El movimiento ETA 2892 es automático desde su concepción, por lo que la parte automática del movimiento está integrada, no lleva, en este caso un módulo de carga automática, lo que favorece su delgadez y fiabilidad.

Lo que más destaca del calibre ETA 2892 A2 es, sin lugar a dudas, su delgadez. Si a esto unimos una más que contrastada fiabilidad y un buen rendimiento en cuanto a desviación y precisión de marcha, no es de extrañar que sea uno de los calibres utilizados como base por una buena cantidad de marcas relojeras. La denominación A2 parte de la mejora que se hizo al rotor y al sistema de carga.

La maquinaria ETA 2892 A2 cuenta con fechador, manteniendo un grosor mínimo, lo que la hace aún más atractiva si cabe. La creación del ETA 2892 parte, como en el caso de otros calibres ETA, de la modificación de un calibre de Eterna, en este caso modificando el 1466U para obtener un movimiento de 28.800 alternancias/hora, el estándar en calibres suizos más utilizado, con la frecuencia con la que se obtienen los mejores resultados, generalmente, en la marcha del movimiento.

Calibre ETA 2892 A2

Características técnicas del calibre ETA 2892 A2

El calibre ETA 2892 A2 carga en ambas direcciones de giro del rotor gracias a la concepción de su sistema de inversión, compuesto por el inversor auxiliar, la rueda de inversión, el inversor, la rueda de reducción y la rueda intermedia de reducción. El movimiento del rotor se transmite al inversor auxiliar y éste engrana a su vez con el inversor y la rueda de inversor.

Estas dos ruedas están constituidas, a su vez, por dos pares de ruedas cada una para que independientemente de si el rotor gira a izquierdas o a derechas, la rueda del inversor siempre transmita a la rueda de reducción el mismo sentido de giro.

El ETA 2892 también se puede cargar de forma manual con el giro de la corona, ya que la rueda de corona engrana con el piñón de remontuar.

El movimiento ETA 2892 A2 está muy bien organizado en cuanto a su diseño, contando con un tren de engranajes muy reducido, concentrado y ubicado de tal forma que deja más espacio al sistema de carga automática. Todos los elementos están muy cuidados en la precisión de su altura, de forma que contribuyan lo mínimo a aumentar el grosor del calibre.

Cuenta con un sistema hack de parada del segundero muy sencillo pero ingenioso, que contribuye a la fiabilidad del movimiento.

Siguiendo con el grosor del calibre, el disco del fechador está integrado en la pletina base, sin superponerse. La corona tiene 3 posiciones, una para dar cuerda al calibre (posición al sacar la corona o desenroscarla), una primera posición en la que ajustar la fecha, y la segunda, para poner el reloj en hora.

Acabados y precisión del calibre ETA 2892 A2

ETA 2892 A2 Elaboré Premium

Con volante de níquel y espiral Nivarox II, lo que mejora la precisión del calibre, ajustado en 4 posiciones, con una desviación media de marcha de ± 5 segundos diarios y una desviación máxima entre posiciones de 20 segundos.

ETA 2892 A2 Top

Con volante de Glucydur y espiral de Anachron, el ajuste es de 5 posiciones y la desviación media de marcha, de ± 4 segundos diarios, con una desviación máxima entre posiciones de 15 segundos.

ETA 2892 A2 Chronomètre

El mejor de los acabados, también con volante de Glucydur y espiral de Anachron al igual que el anterior, mismo ajuste y variaciones de marcha dentro de parámetros COSC.

Datos del Movimiento ETA 2892 A2

Diámetro: 26,2mm (11 ½ líneas)
Grosor: 3,6mm
Frecuencia: 28.800 alternancias/hora
Reserva de marcha: 42 horas aproximadamente
21 rubíes
Sistema antichoque incabloc y sistema hack de parada del segundero

Opiniones del ETA 2892 A2

  • Muy buen calibre.
  • Contentísimo con él, menos de 1 segundo diario de desviación tras tres meses de uso.
  • Gran calibre, lo denota el que millones de relojes de gran variedad lo monten con éxito. Seguramente de los más fiables que existen.
  • El calibre 2892 es el tope de gama de ETA. Es un pedazo de movimiento, que la gente a veces menosprecia por el hecho de que hayan conseguido producirlo en cadena, pero eso no le quita ni un ápice de mérito, al revés en mi opinión.
  • Es un gran calibre que acepta multitud de complicaciones y por algo lo utilizan marcas de cierto nivel. No en vano es fruto de una evolución que duró varias décadas.
  • Un grandísimo calibre, que acercó la relojería mecánica de calidad a los usuarios normales «económicamente hablando».
  • No es casualidad que mi Omega 1120, IWC 30110 y Tag Heuer 2892A2 estén todos en el segundo diario de desviación desde hace un par de años. Lo primero porque yo mismo me preocupé de darles el ajuste para ello y lo segundo porque son buenos calibres. No hay grandes complicaciones ni misterios en torno a este calibre.
  • Está considerado un calibre top, hay varios artículos en la red donde lo consideran incluso superior al 3135 de Rolex. El único problema que le encuentran es que su sistema de carga no es muy eficiente, lo que puede suponer un problema para gente muy sedentaria. Lo que no cabe duda es que se trata de un gran calibre y más si se usa en sus versiones más refinadas.

En definitiva, se trata de un calibre muy bien diseñado, con componentes de gran calidad, y que es utilizado por grandes marcas, como Breitling, Omega o IWC.