Seleccionar página

Rolex ha sorprendido a todos con el lanzamiento de este nuevo Cosmograph Daytona referencia 126529LN, un reloj inédito que conmemora el centenario de la legendaria carrera automovilística

Rolex Daytona 126529LN

La presentación de este reloj, y el reloj en sí mismo, es sorprendente, casi insólita, por varios motivos: por su lanzamiento fuera del calendario habitual del mes de abril para Rolex, por el motivo especial del reloj, conmemorando la señalada fecha de aniversario para las 24 Horas de Le Mans en un año realmente especial para el Daytona, y por los exóticos atributos del reloj, sobre todo en cuanto a su esfera y bisel.

La mítica carrera de resistencia que se celebra cada año en Le Mans cumple este año su centenario, coincidiendo con el 60 aniversario del Rolex Daytona, cumpleaños que la firma ya ha celebrado con una referencia muy especial, en platino. La conexión de Rolex con Le Mans, y en general con el mundo del automovilismo de competición, tiene un fuerte arraigo histórico, viéndonos a la mente hitos como el récord de velocidad de Sir Malcolm Campbell en 1930, con un Rolex Oyster en la muñeca, las 24 horas de Daytona, patrocinadas por la mítica marca suiza desde 1992, el cronometraje de la Fórmula 1, con Rolex como protagonista, socio de la categoría reina desde hace años y prueba de la precisión y excelencia de la marca, y reloj oficial del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA desde 2016.

Rolex Daytona 126529LN Lifestyle

Rolex Daytona 126529LN Trasera

Esfera de inspiración Paul Newman

Hablando de Rolex y Le Mans, el nombre de Paul Newman sale a la palestra, especial por motivos propios para la marca y también para la carrera francesa, en la que el mítico actor y piloto participó en 1979 al volante de un Porsche 935. La esfera de este novedoso modelo se inspira en la del Rolex Daytona Paul Newman, algo increíblemente noticiable para Rolex y sus aficionados, inédito y fuera de lo común en la trayectoria de la icónica marca de relojes.

Caja de oro blanco con fondo visto y Calibre 4132

Esta nueva versión del Daytona se presenta 2 meses después de que Rolex renovara la línea del histórico cronógrafo deportivo. Técnicamente hablando y respecto a la mayoría de elementos de diseño, este nuevo reloj se basa en las recientes ediciones, ya actualizadas, aunque tenemos varios detalles originales que hacen único a este Daytona 126529LN, no sólo en la esfera.

La caja, de oro blanco de 18 quilates, tiene un diámetro de 40 mm y un grosor de 12,20 mm. El nuevo estilo de bisel, cerámico pero enmarcado por una delgada franja del mismo material que la caja, cuenta con una escala taquimétrica realizada en platino mediante PVD, con el número 100 en cerámica roja como recordatorio del centenario de la carrera, un toque de color realmente llamativo. Por supuesto, la caja incorpora los elementos clásicos del modelo, como la corona atornillada Triplock, pulsadores atornillados y un cristal de zafiro frontal protegiendo la esfera. Como novedad, aunque visto en la edición de platino de este mismo año, encontramos un segundo zafiro en la parte posterior que revela el movimiento, el Calibre 4132, que trataremos a continuación.

Rolex Daytona 126529LN Detalle

Sin duda, la esfera es el elemento principal y más llamativo de el nuevo Daytona 100th Anniversary 24 Hours of Le Mans, a la par que diferenciador con las demás referencias del cronógrafo de Rolex. Con un estilo panda y subesferas rellenas, la base del dial va en negro brillante con un discreto efecto de cepillado en rayos de sol. El blanco brillante de los mencionados contadores ha sido el tono elegido en contraste con el fondo. Completan la esfera las manecillas y los marcadores, aplicados y de oro blanco, todo relleno de material luminiscente.

Volviendo a las subesferas, el regreso de la exótica esfera Paul Newman se hace presente en un alarde creativo y sorprendente por parte de Rolex con sus distintivos marcadores en forma cuadrada y la disposición, con un contador de 24 horas a las 9 en punto en lugar del contador habitual de 12 horas. Esta nueva visualización explica el ligero cambio de movimiento, ahora Calibre 4132, una evolución del reciente 4131. Para esta nueva indicación de 24 horas, el movimiento monta un mecanismo adicional patentado, compuesto por siete componentes, que podría asemejarse a un diferencial rediseñado por Rolex. Este sistema de reducción de engranajes, que en términos técnicos se denomina reductor epicíclico, reduce a la mitad la velocidad de rotación del tren de engranajes que hace girar la manecilla de 24 horas. La morfología del dispositivo permitió integrarlo sin el menor cambio en la arquitectura del 4131. De hecho, el mecanismo simplemente reemplaza una rueda de transmisión y su funcionamiento no afecta de ninguna manera al rendimiento del este nuevo Calibre 4132.

Rolex Daytona 126529LN Detalle bisel

Rolex Daytona 126529LN Detalle esfera

Siendo, por supuesto, Superlative Chronometer, también incorpora los últimos avances tecnológicos de Rolex, incluido su escape Chronergy patentado y de geometría eficiente. Fabricado en níquel-fósforo, este escape es resistente a los campos magnéticos y se combina con un espiral azul Parachrom de una aleación paramagnética. Está equipado con una bobina superior Rolex y el oscilador está montado sobre amortiguadores Paraflex. Con rueda de pilares y embrague vertical, la cuerda automática, con un rotor de nuevo diseño sobre un rodamiento de bolas mejorado, puede almacenar hasta 72 horas de reserva de marcha. Visible a través del fondo de caja, este movimiento lleva la nueva decoración con Rolex Côtes de Genève y un rotor de oro amarillo.

Rolex Daytona 126529LN Frontal

Disponibilidad y precio

El Rolex Daytona ref. 126529LN, que celebra los 100 años de las 24 Horas de Le Mans, se ajusta a la muñeca medainte un brazalete de oro blanco de 18k con superficies pulidas y satinadas que monta el cierre de seguridad desplegable Oysterlock con eslabón de extensión Easylink Comfort. El precio, no siendo una edición limitada, no ha sido publicado en el sitio web de Rolex, aunque se estima en 42.400 euros.