Tras el reciente Fifty Fathoms 70 Aniversario, Blancpain continúa con las celebraciones del cumpleaños del icónico modelo con el Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2 Tech Gombessa, un reloj que también marca un hito para la firma, con el lanzamiento de una nueva línea en la colección de relojes de buceo de Blancpain.
El nombre “Tech Gombessa” conmemora el 10º aniversario de Gombessa, una iniciativa que Blancpain ayudó a crear al convertirse en socio fundador de este proyecto desde su inicio en 2013.
Dedicado al estudio del comportamiento del gran tiburón martillo, Sphyrna mokarran, en la Polinesia Francesa, este proyecto está dirigido por un comité de apasionados buceadores de aguas profundas, entre los que se incluye Marc A. Hayek, presidente y director ejecutivo de Blancpain, y Laurent Ballesta, fundador del proyecto Gombessa. La continua observación y recopilación de información sobre esta especie a través de inmersiones técnicas en el atolón de Rangiroa, ha contribuido a la implementación de medidas de gestión que promuevan su conservación.
El nuevo Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2 Tech Gombessa está destinado a satisfacer las necesidades de todos los buceadores extremos, empezando por los miembros de Gombessa Expeditions, cuyo trabajo de investigación implica inmersiones profundas y de larga duración. De hecho, este reloj de buceo es tan avanzado que permite por primera vez medir inmersiones técnicas de hasta tres horas o salidas de un sistema de saturación.
Un nuevo concepto para el buceo más extremo
Desarrollado hace cinco años por Hayek y Ballesta, este Fifty Fathoms ha sido ampliamente probado. En 2019, tras un año de conceptualización, Blancpain inició el desarrollo del proyecto, partiendo de los dos elementos clave representados por el movimiento y el bisel, giratorio unidireccional. A diferencia de los biseles de los relojes de buceo convencionales, esta pieza en el Fifty Fathoms Tech Gombessa tiene una escala de tres horas y está vinculada a una manecilla especial que completa una vuelta completa en tres horas y cuyo material y color, una capa luminiscente blanca con emisión verde, coinciden con los de sus marcadores. Este dispositivo es una primicia mundial para la cual se ha presentado una patente.
Con el aspecto de un Fifty Fathoms pero luciendo atributos tecnológicos distintivos, el Fifty Fathoms Tech Gombessa presenta una incrustación en el bisel, de cerámica negra en lugar del zafiro tradicional, que se inclina hacia una esfera cuya legibilidad se ve reforzada por un cristal esférico que elimina cualquier distorsión visual. Para garantizar la mejor legibilidad posible en la oscuridad, la esfera está acabada en negro absoluto, cuya estructura es capaz de capturar casi el 97 % de la luz.
Los índices están formados por apliques luminiscentes en forma de bloque, esta vez de color naranja con emisión azul, códigos de color recogidos en las manecillas de horas y minutos para diferenciar entre la información relacionada con la hora y los tiempos de inmersión.
Con un diámetro de 47 mm y 14,81 mm de grosor, la caja está fabricada con titanio de grado 23, el tipo de titanio más puro disponible. También conocido como ELI de grado 5 (intersticiales extra bajos), se distingue por su fuerza excepcional y sus propiedades antialérgicas, resultando a la vez notablemente ligero. Este material garantiza que el reloj sea cómodo de llevar a pesar de su imponente tamaño.
Esta nueva referencia es hermética hasta 30 bar (aproximadamente 300 metros / 1000 pies), y la caja va equipada con una válvula de helio. Durante el buceo de saturación en una cámara hiperbárica, el helio logra filtrarse en el reloj, por lo que durante la fase de descompresión se hace necesario desenroscar la válvula, facilitando la evacuación del helio sin afectar la estanqueidad del reloj.
Las muescas de la válvula de helio son idénticas a las de la corona que permite dar cuerda, ajustar la hora y la manecilla del tiempo de inmersión. La parte inferior del centro de la caja está biselada en lugar de tener la forma redondeada que caracteriza a los otros modelos del Fifty Fathoms.
La masa oscilante, de color antracita y estampada con el logo de Gombessa Expeditions, presenta una forma innovadora dominada por tres grandes aberturas por las que se puede admirar el movimiento, el 13P8, automático y con una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora). La reserva de marcha es de 120 horas.
Dotación, referencia y precio
La correa es de caucho negro y se atornilla a la parte trasera de las asas centrales. Tiene un refuerzo interno de titanio, lo que garantiza una forma ideal a largo plazo y se combina con una extensión para usar el reloj sobre un traje de buceo técnico.
El reloj se presenta en una caja Peli resistente al agua y a los golpes. Incluye la extensión de la correa, una bolsa de viaje y una lupa, así como un juego de divisores y herramientas de corte que ofrecen la posibilidad de compartimentarlo para cualquier uso futuro.
El nuevo Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2 Tech Gombessa, referencia 5019-12B30-64A, tiene un precio de 29.200 euros.
- Omega Speedmaster Pilot Flight Qualified 332.10.41.51.01.002 - 11 diciembre, 2024
- Panerai Luminor GMT Power Reserve Ceramica PAM01674 - 11 diciembre, 2024
- Mido Multifort Mechanical Limited Edition M038.605.11.060.00 - 8 diciembre, 2024