RELOJ ART SPECIAL BIOCERAMIC SWATCH X JOSÉ SANTOS III. EXPLORANDO EL TIEMPO, EL ESPACIO Y EL MOVIMIENTO

Swatch sigue acercando el arte a las muñecas y esta vez a través de su última colaboración con José Santos III. El reloj Art Special de edición limitada, «Crossing over yellow and black lines», explora los temas del tiempo, el espacio y el movimiento y su impacto en el día a día de las personas.

Además, es el primer reloj Art Special en el que se usa el material BIOCERAMIC, el último logro de la marca en materia de responsabilidad. La mezcla única de cerámica y bioplástico derivado del aceite de ricino proporciona un material ligero y sólido resistente a los arañazos y con un acabado suave al tacto.

Swatch X Jose Santos III so32z100 Lifestyle

 

José Santos III, que nació y vive en Filipinas, crea obras de arte muy texturizadas en las que explora objetos ordinarios que suelen pasar desapercibidos. Para el reloj Art Special, el asfalto se convierte en tiempo en manos del artista.

«Siento una fuerte conexión temática con Swatch por la relación entre personas, tiempo, espacio y movimiento», explica José.

Diseño del Swatch Art Special Bioceramic X Jose Santos III

La caja y el reloj de edición limitada se inspiran en el asfalto, ese material un tanto mundano que nos permite desplazarnos de un punto A a un punto B. Las agujas bicolor y la esfera con rayas transversales reflejan la curiosidad con que José observa el día a día. Mientras que las imágenes fragmentadas crean la sensación de movimiento, que se detiene de forma abrupta y juguetona al llegar a una trabilla en la que se puede leer «No parking», la otra trabilla representa un dispositivo de barrera.

Swatch X Jose Santos III so32z100 Esfera

 

Cuando se dice que el tiempo es lo que se hace de él, se habla de un valor que cobra aún más importancia ahora que el mundo vuelve a abrirse. «Después de los últimos 18 meses, muchos de nosotros nos dimos cuenta de que avanzar no tiene por qué ser sinónimo de progresar. De hecho, si aflojamos el ritmo, podemos decidir la dirección que queremos tomar realmente y si el punto B era el lugar al que queríamos llegar desde el principio», comenta José.

Juntos, Swatch y José han creado un reloj que captura a la perfección el estado de ánimo del momento y que llena de arte el día a día de las personas.

Swatch X Jose Santos III so32z100

José Santos III

José Santos III nació en 1970 en Manila (Filipinas), donde vive y trabaja en la actualidad. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Filipinas, en la que también impartió clases varios años. Desde sus primeros cuadros hasta las piezas recientes en las que explora objetos cotidianos, las obras del artista están pensadas para desconcertarnos. Ya sea contando cuentos a través de cuadros y dibujos figurativos o esbozando historias en composiciones de naturaleza muerta en collages, cuadros y obras de ensamblaje o instalación, los trabajos del artista se inspiran en una profunda iconografía críptica, con mensajes que, a menudo, son elusivos e impenetrables, por lo que quedan abiertos a interpretación. El Centro Cultural de Filipinas eligió a José como uno de los ganadores de los premios «Thirteen Artists Awards» en el año 2000. Sus obras se han exhibido por todo el mundo: Pearl Lam Gallery (Singapur), Armory Show (Nueva York), Arndt Gallery (Berlín) y Art Basel (Hong Kong).