En esta entrada te indicamos cómo poner tu reloj analógico, ya sea mecánico o de cuarzo, en hora. Se trata de una operación sencilla, que si mantienes tu reloj funcionando (fácil si es de cuarzo) en el día a día, ya sea porque le das cuerda, lo llevas todos los días si es automático, o porque lo tienes en un watch winder, sólo tendrás que hacer 2 veces al año, en los días del cambio horario.

Cómo poner el reloj en hora y ajustar la fecha

Poner el reloj en hora

Para poner el reloj en hora lo primero que tienes que hacer es sacar la corona con cuidado, tirando hasta sacarla hasta la segunda posición si el reloj tiene fechador, o primera y única si no tiene, o desenroscándola si va a rosca y tirando de la misma manera que antes. Una vez en la segunda posición, giraremos la corona de forma horaria o antihoraria (dependiendo del mecanismo del reloj), haciendo avanzar las manecillas hasta la hora deseada. Una vez el reloj está en hora sólo hay que meter la corona y roscarla si corresponde.

Ajustar la hora de forma exacta

Para lograr la hora exacta, lo que podremos conseguir en relojes de cuarzo o mecánicos con función hack o de parada de segundero, debemos sacar la corona en el momento en que el segundero pase por las 12 horas, para parar la aguja ahí. Con la referencia, por ejemplo, de la hora exacta, una vez ajustada la aguja de la hora y el minutero, anticipándonos al minuto siguiente, sólo tenemos que meter la corona en el momento de la hora en punto.

Cómo cambiar la fecha del reloj

Para cambiar la fecha de un reloj, si el mecanismo cuenta con pase rápido, en la primera posición de la corona, girándola adelantaremos los días de la ventana de fecha hasta el día anterior al que deseamos establecer. NOTA: Es muy importante no ajustar nunca la fecha cuando la hora del reloj está entre las 9 pm y las 3 am, ya que los engranajes que cambian el día y la fecha están activos entre esas horas, en la mayoría de los relojes. Cambiar el día o la fecha manualmente durante esos momentos puede dañar un engranaje del mecanismo, causando daños permanentes a su rueda de día o fecha. Es mejor ajustar la fecha teniendo las agujas en la posición de las seis y media, es decir, ambas apuntando hacia abajo. ¿Por qué ajustar la fecha al día anterior? Porque si el reloj estaba parado, probablemente no sabremos si la hora es am o pm. Una vez tenemos la fecha en el día anterior al deseado, sacando la corona hasta la segunda posición, moveremos las agujas hasta el cambio de fecha a las 12 (pasando al día actual) y luego seguiremos girando hasta ajustar la hora según hemos indicado en el apartado previo.

Si reloj no tiene pase rápido de fecha, lo que ocurre en calibres más antiguos, simplemente habrá que girar, en la posición única de ajuste horario pasando los días a las 12 am cada vez, con lo que tardaremos bastante más.

Si no quieres complicarte la vida poniendo en hora tu reloj, hazte con un Citizen radiocontrolado o un Casio solar radiocontrolado, que aunque no utilices durante un tiempo, se pondrán en hora solos en cuanto te los pongas. También puedes leer nuestra entrada sobre cómo funcionan los relojes radiocontrolados.