Seleccionar página

Esfera esqueletizada para tres nuevas versiones del clásico DS-1 de Certina

Certina DS-1 Skeleton C029.907.11.041.00 Frontal

El DS-1 de tres agujas, un reloj sólido y de precio ajustado, es un descendiente directo de los primeros DS (doble seguridad), concepto que la marca introdujo en 1959 haciendo más resistentes y fiables los relojes, además de mejorar la hermeticidad global mediante la incorporación de juntas tóricas. La resistencia actual de la gama media y alta de muchas marcas está ya a este nivel, pero hace décadas supuso un enorme avance. Reforzando este concepto de resistencia, y ya de paso, la precisión y la autonomía, Certina también ha incorporado el Powermatic 80 desde hace un par de años, del mismo modo que lo han hecho otras marcas de rango medio. Volviendo a la estética de los relojes esqueleto, las tres nuevas referencias que vemos hoy dejan ver el movimiento a través de la mayor parte de la esfera.

La esfera calada del Certina DS-1 Skeleton nos presenta una gran zona circular recortada en el centro, dejando al descubierto los puentes, en gris mate, que sostienen los componentes del Powermatic 80, la robusta máquina del grupo Swatch que evoluciona a partir del ETA 2824-2, con una gran precisión gracias a un espiral Nivachron, una aleación a base de titanio, que lo protege del magnetismo, los golpes, el envejecimiento y las fluctuaciones de temperatura. Moderno y potente, el nombre del calibre refleja las 80 horas de reserva de marcha, una sustancial mejora sobre el ETA.

Certina DS-1 Skeleton C029.907.11.041.00 Brazalete

Además de los puentes, podemos apreciar por la parte frontal el barrilete, el volante y parte de los engranajes, una lección de relojería cada vez que leemos la hora, rodeada de un anillo perimetral biselado, en diferentes colores según la referencia, azul, blanco o marrón, y que enmarca la parte vista. Sobre este elemento se sitúan los marcadores, terminados en PVD dorado y de un mayor tamaño respecto a otros modelos del DS-1. En forma de flecha, al estilo de los antiguos Certina, los marcadores a las 12, 3, 6 y 9 en punto son dobles para darle mayor énfasis. Además, se ha eliminado la ventana de fecha, una característica de todos los modelos DS-1. Un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos protege la esfera y un segundo cristal revela el resto del movimiento por la parte trasera.

Las cajas de estos tres nuevos DS-1 Skeleton son grandes y redondas, fabricadas en acero inoxidable y de 40 mm de diámetro. Como hemos mencionado, montan los componentes que hacen de este reloj un DS, es decir, los sellos y las juntas que garantizan la resistencia al agua de 100 metros y protegen el reloj frente a los golpes. Si nos enfocamos en el perfil, la sólida construcción de la caja, con las características asas curvadas hacia abajo, queda evidenciada, además bien acabada, con superficies satinadas y pulidas en contraste.

Cada referencia, con un tono de esfera distinto, va acompañada de un brazalete o correa diferente, y es que el modelo azul se ajusta con el sólido brazalete de cinco eslabones de acero inoxidable pulido y satinado, el modelo blanco se combina con un brazalete de tipo milanesa y la versión marrón, con una correa de piel marrón oscuro.

Referencias y precios

Disponibles a partir del próximo mes, las referencias en acero (brazalete tradicional o milanesa) tendrán un precio de 1.070 euros, mientras que la variación con correa de piel se sitúa en 995 euros.

Certina DS-1 Skeleton C029.907.11.041.00

Certina DS-1 Skeleton C029.907.11.031.00

Certina DS-1 Skeleton C029.907.16.081.00

Jaime Civantos Capella