El departamento Les Cabinotiers de Vacheron Constantin es una especie de manufactura dentro de la manufactura, dedicada a producir grandes complicaciones únicas con inusuales y sorprendentes disposiciones de la esfera y diseño general. Leer y escribir acerca de estas piezas es un placer, ya que el material de Les Cabinotiers está invariablemente en el más alto nivel de ejecución concebible en relojería. El lanzamiento más reciente de este departamento fue el magnífico reloj de bolsillo Homage To Vermeer (con sonería grande y pequeña y repetidor de minutos con una miniatura esmaltada de Anita Porchet). Para el gran evento Watches & Wonders 2022, han presentado un nuevo y altamente complejo reloj de pulsera de pieza única y largo nombre, el Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph Detalle

Esta nueva pieza de Cabinotiers tiene un diseño inusual. Las horas y los minutos se encuentran en una subesfera situada entre las 9 y las 10 horas, con subesferas separadas para los segundos (a las 6 horas) y para el contador de minutos del cronógrafo (un contador de 30 segundos a las 2 horas). La corredera del repetidor de minutos está en el lado derecho de la caja, hecha en oro rosa, con 45 mm de diámetro y 16,4 mm de grosor, y hay dos pulsadores para el cronógrafo a la derecha: uno (a las 2 horas) para iniciar, detener y reiniciar, y otro (a las 4 horas) para la función de tiempo parcial (Un cronógrafo rattrapante o cronógrafo de fracciones de segundo, es, como recordarán, uno en el que hay dos segunderos superpuestos. Al activar la función de división, se detiene una manecilla, mientras que la otra continúa funcionando, lo que permite cronometrar con precisión dos intervalos sucesivos).

El segundero pequeño, a las 6 horas, va anclado al tourbillon de un minuto, que es visible (junto con los componentes del mecanismo de sonería) en la parte posterior del reloj. Una interesante nota técnica es que las dos manecillas de los segundos del cronógrafo están hechas de aluminio y son muy livianas; esto reduce la energía necesaria para hacer funcionar el cronógrafo y contribuye a la capacidad del reloj para ofrecer una reserva de energía de 60 horas.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph Trasera

Calibre 2757. Un cronógrafo con tourbillon, dos ruedas de pilares y repetidor de minutos

El movimiento es el Calibre Vacheron 2757, manufactura. Todo el movimiento está acabado a mano al más alto nivel; de hecho, según Vacheron, alrededor de dos tercios del total de horas de trabajo necesarias para fabricar el reloj se dedicaron al acabado de los 698 componentes del mecanismo. El cronógrafo utiliza un mecanismo clásico de fracciones de segundo, pero con algunas actualizaciones a partir del diseño tradicional. Éstas incluyen el uso de ruedas de titanio y níquel-fósforo fabricadas por electroerosión, lo que permite el uso de perfiles de dientes de engranaje optimizados (cuyo resultado es un acoplamiento más suave de las manecillas de los segundos), así como el uso de silicio para uno de los las palancas de fracciones de segundo y para el aislador (componente que evita que el mecanismo de fracciones de segundo produzca un arrastre indebido en el tren en marcha cuando se activa la función de tiempo parcial).

La cantidad de arrastre adicional en el tren en marcha se ha reducido hasta el punto de que la reserva de marcha es de 50 horas, incluso con el crono en marcha (es de 60 horas si el crono está apagado).

El regulador, los martillos y los gongs de la repetición de minutos son visibles a través de la parte posterior (junto con la parte inferior del carro del tourbillon) y el regulador, que controla el tempo de las campanadas. Este diseño centrípeto de Vacheron Constantin funciona prácticamente en silencio (a diferencia del regulador de ancla tradicional para las campanadas, que emite un zumbido audible).

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph Watchmaking calibre

El acabado es, como era de esperar, excelente. El trabajo realizado bajo la esfera para el repetidor de minutos y el cronógrafo no es visible, pero se le ha dedicado todo el esfuerzo que se esperaría para este tipo de reloj, y eso incluye las ruedas de tren, de titanio, para las cuales el acabado es realmente especial, creándose un utillaje especial para biselar los brazos de los engranajes.

Las placas y los puentes, visibles a través de la parte posterior del reloj, han sido ahuecados y tratados con una superficie mate ennegrecida y arenada a mano con bordes en contraste: la idea era enfatizar visualmente los componentes activos del movimiento, incluidos los gongs repetidores, el regulador, y el tourbillon.

El cronógrafo monopulsador Les Cabinotiers con tourbillon, repetidor de minutos y split-seconds es una pieza única cuyo precio no está, evidentemente, disponible.

Una pieza única que sólo provoca admiración

La fascinación que provoca el derroche relojero y la exquisitez de una pieza de este nivel no tiene comparación en el mundo de la Alta Relojería, y es que, desde una perspectiva técnica y artesanal, las piezas que desarrolla el departamento Les Cabinotiers son tan buenas como parecen, formando un grupo muy pequeño de relojes gloriosamente complicados y de sublimes acabados. Sólo los trabajos de Greubel Forsey y las altas complicaciones de Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet y Patek Philippe están en el nivel de estos relojes.

En cuanto a la estética, dejando la sofisticación técnica a un lado, y siendo más una cuestión de gustos que una cuestión objetiva, el inusual diseño de esfera, unido a algunos de los acabados, en especial los de las piezas terminadas en negro mate arenado puede no ser del agrado de todo el público al que se destinan estas maravillas, más del lado de los diseños tradicionales, pero sin duda, la combinación del desarrollo con materiales clásicos y modernos, reflejada en el diseño, nos da una idea de la notable capacidad de este departamento para ofrecer la variedad que la tradición y la modernidad de la Alta Relojería nos entrega año tras año.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph Frontal

Características técnicas del Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph

Caja, oro rosa de 18 k 5N, 45 mm x 16,4 mm, esfera gris oscuro con manecillas de horas, minutos y segundos de oro rosa de 18 k; cronógrafo y segundero de aluminio mate en tono dorado.

Movimiento, calibre manufactura Vacheron 2757, cuerda manual, 33,30 mm x 10,40 mm, funcionando a 18.000 alternancias/hora en 59 rubíes. 698 componentes. Horas y minutos descentrados, cronógrafo fraccionario de segundos con repetición de minutos y tourbillon.

Pieza única, precio bajo solicitud a Vacheron Constantin