Seleccionar página

Un reloj de pared o de péndulo utiliza un oscilador armónico, el péndulo o péndola, para medir el tiempo. El reloj tiene que permanecer fijo, suelen estar colgados en una pared o apoyados en el suelo si tienen caja por debajo del péndulo (es decir, éste no sobresale por debajo del reloj). El reloj de péndulo fue muy importante en el desarrollo de la revolución industrial.

Puedes ver nuestra página sobre relojes de pared de péndulo, modernos y antiguos.

Historia del reloj de péndulo

El inventor del reloj de péndulo fue Christiaan Huygens, físico, matemático y astrónomo que hizo grandes aportaciones a la ciencia, como avances en la perfección del telescopio, explicación de las ondas de luz, o sus aportes a la teoría de la probabilidad, quien lo diseñó en el año 1656, patentándolo un año más tarde. Encargó la construcción del reloj a Salomon Coster. Se inspiró en las investigaciones de Galileo sobre el isocronismo del péndulo oscilatorio, o de cómo es la longitud la que influye en el periodo de su oscilación.

La precisión de los relojes de péndulo fue mejorada gracias a la invención de nuevos sistemas de escape, como el escape de áncora, que permitió reducir el ángulo de oscilación del péndulo.

Los relojes de péndulo fueron los utilizados en cronometría hasta la llegada del reloj de cuarzo en 1927.

Los relojes de péndulo incluyeron también sonería (reloj Carrillón), llegando a ser muy elaborada, marcando los cuartos, e incluso con melodías. También otras complicaciones como fases lunares, repetición de minutos, etc.

El reloj de péndulo tiene el mismo funcionamiento del reloj automático de pulsera, por lo que sólo nos centraremos en lo que cambia, que será la forma de almacenar la energía, el escape y el péndulo.

Cómo funciona un reloj de péndulo

En el caso de un reloj de péndulo la energía suele ser la de una pesa colgando en una cuerda. Tiene también un tren de engranajes, una esfera y agujas. En el reloj de péndulo es el escape (al final del tren de engranajes) el que impulsa el péndulo, que dependiendo de su longitud determinará la frecuencia, que tendrá que ser ajustada para que su movimiento equivalga a un segundo. Por cada movimiento de la rueda de escape, que es transmitido a la rueda principal, la pesa caerá. Antes de que la pesa haya caído por completo habrá que dar cuerda al reloj, enrollando la cuerda y devolviendo el peso a su posición inicial. Más abajo te mostramos en una animación cómo funciona su mecanismo.

Precisión de un reloj de péndulo y factores que afectan a la misma

La precisión de un reloj de péndulo suele ser muy buena, pero hay factores que pueden afectar a la misma:

  • Resistencia al aire: El aire que rodea al péndulo influye en el desplazamiento de éste, por lo que se suele hacer con forma lenticular, para reducir la fricción de éste con el aire.
  • Cambios de temperatura: Los cambios de temperatura afectan en la medida en la que la dilatación provoca alteraciones en la longitud del péndulo. Es por ello que se suelen fabricar con varilla de madera, un material que se expande poco por el calor, péndulos de parrilla, con un conjunto de varillas de bronce y de acero (alta y baja dilatación térmica) para compensar el efecto de los cambios de temperatura, o incluso de materiales más avanzados, como el invar.
  • Fuerza de la gravedad: Hay que tener en cuenta que la fuerza de la gravedad no es siempre la misma, sino que varía dependiendo de la altitud a la que nos encontremos. Es por ello que los relojes de péndulo se calibran a nivel del mar, teniendo que reajustarse si se cambia su ubicación. Un reloj de péndulo a unos 1200 metros de altitud perderá unos 16 segundos debido a este efecto.

Animación del mecanismo del reloj de péndulo

Diferentes escapes en el reloj de péndulo

Tu reloj de péndulo se para

El motivo o porqué de que un reloj de péndulo se pare puede ser variado y, normalmente, de fácil solución. Puede deberse a deshechos en los aceites de lubricación, o a que éstos han perdido ya sus propiedades debido al uso y al paso de los años. En este caso el mecanismo requerirá de una buena limpieza y engrase. También puede deberse a que las agujas estén enganchadas, lo que se solucionará de forma sencilla moviéndolas ligeramente, primero la de los minutos y luego la de las horas. Otro motivo de que el reloj de péndulo se detenga puede ser que el peso o la cuerda o cadena de la que cuelgue se encuentre enganchado o no se descuelgue en línea recta, pero sin duda, lo que en la gran mayoría de los casos ocasiona que un reloj de péndulo se pare es que no se encuentre equilibrado, nivelado.

Qué hacer si tu reloj de péndulo se para

Esto se soluciona de una forma muy simple. Lo que tienes que hacer es equilibrar y nivelar tu reloj, ya se encuentre de pie o colgado, asegurándote de que se encuentra en una posición perfectamente vertical en ambos ejes, para que el péndulo caiga en una vertical perfecta respecto a su eje de rotación y al reloj. Lo podrás conseguir con ayuda de un nivel, apoyándolo en 2 aristas perpendiculares del reloj y ajustando la posición del mismo hasta que la burbuja del nivel quede perfectamente centrada.

En adelante te ofrecemos una variedad de relojes de péndulo de pared baratos, tradicionales con campanadas y modernos.

Mi reloj de pared sólo da una campanada

Si tu reloj de péndulo de pared se salta campanadas o no da el número correcto de las mismas puede ser, al tener 2 cuerdas, una para la marcha y otra para las campanadas y resto de sonería, que haya un desfase entre ambas. Como en estos relojes es posible hacer, manualmente, que la sonería funcione independientemente de las agujas, haciendo saltar ésta a mano, podremos sincronizarla con la hora que corresponda. También es posible que el problema se deba a un desajuste entre alguna pieza, los relojes de pared suelen dar problemas al moverse o cambiarse de sitio, como hemos indicado en el apartado anterior.  Este problema puede ser un poco más complicado de solucionar, aunque la ventaja que ofrecen estos relojes es que es fácil detectar el problema con la simple observación del movimiento, que es de mayor tamaño que en otros relojes.

En caso de que el reloj sólo dé una campanada, el problema estará en el rastrillo dentado y el trinquete con forma de caracol que hace tope y cuenta, junto con la parte dentada, las campanadas, indicando cuántas campanadas debe dar. Teniendo acceso al mecanismo, adelanta a mano, despacio y con cuidado la manecilla de los minutos, de forma que salte la sonería de los cuartos, y observa lo que ocurre al llegar a la hora en punto, darás con el problema observando cómo se comportan ambas piezas indicadas.

Jaime Civantos Capella