La esfera lacada en verde renueva por completo el clásico Patek Philippe 5270P en platino

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014 Esfera

El 5270P es un reloj ultraclásico, casi conservador, pero también emblemático de Patek Philippe, y es que este cronógrafo con calendario perpetuo, nacido en 1941 con la referencia 1518 es una combinación de complicaciones seña de identidad de la marca. La versión actual de este reloj era uno de los modelos más tradicionales de Patek, hasta esta última versión, que deja de lado las sobrias esferas plateadas o azul oscuro para modernizarse, al menos en su aspecto más reconocible. La cuarta generación del 5270P Perpetual Calendar Chronograph de Patek es más atrevida y colorida, con un nuevo diseño de esfera, lacada en verde oscuro degradado, que lo renueva totalmente.

La primera generación del 5270, del año 2011, montaba una esfera limpia y sin taquímetro, siendo un reloj digno sucesor de la referencia 1518, la referencia 2499, la referencia 3970 y la referencia 5970, uno de los linajes más deseables de toda la industria relojera. El primero de los Patek Philippe 5270 llevaba una caja de oro blanco, una esfera plateada cepillada e índices y agujas de oro negro. Presentaba una escala exterior bastante simple, con minutos y una precisa circunferencia exterior de segundos (sin taquímetro pero con divisiones de 1/5 de segundo). La segunda generación se introdujo en 2013, primero en oro blanco con una esfera plateada opalina, y en 2014 se le unió una versión en oro blanco con una esfera azul cepillada. Las manecillas y los marcadores volvieron al clásico oro blanco y la marca añadió una escala taquimétrica en la periferia de la esfera, siendo una rareza para esta referencia.

Las siguientes versiones, lanzadas en 2015 y años posteriores añadieron otros colores para la esfera y ciertos retoques en la misma, como los modelos en oro rosa, el de esfera salmón en platino (ref. 5270P-001) o el 5270J-001, en oro amarillo con esfera opalina plateada.

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014 Detalle esfera

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014 Detalle subesferas

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014 Detalle calendario

Cuarta generación del Patek Philippe 5270P, en platino y con esfera verde

Conservando la caja y sus proporciones, así como el magnífico movimiento cronógrafo de cuerda manual, la cuarta generación del Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph se sitúa en la línea Grandes Complicaciones de PP y cambia algunos detalles de la esfera, como sus predecesores. Más parecido a la 1ª generación, con una esfera limpia y sin escala taquimétrica, este modelo de esfera verde añade alguna actualización más.

Dejando el nuevo color a un lado, la escala exterior de este 5270P-014 es lo más diferenciador, una simple combinación de las marcas de los minutos y la precisa circunferencia para los segundos, con 5 divisiones por segundo. Este nuevo diseño evita el pequeño corte a las 6 en punto, ahora más abajo de la subesfera de la fecha. Es un detalle muy simple pero que equilibra de forma muy importante la esfera en su visualización.

Las subesferas para el segundero pequeño y el contador de 30 minutos también cambian, adoptando el diseño de vía de ferrocarril de la segunda y tercera generación, pero con una parte interna mucho más limpia. La fuente de todas las subesferas es ahora mucho más moderna, sans-serif, lo que contribuye al aspecto más contemporáneo y mucho más limpio de la esfera.

Finalmente, las agujas y los marcadores, aplicados, también se han cambiado. Todos los relojes 5270 estaban, hasta ahora, equipados con manecillas en forma de hoja para las horas y los minutos, pero este nuevo 5270P-014 verde presenta agujas facetadas estilizadas para la hora, y agujas de tipo bastón clásicas en blanco para las indicaciones secundarias. Finalmente, los marcadores aplicados siguen el estilo de las manecillas, siendo facetados y con punta en forma de diamante.

En general, la esfera de este Calendario Perpetuo Cronógrafo es tradicional, con las mismas divisiones y contadores. El calendario perpetuo se muestra en dos ventanas para el día y el mes, una fecha indicada por una aguja, a las 6 en punto, con la fase de la luna en el medio y dos aberturas circulares enmarcándola, con un indicador de día y noche y año bisiesto.

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014 Detalle carrura

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014 Detalle calibre

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014 Detalle cierre

Una impactante esfera en verde degradado

En estos nuevos tiempos, Patek Philippe se aleja ligeramente de épocas más conservadores. Si bien los relojes de alta gama que la marca produce siguen siendo de primerísima categoría, el lenguaje de diseño, su filosofía y su cliente objetivo, más joven, ha evolucionado de forma drástica. En sintonía con los gustos menos conservadores de una nueva generación de clientes de Patek Philippe, estos relojes más llamativos son muy deseables, un auténtico éxito.

El fascinante contraste de la brillante esfera verde y el blanco de las indicaciones de este nuevo 5270P atrae la luz y la atención como nunca antes en este modelo. Volviendo a un diseño más limpio y simple, la combinación de colores aporta un equilibrio palpable, quizá no tan aceptado por los más veteranos coleccionistas de la firma, pero un signo de evolución en el diseño y su ejecución, con un enfoque diferente que se extiende a su correa, de cocodrilo y en color negro brillante, sorprendente para el contexto del reloj aunque fácilmente sustituible.

Dicho esto, los fundamentos del 5270 están intactos. Como tal, conserva su típica caja Patek, fabricada en platino 950, con su bisel cóncavo, sus asas esbeltas, escalonadas y alargadas, y un diámetro de 41 mm. El grosor, conociendo la complejidad del movimiento, también continúa bastante controlado, en 12,4 mm. Los cristales de zafiro se encuentran en ambos lados, aunque se entrega con un fondo de caja sólido adicional. Al ser un Patek de platino, presenta un pequeño diamante entre las asas a las 6 en punto.

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5270P-014

El espectacular Calibre CH 29‑535 PS Q

Mecánicamente, el Calibre CH 29‑535 PS Q sigue siendo parte de esta maravilla. Este cronógrafo de cuerda manual tiene una arquitectura tradicional, con rueda de pilares y embrague horizontal. También cuenta con un módulo QP en la parte superior. Operando a 28.800 alternancias por hora, puede, con el cronógrafo desactivado, almacenar entre 55 y 65 horas de reserva de marcha. El volante Gyromax está emparejado con una espiral con curva terminal Breguet. Comprende nada menos que 456 piezas impecablemente acabadas y está cubierto por el Sello Patek Philippe, lo que significa altos estándares y un estricto control de calidad ejercido en la fabricación de cada uno de los componentes del reloj, con rigurosos niveles de forma, función y precisión.

Disponibilidad y precio

La disponibilidad es una pregunta con una respuesta compleja en estos días. Si bien ya está disponible, a buen seguro no será nada fácil de adquirir. Como parte de esta combinación de sueño y dificultad, el precio, que se sitúa en 191.000 euros, no contradice nada de esto.

Datos técnicos del Patek Philippe Calendario Perpetuo Cronógrafo 5270P-014 de esfera verde

Caja: 41 mm de diámetro y 12,4 mm de altura – Caja de platino 950, pulido y cepillado – Cristal de zafiro – Fondo completo intercambiable y fondo de caja de cristal de zafiro – Hermético hasta 30 m

Esfera: Lacada en verde, efecto degradado en negro – pistas impresas en blanco con escalas de minutos y segundos de precisión (sin taquímetro) – índices y agujas aplicados en oro blanco, pulidos y facetados

Movimiento: Calibre CH 29‑535 PS Q – interno, sello Patek – cronógrafo de cuerda manual, rueda de pilares y embrague horizontal – módulo QP adicional en la parte superior – 33 rubíes – 32 mm x 7 mm – 456 componentes – Volante Gyromax, frecuencia de 4 Hz – Reserva de marcha de 55h-65h – horas, minutos, segundero pequeño, cronógrafo con segundero central y contador de 30 minutos, calendario perpetuo con fecha, día de la semana, mes, año bisiesto, fases lunares e indicador día-noche

Correa: Piel de aligátor con escamas cuadradas, cosida a mano, negra brillante – Cierre desplegable en platino 950

Referencia: 5270P-014

Precio: 191.000 euros