Seleccionar página

En una edición limitada de sólo 50 piezas, el nuevo Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne combina un diseño atrevido con el uso de materiales excepcionales, lo que da como resultado una apariencia impactante, y es que la caja está hecha de carbono TPT, material compuesto fabricado por North Thin Ply Technology, y cuarzo verde de la misma tecnología, dos materiales exclusivos con propiedades físicas excepcionales y además de apariencia única.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Frontal

Sus superficies presentan ondulaciones extremadamente regulares, ya que están compuestas por múltiples capas de filamentos paralelos obtenidos al dividir hilos de fibra de carbono o silicio. Estas capas, con un espesor máximo de 45 micras, se impregnan con matrices negras y verdes y luego se tejen en una máquina especial que modifica la dirección de la trama en 45° entre capas. Calentados a 120°C a una presión de 6 bares, estos materiales están listos para ser procesados en una máquina CNC en la fábrica de cajas de Richard Mille.

El cuarzo verde TPT también se utiliza para el fondo de la caja, mientras que la carrura está hecha de titanio de grado 5 con acabado satinado y pilares en Carbono TPT. La composición toma el toque de color de los detalles en naranja.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Esfera

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Detalle

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Trasera

Con unas medidas de 42,68 x 50,12 y un grosor de 14,30 mm, esta caja de tres partes es hermética hasta 50 metros / 165 pies, lo que está garantizado gracias a 2 juntas tóricas de nitrilo. Va ensamblada con 20 tornillos estriados de titanio grado 5 y arandelas de acero inoxidable 316L resistentes a la abrasión.

La estructura de nido de abeja ortorrómbica de la placa base está hecha de Haynes 214, una aleación de níquel-cromo-aluminio-hierro idónea para la cocción a altas temperaturas, y tratada con PVD negro. Gracias a sus propiedades, la placa base del RM 21-01 puede ofrecer una rigidez insuperable, un coeficiente de expansión térmica extremadamente bajo y una excepcional resistencia a la torsión.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Detalle calibre

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Detalle puente

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Detalle tourbillon

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Detalle reserva de marcha

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Detalle indicador de par

Para los puentes, Richard Mille optó por el titanio de grado 5, debido a su mayor rigidez y excelente resistencia a la corrosión. Los puentes del barrilete y del tourbillon, formados por cuatro brazos sobre una base circular calada y bordeada de oro, están asentados en el crisol central del plato, lo que les otorga unas propiedades mecánicas ideales para la rotación de estos elementos móviles, al tiempo que permiten que la belleza del tourbillon pueda admirarse.

El indicador de reserva de marcha va ubicado en lugar del número a las 11 en punto, mientras que el indicador de par va en la posición simétrica, a la 1 en punto. Esto permite conocer la tensión del barrilete y así optimizar el funcionamiento del movimiento. Por debajo de 5,3 N.mm, el resorte estaría demasiado flojo; en el otro extremo, por encima de 6,5 N.mm, una tensión excesiva puede afectar negativamente al funcionamiento del movimiento e incluso causar daños.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Perfil

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne Detalle trasera

A las 4 encontramos el selector de funciones, accionado por un pulsador integrado en el centro de la corona. Al presionarlo, es posible cambiar de la posición Neutral (N) a carga (W) o Ajuste manual (H).

Acabado con un tratamiento en PVD negro y gris con angulación pulida a mano, el movimiento, de cuerda manual, es el Calibre RM21-01. Con una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, ofrece una autonomía de 70 horas.

El precio del nuevo Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne en euros no se ha conocido, aunque se estima en unos 790.000 euros antes de impuestos.

Jaime Civantos Capella