UN NUEVO MOVIMIENTO INSPIRADO EN EL HISTÓRICO MINERVA PYTHAGORE

Montblanc presenta un nuevo movimiento de manufactura inspirado en el histórico calibre 48 del Minerva Pythagore de los años 1940. Con el Heritage Pythagore con segundero pequeño en edición limitada de 148 unidades, Montblanc adopta los mejores detalles vintage del rico pasado de Minerva para crear unos relojes actuales. Ahora se presentan dos modelos, en oro rosa o blanco de 18 quilates, con esferas de un nuevo y distintivo color. Ambos incorporan la firma secreta de Minerva y están equipados con el nuevo calibre de manufactura MB M14.08, de formas geométricas que recuerdan al histórico movimiento Pythagore.

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 Combo

El camino desde el original hasta el nuevo calibre MB M14.08 de Montblanc

Minerva no solo hacía cronógrafos. En los años 1940, Andrey Frey, el entonces propietario e ingeniero relojero de la manufactura, diseñó un destacado y moderno movimiento, el calibre 48, que se usó en el Pythagore. Su idea era colocar los puentes usando medidas matemáticas definidas por la proporción áurea (φ = 1,618…). Este descubrimiento se atribuye a Pitágoras, que estudió la matemática de la belleza natural para recrear una estética armoniosa. Este característico calibre, muy apreciado por sus líneas rectas y sus ángulos geométricos, representó en su momento la cumbre del diseño contemporáneo y equipó los relojes Minerva durante muchos años.

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 proporciones calibreInspirándose en la forma del movimiento original y respetando meticulosamente el teorema de la proporción áurea, los ingenieros de Montblanc han desarrollado un nuevo calibre de manufactura: el MB M14.08. Empezaron definiendo el diámetro del movimiento (14 líneas) para que pudiera contener un pentágono áureo (A-B-C-D-E-A), dentro del cual se dibujó una estrella de cinco puntas mediante la intersección de triángulos áureos. Seguidamente, se situaron los cuatro puentes del movimiento para que fueran paralelos a la sección (p. ej., AB o EC, y DC o EB). También se calcularon otras dimensiones para que fueran múltiplos o fracciones del número áureo φ (a continuación pueden verse los cálculos y el dibujo técnico).

Los acabados a mano y la decoración también están diseñados para que respeten la proporción áurea, con rayas «Côtes de Genèva» verticales que destacan el diseño geométrico (AG). En cuanto al nombre 14.08 dado al calibre, el número 14 hace referencia al diámetro del movimiento en líneas y el número 8 se escogió como parte de la sucesión de Fibonacci, estrechamente relacionada con la proporción áurea.

Cálculos y dibujo técnico

0.405 = φ/4
8.9 = φ*5.5
4.046 = φ*2.5
4.854 = φ*3
2.832 = φ*1.75
4.854 = φ*3
2.427 = φ*1.5

* ¿Qué es la proporción áurea?

El teorema de Pitágoras ayudó a explicar las «proporciones divinas» presentes en la belleza de la naturaleza. Los patrones y diseños de la naturaleza, como la formación de las semillas de los girasoles o el patrón de la piel de una piña, pueden interpretarse matemáticamente mediante una proporción áurea de 1,618 (también conocida como fi o ). Esta proporción mágica también se ha usado para calcular formas geométricas áureas, que crean estéticas armoniosas en la geometría, la arquitectura y el arte (algunos ejemplos de ello son La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la arquitectura de Le Corbusier, la música de Xenakis y las pirámides egipcias).

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 caramelo lifestyle

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 azul lifestyle

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 Lifestyle caramelo

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 Frontal y trasera

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 Detalle calibre

Los nuevos modelos Heritage Pythagore

El Montblanc Heritage Pythagore con segundero pequeño en edición limitada de 148 unidades presenta todos los códigos vintage de la colección y lleva el nombre de Minerva en la esfera en forma de firma secreta, lo que lo convierte en un auténtica pieza para coleccionistas y aficionados a los relojes.
Respetando el diseño histórico de la colección, el Montblanc Heritage Pythagore con segundero pequeño en edición limitada de 148 unidades llega ahora con una caja de 39 mm en oro blanco o rosa de 18 quilates totalmente pulido, asas curvas con facetas y un cristal de zafiro para aportarle un elegante aspecto vintage.

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 caramelo Detalle esfera

Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 azul Detalle

Merecen una atención especial las esferas, inspiradas en los relojes Minerva históricos de los años 1940 y 1950, que incluyen acabados técnicos, como la decoración en dos tonos, una forma abombada y lacado. Estos relojes presentan unas características esferas en colores vintage, como el azul o el caramelo oscuro. Estos cálidos e intensos tonos vintage en marrón y azul se han conseguido mediante un proceso especial, que exige pericia y tiempo. En primer lugar, se crea la esfera con dos motivos diferentes: una decoración de rayos de sol en el centro y un acabado «grainé» en el anillo de las horas. Una vez añadida la decoración, se aplica un color Sfumato marrón o azul para generar diferentes tonalidades que irradian desde el centro, donde son más claras, y se van volviendo más oscuras hacia el exterior. A continuación, se aplican varias capas de laca translúcida a las esferas, dejando tiempo para que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente, para realzar el patrón de rayos solares y crear un brillo a contraste en los relojes ya terminados.

Como toque final para completar el diseño, los relojes se adornan con correas de piel Sfumato de caimán en color marrón o azul vintage a juego. Ambos modelos están estrictamente limitados a 148 unidades, en homenaje al histórico movimiento Pythagore.

Características externas del Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148

Caja de estilo vintage con cristal de zafiro abombado

Esfera abombada con índices y números luminiscentes aplicados

Logo Montblanc histórico

Manecillas dauphine dobladas luminiscentes

Decoración “rayos de sol” para la esfera

Terminación “GRAINÉ” para el anillo horario

Firma secreta de Minerva

Correa de piel de aligator Sfumato

Datos técnicos del Montblanc Heritage Pythagore Small Second Limited Edition 148 IDENT. 128667

Movimiento: Calibre MB M14.08

Tipo de movimiento: Movimiento de carga manual; Funciones de hora, minutos y segundero pequeño

Dimensiones: Diámetro = 31,6mm; Grosor = 4.07mm

Número de componentes: 133

Número de rubíes: 19

Reserva de marcha: 80 Horas aproximadamente

Órgano regulador: Con tornillos, Diámetro = 10,0mm; Momento de inercia = 17,5mgcm2

Frecuencia: 18.000 Alternancias/hora (2,5 Hz)

Espiral: Plano

Platina: Plata alemana rodiada con grano circular

Puentes: Plata alemana rodiada “CÔTES DE GENÈVE”, bordes biselados a mano

Tren de salida: Cubos de diamante en ambos lados, bañados en oro, grano circular, biselados

Esferas: Horas y minutos centrales, segundero pequeño a las seis horas

Exterior

Caja: Caja de oro rosa de 18K

Cristal: Cristal de zafiro acombado resistente a las rayaduras y con tratamiento antirreflejos

Fondo: Oro rosa de 18K con cristal de zafiro

Dimensiones: Diámetro = 39mm; Grosor = 9,50mm

Hermeticidad: 5Bar (50m)

Corona: Oro rosa de 18K con emblema de montblanc en relieve

Pulsadores: Cronógrafo Momopulsador integrado en la corona

Esfera: esfera abombada, lacada en color “caramelo quemado”, con anillo de hora “grainé” y acabados en rayos de sol, revestimiento de oro rosa de 18K luminiscente aplicado en numerales árabes y puntos como índices, manecillas de horas y minutos dauphine de oro de 18K dobladas luminiscentes, segundero pequeño bañado en oro rosa de 18K, logotipo histórico de Montblanc a las 12 horas y firma “secreta” de minerva entre las 4 y 5 horas

Pulsera: Aligator Sfumato Marrón Con Hebilla en oro rosa de 18K

Edición limitada: 148 unidades

Certificado por el Montblanc Laboratory Test 500

También disponible en edición limitada con caja de oro blanco de 18 quilates, esfera abombada de color azul y correa de piel de aligátor azul Sfumato (ident.18666)