El retorno de la flecha roja: cronógrafo monopulsador Montblanc 1858 Minerva Red Arrow EL 88

Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 129614

El nuevo cronógrafo monopulsador Montblanc 1858 Minerva Red Arrow EL 88 surca los cielos.

A lo largo de la historia, la sed de exploración del ser humano lo ha conducido a nuevos descubrimientos. Desde los primeros hombres y mujeres prehistóricos que se aventuraron a subir una colina o montaña hasta los navegantes que se enfrentaron a la altamar, los temerarios que se atrevieron a volar y los alpinistas que se marcaron sus propios retos. Este espíritu de la aventura y la exploración ha latido siempre en el corazón de Montblanc y ha llevado a la marca a crear instrumentos de cronometría que han acompañado a los intrépidos en sus aventuras.

Los años veinte y treinta del siglo pasado fueron las décadas de surgimiento de la aviación, con unos rápidos progresos tecnológicos y el inicio de los vuelos tanto civiles como militares. Un instrumento fiable para medir el tiempo era un componente básico en el equipo de cualquier aviador. La manufactura suiza de Villeret, en aquellos momentos llamada Minerva, estaba a la vanguardia de la producción de cronómetros y cronógrafos profesionales para la navegación y la medición del tiempo en el aire.

Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 129614 Detalle esfera

Momentos históricos de Montblanc

En 1927, la manufactura Minerva de Villeret se encontraba entre las primeras que producían un bisel estriado y un bisel giratorio interno de cuenta atrás. En 1939, lanzó su primer reloj con cronógrafo de pulsera con bisel giratorio externo y función de reinicio.

Con el paso de los años, Minerva se convirtió en el especialista líder en relojes profesionales para medir el tiempo transcurrido con una gran precisión, gracias al uso de movimientos de fabricación propia sumamente exactos, como el calibre 19.09 o el 13.20. La manufactura destaca por haber creado relojes de bolsillo y de pulsera con biseles estriados, tanto para oficiales como para suboficiales, con esferas negras y números y agujas luminiscentes.

El nuevo cronógrafo monopulsador Montblanc 1858 Minerva Red Arrow EL 88

En 1927, Minerva ya era líder en el campo de los relojes para aviadores con la presentación de un cronómetro con un bisel giratorio interno para realizar cuentas atrás. Más tarde, en 1939, llegó un reloj cronógrafo de pulsera que incorporaba un bisel giratorio externo. Actualmente, dos de estos excepcionales modelos con biseles giratorios externos forman parte de la preciada colección del museo Montblanc y han servido de inspiración para este nuevo cronógrafo monopulsador 1858 Minerva Red Arrow EL 88.

Los elementos clave del pasado incluyen un bisel estriado, en esta ocasión de oro blanco de 18 quilates –para que sea fácil de usar con los guantes de los aviadores–, y la distintiva flecha roja de la Maison, que permitía leer de forma rápida y sencilla el tiempo transcurrido. La flecha roja es un guiño a Minerva, la diosa romana de la artesanía, que llevaba una lanza con una punta de flecha.

Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 129614 Lifestyle

¿Cómo funciona?

La combinación del bisel bidireccional estriado y la flecha roja puede usarse de muchas maneras. En primer lugar, es posible controlar el tiempo transcurrido alineando la flecha roja con la aguja de los segundos, los minutos o las horas. Esto permite ver el tiempo que ha pasado. En segundo lugar, puede ajustarse un temporizador de cuenta atrás girando el bisel de manera que la flecha roja quede situada en un momento futuro concreto, como por ejemplo 15 minutos después de la aguja de los minutos. El tiempo fijado habrá transcurrido cuando la aguja de los minutos llegue al punto donde se ha colocado la flecha roja.

Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 129614 Esfera

Un vistazo a la esfera

La esfera de color azabache se realza con las agujas y los números árabes con Super-LumiNova beige que brillan en verde cuando hay poca luz. También incorpora una escala telemétrica, que recorre la parte exterior de la esfera –una característica típica de estos cronógrafos

legendarios– , así como un taquímetro (base 1000) en el centro de la esfera en forma de caracol (colimaçon). Además, incluye un contador del cronógrafo de 30 minutos en las 3 y un segundero pequeño en las 9. Los segundos del cronógrafo se indican mediante una aguja central.

Calibre Red Arrow - M13.21

El diseño de los relojes Minerva originales para la aviación fue el resultado directo de las necesidades de máxima legibilidad de los primeros que se atrevieron a volar. El cronógrafo monopulsador Montblanc 1858 Minerva Red Arrow EL 88 reproduce este estilo legible con la esfera negra y los detalles luminiscentes. Este reloj está disponible con una caja de acero inoxidable de 42 mm con un grabado especial en el reverso y se complementa con una correa de piel de caimán negra con puntadas beige.

Esta edición limitada a 88 unidades es una bella manera de recordar a los valientes hombres y mujeres que surcaron el cielo en los principios de la aviación. Su coraje y su pasión por la exploración se transmiten a través del tiempo con este reloj de inspiración vintage que trae al presente lo mejor del pasado.

Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 129614 Frontal

Características técnicas del Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow Edición Limitada a 88 piezas

Referencia 129614

Movimiento Calibre MB M13.21 de la manufactura Montblanc
Movimiento de cuerda manual terminado a mano

Tipo de movimiento Cronógrafo monopulsador manual

Complicación Horas, minutos, segundos, cronógrafo monopulsador con rueda de pilares y acoplamiento horizontal

Dimensiones Diámetro = 29,50 mm; altura = 6,40 mm

Número de componentes 239

Número de rubíes 22

Reserva de marcha Aprox. 60 horas

Volante Volante con tornillos, diámetro = 11,40 mm

Frecuencia 18.000 Alternancias/hora (2,5 Hz)

Resorte Con curva terminal Phillips

Placa Alpaca rodiada con motivo circular a ambos lados, bordes biselados a mano, puentes de alpaca rodiados con rayas «Côtes de Genève», motivo circular a ambos lados, bordes biselados a mano

Tren de ruedas Chapado en oro, con motivo circular, biselado y engarces de diamante en ambos lados

Funciones Horas y minutos desde el centro, segundero pequeño en las 9
Segundero del cronógrafo desde el centro de la esfera, contador de 30 minutos transcurridos en las 3

Características

Caja Acero inoxidable de 42 mm
Acabado pulido y satinado

Bisel Bidireccional estriado de oro blanco, satinado y pulido

Cristal Cristal de zafiro abombado en forma de caja, resistente a los arañazos y con revestimiento antirreflectante

Reverso Acero con acabado cepillado
Reverso de la caja de cristal de zafiro

Elementos gráficos MONTBLANC-WATER RESISTANT 3 bar-SWISS MADE-N°01/88-1858-LIMITED EDITION-STAINLESS STEEL-7584-FTWWWWW

Resistente al agua 3 bar (30 m)

Corona Corona estriada de acero inoxidable con emblema Montblanc grabado
Acabado pulido y satinado

Esfera Esfera opalina de color negro con índices de números árabes del 1 al 12
Escala telemétrica y taquimétrica, contador de segundos y contador cronográfico de minutos
Super-LumiNova beige en los índices con luminiscencia verde
Inscripciones de Montblanc-Hecho en Suiza-Flecha de Minerva

Agujas Agujas de horas y minutos plateadas de latón con Super-LumiNova beige con luminiscencia verde, agujas de minutos y segundos del cronógrafo de latón pulido recubierto de plata

Correa/brazalete Correa de piel de caimán negra semimate con puntadas de color beige e interior negro
Doble hebilla desplegable de acero inoxidable pulido

Edición Limitada 88

Certificado Montblanc Laboratory Test 500H