La marca de relojes Zenith y SJX presentan una elegante reinterpretación de uno de los relojes antiguos más deseados de la marca con el Chronomaster Revival «Poker Chip», inspirado en El Primero G383. Cariñosamente apodado «Poker Chip» por los coleccionistas, el G383 es considerado uno de los modelos más intrigantes de los archivos de Zenith. Se introdujo en 1969 y se encuentra entre las iteraciones más raras y buscadas de las primeras variantes de El Primero.

Zenith Chronomaster Revival Poker Chip 97.G383.400.38.C880 Lifestyle detalle

Estamos ante un look con evidente inspiración en los singulares y algo excéntricos diseños de finales de la década de 1960, una época un tanto díscola para los relojes de pulsera, y que recuerda al A386 y su esfera tricolor. El G383 se caracterizó por un diseño de esfera sectorizada, sin duda uno de los planteamientos más extravagantes de la década, un reloj desarrollado en asociación con uno de los proveedores de esferas de confianza de Zenith en ese momento, con un resultado de esfera que destaca inmediatamente por sus colores audazmente alternados, que recuerdan una ficha de póquer, de ahí el popular nombre dado a posteriori. El estilo inimitable del G383 Ha marcado sin duda el nacimiento de esta colaboración, un proyecto que comenzó en mayo de 2020, cuando Su Jiaxian, fundador de la revista de relojes con sede en Singapur SJX Watches, acudió al Director de Producto y Patrimonio de Zenith, Romain Marietta, con una propuesta para revivir el G383, ahora con un toque moderno y distintivo.

Zenith Chronomaster Revival Poker Chip 97.G383.400.38.C880 Lifestyle

Zenith Chronomaster Revival Poker Chip 97.G383.400.38.C880 Lifestyle correa negra

El objetivo de la pareja era reproducir los elementos clave del G383, inyectando al mismo tiempo un sabor elegante y contemporáneo. Este germen dio origen al Poker Chip que hoy analizamos, un diseño que se basa en tonos grises y una generosa aportación de Super-Luminova para recrear la imagen del G383, tanto a la luz del día como en la oscuridad.

«Durante mucho tiempo he admirado El Primero por su longevidad y a Zenith por su rica herencia», explica SJX, «quería hacer algo que combinara tanto el movimiento como su historia, pero sin ser una reedición. Quería algo que puede resultar paradójico: un diseño inmediatamente reconocible como el G383 pero inconfundiblemente novedoso y diferente».

Zenith Chronomaster Revival Poker Chip 97.G383.400.38.C880 Lifestyle correa luminova

Zenith Chronomaster Revival Poker Chip 97.G383.400.38.C880 Lifestyle trasera

Diseño del nuevo Chronomaster Revival “Poker Chip”

La esfera del Poker Chip es de color gris oscuro con sectores impresos en negro mate y Super-Luminova. Se puede encontrar también luminiscencia en los índices horarios, escalas del cronógrafo y en los patrones radiales alrededor de cada contador. En un guiño a aquel emblemático reloj de pulsera de Zenith, este Chronomaster Revival «Poker Chip» utiliza la misma caja de 38 mm que aquel El Primero A386, pero hecha en titanio pulido con chorro de arena, lo que le confiere un acabado gris oscuro de grano fino que se hace eco de los colores de la esfera. Dentro de esta caja de titanio, y visible a través del fondo de zafiro, se encuentra el movimiento El Primero, esencialmente el mismo calibre que hizo historia en 1969.

Zenith Chronomaster Revival Poker Chip 97.G383.400.38.C880 Detalle esfera

Zenith Chronomaster Revival Poker Chip 97.G383.400.38.C880 Detalle trasera

En definitiva, este nuevo Poker Chip es un cronógrafo de rueda de pilares y embrague horizontal, con caja de titanio inspirada en aquella de 1969, edición limitada a 200 unidades y que está disponible, primero a través de SJX, y después en boutiques Zenith y tienda online. El precio es de alrededor de 9.500 euros.

Características técnicas del Zenith Chronomaster Revival «Poker Chip» ref. 97.G383.400.38.C880

Funciones

Horas y minutos centrales
Segundero pequeño a las nueve en punto
Cronógrafo: manecilla de cronógrafo central, contador de 12 horas a las seis, contador de 30 minutos a las tres
Escala taquimétrica
Escala de pulsómetro
Indicación de fecha a las 4:30

Movimiento

El Primero 400 Automático
Frecuencia: 36.000 alternancias/hora (5 Hz)
Reserva de marcha: min. 50 horas

Caja

Diámetro: 38 mm
Material: titanio pulido con chorro de arena
Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros aproximadamente)

Esfera

Gris oscuro con segmentos impresos en negro mate y Super-LumiNova®
Marcadores de hora: rodiados, facetados y recubiertos con Super-LumiNova®SLN C3
Agujas: rodiadas, facetadas y recubiertas con Super-LumiNova®SLN C3

Correa y hebilla

Viene con dos correas de tela, una en negro mate y una correa completa con efecto “Cordura” de Luminova