Breguet celebra el tourbillon con el lanzamiento del Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365, una edición limitada a sólo 35 piezas, la misma cantidad de relojes tourbillon fabricados durante la vida de Abraham-Louis Breguet, fundador de la Maison e inventor de esta hazaña relojera.

El 26 de junio de 1801, el Ministro del Interior francés le concedió una patente de 10 años por su “reloj que compensa todas las desigualdades que se pueden encontrar en el volante y el muelle real”.

Pensaba que era posible compensar los efectos de las fuerzas gravitacionales sobre la precisión de los relojes de bolsillo instalando el órgano regulador (volante y espiral suspendidos) y el escape dentro de un sistema móvil que realiza una rotación completa sobre su propio eje una vez por minuto.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365 Detalle esfera

Con este invento, Breguet no sólo mejoró la precisión de los cronómetros de bolsillo, sino que también creó uno de los dispositivos relojeros más apreciados y fascinantes, Puedes leer más sobre este histórico invento, su funcionamiento, curiosidades, tipos y evolución en nuestra entrada sobre el tourbillon.

Diseño y excelencia del Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire

Este nuevo modelo monta una caja de 41 mm elaborada a partir de oro rosa con la típica carrura estriada y asas soldadas con barras atornilladas.

La esfera, dorada, muestra el dominio excepcional de Breguet en el arte del torneado, también conocido como guillochage.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365 Detalle tourbillon

Esta técnica de decoración se convirtió en uno de los muchos rasgos distintivos de cada reloj Breguet desde el comienzo de la historia de la marca. El fundador, Abraham-Louis, fue el primero en introducir el grabado guilloché para las esferas de los relojes. Patrones receptivos se grabaron en la placa de la esfera utilizando un torno manual. Más que meramente decorativos, estos patrones ofrecen la ventaja de suprimir el reflejo de la luz en las placas metálicas del dial. Las superficies torneadas también están mejor protegidas de los estragos del paso del tiempo que las de acabado pulido, que son demasiado brillantes y propensas a la corrosión y los arañazos.

En el nuevo Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365, un patrón Clous de Paris ocupa toda la parte central del reloj. Hecho a mano con un cincel de diamante, se crea entrelazando líneas grabadas y cruzadas con un paso de sólo 0,25 milímetros. Desde una distancia de 50 cm, da la apariencia de un acabado mate, lo que facilita la lectura de las horas y los minutos, indicados por las dos agujas centrales de acero azulado, descentradas y con punta abierta. En la periferia, la pieza está decorada con un motivo de grano d’orge (o «grano de cebada»).

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire 5365 Detalle calibre

El tourbillon de 60 segundos destaca entre las 4 y las 6 en punto, con uno de sus ejes indicando los segundos. De una manera bastante inusual, el puente superior de la pieza está hecho de acero pavonado. El «cartouche» colocado sobre el tourbillon lleva el texto “Brevet No 157”, una referencia al número de patente otorgado en 1801.

A través de un cristal de zafiro transparente, es posible admirar la parte trasera del movimiento, con el grabado a mano «Anniversaire 1801-2021» en el cuerpo, «Brevet No 157 Du 7 Messidor An IX» en el puente inferior del tourbillon junto al número individual de cada pieza y una reproducción fiel de la placa de acuarela original utilizada por Abraham-Louis Breguet al presentar su solicitud de patente 1801 para el tourbillon regulador.

El movimiento, el Calibre 581, de cuerda automática, está equipado con un barrilete de alta energía que, en combinación con un rotor de platino periférico torneado con un motivo ondulado, garantiza una reserva de marcha de 80 horas. El muelle de equilibrio Breguet, de silicio, oscila a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora).

Dotación y precio

Combinado con una correa de cuero marrón con hebilla de triple cierre, el nuevo Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Anniversaire ref. 5365BR/15/9WU tiene un precio de 159.900 euros.