Baume & Mercier rinde homenaje a uno de los mejores artistas vivos del mundo, y a su obra, con el Hampton «Hommage à Pierre Soulages»

Baume et Mercier Hampton Hommage a Pierre Soulages 10641 Lifestyle

La marca suiza se inspira en la obra de este Maestro del Arte Moderno con un reloj que se inspira directamente en una de sus grandes pinturas.

En enero de 1979, Pierre Soulages inauguró en su taller parisino una serie de obras a las que denominó NoirLumière. En 1989, la serie se hizo conocida como Outrenoir. La superficie de cada cuadro está cubierta con pintura negra en varios estados, texturizada en bajorrelieve con herramientas y pinceles. Cada pintura de Outrenoir juega con la luz, elemento que revela su apariencia al espectador, particularmente cuando la persona se mueve.

Un maravilloso lienzo convertido en esfera

Con su forma rectangular, que evoca las proporciones de un lienzo, la caja Hampton es perfecta para enmarcar una miniaturización de la famosa «Peinture 390 x 130 cm 17 mars 2019» en su esfera, una obra creada para celebrar el centenario del pintor y que se exhibe en el Musée Soulages en Rodez, Francia.

Reduciendo metros a milímetros en una emocionante transformación, esta esfera juega armoniosamente con un contraste de diferentes colores negros a través de sutiles matices de mates, semimates, brillo y capas difusas, de acuerdo con el espíritu del trabajo de Pierre Soulages.

Baume et Mercier Hampton Hommage a Pierre Soulages 10641

Baume et Mercier Hampton Hommage a Pierre Soulages 10641 Esfera

Para la construcción de la esfera, se descubrió que el latón mecanizado con láser respondía adecuadamente a este desafío. La piedra Candia se usa para crear un efecto mate difuso, aplicándose luego un proceso de galvanoplastia para recubrirla con color, mediante electrólisis, hasta un espesor de 0,2 micras. Una última capa de laca protectora transparente semimate de 10 micras de espesor, da el acabado final a una esfera negra pero envuelta en luz, llena de magistrales contrastes.

Las manecillas «glaive» de latón facetado que completan la esfera están rectificadas con diamante, pulidas con chorro de arena y luego recubiertas con PVD negro. A pedido de Pierre Soulages, se añade un toque de oro al final de cada una para enfatizar elegantemente el paso del tiempo. La caja, con unas medidas de 48,1 mm x 31 mm, un grosor de 9,8 mm, y siendo resistente al agua hasta una presión de 5 ATM (50 metros / 165 pies), está esculpida en un bloque de acero inoxidable, pulida con chorro de arena y luego recubierta con iones de carbono amorfo hidrogenado mediante deposición química de vapor asistida por plasma (PACVD) hasta un espesor de 2 micras, proporcionando una dureza de 6.000 Vickers. Cada material y acabado es más ingenioso que el anterior, capturando y esculpiendo la luz, tomando prestados los trazos del artista para dar movimiento a las formas y ritmo al material.

Baume et Mercier Hampton Hommage a Pierre Soulages 10641 Lifestyle wristshot

Baume et Mercier Hampton Hommage a Pierre Soulages 10641 Estuche

Movimiento, dotación y disponibilidad del Hampton «Hommage à Pierre Soulages»

El reloj funciona con el calibre automático ETA 2892-A2, que late a 28.800 alternancias por hora y ofrece 42 horas de reserva de marcha. La corona, atornillada y de gran tamaño, permite un ajuste preciso de la hora gracias a su sistema de parada del segundero.

Visible a través de la trasera, que monta un cristal de zafiro, el movimiento y su masa oscilante negra están decorados con «Côtes de Genève» y «perlage».

El exclusivo estuche en el que se presenta el reloj rinde homenaje a la arquitectura contemporánea del Musée Soulages, diseñado por los catalanes RCR Arquitectes, que ganaron el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura en 2017. El revestimiento del edificio está hecho de acero Corten, que le da una apariencia de óxido iridiscente. Nuevamente entra en juego la cuestión del tiempo y la pátina que crea. El reloj irá acompañado de un folleto con los detalles de la colaboración y un pase VIP para dos personas para el Musée Soulages en Rodez. También se enviará un libro sobre la obra de Pierre Soulages a cada propietario de uno de los Hampton “Hommage à Pierre Soulages”.

Combinado con una correa intercambiable de aligátor nobuk negro con hebilla del tipo ardillón, el Baume & Mercier Hampton «Hommage à Pierre Soulages» ref. 10641 es una edición limitada a 102 unidades numeradas y tiene un precio de 5.400 euros.