Seleccionar página

Blancpain Colección Villeret Ref. 00888-3431-55B

En 2012 Blancpain presentó en exclusiva mundial el primer reloj de pulsera dotado de un calendario chino tradicional. Con esta pieza de excepción, útil y simbólica, que ocupa un lugar de honor entre sus grandes creaciones, la Manufactura de Le Brassus continúa un año más, rindiendo homenaje a esta cultura milenaria, que en 2016 celebra el año del mono.

El Calendario Chino Tradicional de Blancpain se basa en principios fundamentales establecidos desde hace milenios y profundamente arraigados en la tradición china. En su esfera se codean la hora, los minutos y el calendario gregoriano con las indicaciones del calendario chino: hora-doble tradicional, día, mes con las indicaciones de los meses intercalados, signo del zodiaco, así como los 5 elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los 12 animales del zodiaco que representan las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. Las fases de la luna, elemento clave de los calendarios completos de Blancpain, también están presentes y desempeñan aquí un papel preponderante dado el vínculo entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.

Contrariamente al calendario solar gregoriano que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es un calendario luni-solar, es decir un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico (o solar, 365,242374), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones. Como cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva luna, su extensión es de 29 ó 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado, este año tendrá 13 meses y será más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no se incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del Año Nuevo Chino varía.

El Calibre automático 3638 que anima este reloj, está dotado de 7 días de reserva de marcha, a pesar de la presencia de los 434 componentes en los que se incluyen 39 rubíes. Su complejidad está vinculada tanto al número de indicaciones que presenta como a la irregularidad de sus ciclos. La hora, los minutos y el calendario gregoriano se hacen visibles en el centro. El contador a mediodía indica las horas dobles en dígitos y en símbolos (ciclo de 24 h). El de las 3h, los elementos y los troncos celestes (ciclo de 10 años). A las 9h son representados el mes, la fecha y el indicador de los meses intercalados, mientras en una ventanilla a mediodía se indica el signo del zodiaco del año en curso (ciclo de 12 años). Las fases de la luna se indican a las 6h.

La caja de platino de 45mm de diámetro está dotada de una corona ornamentada con un cabujón de rubí e integra 5 correctores bajo las asas para permitir el ajuste de las indicaciones. Naturalmente, esta pieza de excepción incluye las características clásicas de la colección Villeret: su forma double pomme, una esfera de esmalte grand feu cuya vuelta de horas está compuesta por piezas aplicadas de oro y las indicaciones están transferidas antes del horneado. Mientras las agujas principales en forma de hojas están ligeramente caladas y la del calendario gregoriano de acero azulado adopta la forma serpentina tradicional. Este reloj limitado a 50 ejemplares cuenta con una masa de oro blanco, engastada con un rubí de Madagascar y grabada con un mono en conmemoración del año 2016.

PVP Recomendado: 82.510€

Ficha técnica