

Homenaje al Everest

El reverso de la caja de este reloj es un homenaje al Everest. La imagen de la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar muestra la ruta que siguió Messner en 1978. Montblanc utiliza una técnica muy especial para destacar el Everest en el reverso del reloj, que permite representarlo realmente en 3D para aportarle profundidad y realismo, como si de una fotografía se tratara. En primer lugar, hay que estructurar el metal de titanio, lo que implica que la decoración se grabará con láser teniendo en cuenta el relieve del dibujo. Seguidamente, se le aplica el acabado deseado (mate o brillante) también con láser. La última fase es la coloración.

Los colores se crean por oxidación generada por láser. El grado de oxidación determina el color final deseado. Montblanc es una de las Maisons suizas más avanzadas en emplear esta tecnología en una superficie tan grande. Esta innovación sigue el espíritu de exploración de la marca.

Este reloj es una edición limitada a 290 unidades, un número que hace referencia a los 29 031 pies que Nimsdai deberá subir para llegar a la cima, en una ascensión que añadirá muchas horas de pruebas en condiciones reales para el máximo exponente de los relojes para exploradores.

Características técnicas del Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 ref. 129624

Calibre del movimiento MB 29.27 con cronógrafo automático, complicación con indicación de todas las zonas horarias de nueva manufactura

Tipo de movimiento Cronógrafo de movimiento automático de nueva manufactura con complicación con indicación de todas las zonas horarias

Número de rubíes 33

Reserva de marcha Aprox. 46 horas

Volante Plano

Frecuencia 28.800 Alternancias/hora (4 Hz)

Resorte Resorte plano

Funciones Agujas de horas y minutos, así como segundero del cronógrafo, desde el centro
Fecha en las 3
Contador de 30 minutos en las 3
Contador de 12 horas en las 9
Globos giratorios de los hemisferios norte y sur en las 12 y las 6 con escala de 24 horas e indicación de día y noche

Características

Caja Caja de titanio sin oxígeno con cuernos finos curvados de acabado pulido y satinado
Pulsador de inicio/parada del cronógrafo de titanio satinado
Pulsador de reinicio del cronógrafo de titanio satinado

Bisel Bisel estriado, cerámico y bidireccional en negro, acabado estriado y puntos cardinales grabados revestidos con Super-LumiNova® de luminiscencia azul

Cristal Cristal de zafiro abombado, resistente a los arañazos y con doble revestimiento antirreflejos

Reverso Reverso de la caja de titanio liso con grabado a láser en 3D del Everest en color

Dimensiones Diámetro = 44 mm; altura = 17,10 mm

Resistente al agua 10 bar (100 metros)

Corona Corona de titanio estriada con emblema Montblanc en relieve

Esfera Esfera con patrón glaciar de color azul y negro con números árabes con Super-LumiNova® blanca y luminiscencia azul, agujas de horas y minutos estilo catedral, rodiadas, con Super-LumiNova® blanca y luminiscencia azul, aguja de zona horaria rodiada y luminiscente, globos de los hemisferios norte y sur con océanos en varios tonos de azul y continentes con luminiscencia azul, logotipo histórico de Montblanc en las 3
Fecha blanca sobre fondo negro

Correa/brazalete Correa de piel de becerro Sfumato azul con hebilla desplegable de titanio

Edición Limitada 290 piezas

Certificado Montblanc Laboratory Test 500H