La denominación “Paul Newman” referida al Rolex Daytona parte del reloj que Joanne Woodward, esposa del actor, le regaló, en el año 1969, a la leyenda del cine y piloto de carreras, haciendo referencia, en este modelo de Rolex, a la esfera característica de dicho reloj, de tal forma que los Rolex Cosmograph Daytona de referencias 6239, y las posteriores, 6241, 6262 y 6263, son denominados Rolex Daytona Paul Newman en algunas de sus variantes, escasas unidades, al montar esferas de este tipo. En la actualidad hay otras variantes del Rolex Daytona a las que también se denomina “Paul Newman”, que veremos más adelante, aunque no es el mismo tipo de esfera exactamente.

La historia de este reloj así como el inesperado precio al que se vendió en subasta hace algo más de 3 años hacen que sea una pieza icónica en la historia de los relojes de pulsera.

Rolex Daytona 6239 Paul Newman

Rolex Daytona 6239 Paul Newman detalle trasera

La mujer de Paul Newman

Fue Joanne Woodward, también actriz y esposa de Paul Newman, quien le regaló este reloj, comprado probablemente en Tiffany & Co., en Nueva York, en el año 1968 ó 1969 durante el rodaje de la película “500 millas”, en la que interpreta a su mujer también en la gran pantalla. Woodward hizo grabar en la tapa del reloj la inscripción “Drive carefully Me”, con la intención de que Newman tuviera cuidado al volante haciéndoselo saber con este extraordinario regalo.

Para Newman, la afición a los relojes iba de la mano de la precisión y la puntualidad, de gran importancia para él. Curiosamente, el legendario actor regaló este Rolex a James Cox, novio de su hija, quien no tenía reloj, en 1984, y que decidió donarlo en 2017 para subasta con objeto, en una significativa parte, benéfico para la fundación de la hija del Newman. Cabe destacar que Cox cuidó mucho el reloj y nunca lo pulió, ofreciéndose en un estado realmente interesante para los coleccionistas.

Rolex Daytona 6239 Paul Newman subasta

Rolex Daytona 6239 Paul Newman tal como se ofreció en la subasta

La esposa de Newman regaló posteriormente otro Daytona a su marido, en este caso un Daytona 6263 Big Red, al pensar que su marido había extraviado el primero, reloj que mantuvo con él siempre y que ahora está en manos de su familia, en concreto de su hija Clea, quien lo lleva habitualmente en la muñeca. Durante los años se ha podido ver a Paul Newman con varios modelos del cronógrafo de Rolex, como un modelo 6239 y otros modelos más recientes.

Rolex Daytona 6263 Big Red

Subasta del Rolex Daytona Paul Newman. Precio

El Rolex Daytona Paul Newman fue incluido en la subasta de Phillips del 26 de octubre de 2017, alcanzando los 17.752.500 dólares, un precio extraordinariamente superior al estimado. Compartimos el vídeo del momento, ya para la historia, de la subasta de esta representativa y fabulosa pieza.

Esfera del Daytona Paul Newman

La singularidad del Rolex Daytona Paul Newman radica en su exótica esfera. Pocas unidades de los 6239 y las otras referencias mencionadas llevaron este tipo de dial, lo que hace que ahora sean realemente cotizados y se paguen elevadísimas cifras por ellos, especialmente por los modelos fabricados en oro. La esfera Paul Newman se identifica por el contraste de las subesferas del cronógrafo sobre el color principal del dial, por el hecho de que el color de la esfera no cubre por completo su totalidad en el exterior, la graduación de la subesfera del cronógrafo a las nueve es de 15, 30, 45 y 60, y que todos los subdiales cuentan con indicadores que terminan en cuadrados. Estos relojes no fueron para nada un éxito de ventas en su época, siendo peor en el caso de los que montaban estas esferas, lo que hizo que se fabricaran y vendieran menos unidades aún.

Rolex Daytona Paul Newman en modelos modernos y contemporáneos

Rolex Daytona 116528 Paul Newman oro amarillo

Actualmente, en ocasiones, los Rolex Daytona de oro con subesferas macizas negras y en color champán (diferentes de las habituales en forma de anillo que han estado presentes en el Daytona durante años) son referidos como “Paul Newman”, aunque no sean iguales que las del histórico modelo.